Argentina Se Mete En Octavos
La "Pipa" de la tranquilidad: 4-1

La "Pipa" de la tranquilidad: 4-1
17/06/2010 | Para la selección nacional el partido fue más fácil de lo esperado, aunque en un tramo mostró inseguridades en defensa, aspecto trascendente que amerita mejorar. La jerarquía individual de los jugadores argentinos fue demasiado para los coreanos que no respondieron a las expectativas, porque defendieron muy mal y atacaron poco. Gonzalo Higuaín anotó el primer "hat trick" del Mundial y pasó a ser el goleador. El otro gol argentino, lo hizo Park, en contra de su arco.  

Goleada que deja como posibilidad ganar el Grupo aunque con muchas lecturas entrelíneas. Consideramos que en estos casos es más productivo centrarse en las mejorías por implementar que en las virtudes que ya tenemos.

Independientemente del resultado, el temor que nos generaba este partido, era el desgaste que podían producir los golpes que se podían acarrear para el futuro. Por fortuna, que parece que por ahora está de nuestro lado, nos jugó a favor. Aunque nuestro destino no debería basarse plenamente en esto sabiendo, además, del Grupo accesible con el que nos favoreció el sorteo.

El sumo respeto de los coreanos sobre los argentinos fue letal para sus aspiraciones y por eso desde el inicio hicieron menos resistencia de la esperada. Además, jamás intentaron atacar algo que benefició enormemente las posibilidades argentinas. Encima, la fatalidad les jugó en contra de contra desde el vamos, resarcidos luego por el grosero error de Demichelis.

Desde los 16', un árbitro muy celoso en sus fallos, marcó una falta sobre Dimaría en el sector izquierdo del ataque argentino y un centro fortuito de Messi dio en la pierna de Park. La pelota se metió en el arco coreano y Argentina sacaba la primera ventaja sin hacer mucho, aunque mostrando supremacía.

Messi, bien custodiado y por eso reclamamos la trama de un plan B que sólo parece basarse en el coraje de Tévez, robó la primera pelota a los 7' y tomó descuidada a la defensa coreana. Primera vez que los argentinos tomaron mal parado al bloque guerrero de los coreanos, esta vez endeble.

Lionel Messi le puso muchas ganas pero lejos estuvo en la primera parte del nivel de Nigeria, aunque mejoró en la segunda parte cuando los coreanos bajaron la guardia.

Esta vez, con relación a Nigeria, mejoraron los trabajos de Tévez y Dimaría en materia ofensiva y por eso se vio algo de profundidad. A los 32', un cabezazo de Gonzalo Higuaín, batió la resistencia del arco coreano ante la deficiente cobertura de sus zagueros. Una sorpresa porque los coreanos si tienen algo bueno es la concentración. Fallaron también.

Argentina era mucho más y con poco sacaba una diferencia de 2 goles sin 'gastarse' demasiado. Esto era lo más importante. El cabezazo de pique al piso del delantero del Madrid luego de otra jugada que se originó en otro foul, se metió adentro del arco de Corea del Sur y pareció que todo venía viento en popa hasta el grosero error de Demichelis.

No se pueden cometer estos errores. El gol antes de finalizar la primera parte de Chungyoung encendió la luz de alarma que le dio vida a un equipo coreano que ya estaba boqueando. No se puede permitir revivir a un equipo que no hace méritos ofensivos con errores propios. Con otros equipos eso puede ser firmar la fecha de defunción.

Vale destacar que Argentina tuvo una chance muy clara con un remate de Dimaría bien salvado por el arquero, luego de varias distracciones coreanas. La primera mitad no dejó mucho para el análisis. A la Argentina, sólo con su presencia, le bastó para superar a un timorato equipo coreano que es mucho más de lo que mostró, seguramante.

Aunque este gol de Corea del Sur dejó abierto el desenlace para el complemento. La duda era saber como impactaba en los ánimos de ambos ese inesperado gol coreano que resucitó a un equipo que nada bueno habia mostrado.

El complemento se presentó complicado porque los coreanos mejoraron en ofensiva y puso sobre la mesa las falencias defensivas del equipo que a esta altura son muchas. Corea del Sur tuvo una chance inmejorable de empatar en los primeros minutos que desperdició. ¡Cuánto sufrimiento!.

Es cierto que Argentina tuvo antes una chance con Higuaín para cerrar el resultado y la desaprovechó. Aunque por suerte, una corrida fulgurante de Messi genró la jugada del tercer gol. Higuaín sólo la tuvo que empujar al lado del arco luego que Messi pateara dos veces sin suerte al arco. Primero se la tapó el arquero y luego dio en el palo. Por suerte la pudo empujar Higuaín.

El partido quedó sentenciado a los 77' aunque antes hubo que pasar un tramo incierto. Esto es lo que hay que corregir para seguir creciendo como equipo. A los 79', otra vez Higuaín, luego de la mejor combianción ofensiva del equipo nacional, cabeceó y decretó el cuarto gol del partido para la selección.

Primer hat trick del Mundial para Gonzalo Higuaín. Argentina en una ráfaga armó una goleada ante un equipo que respetó mucho al seleccionado de Messi y Maradona.

A partir de este gol, todo fue anecdótico. Argentina ganó y se asegura prácticamente el liderazgo del Grupo. Ahora hay que dosificar con Grecia para encarar los octavos de la mejor manera. En el campo, dejando de lado virtudes y defectos, quedó plasmada la supremacía en cuanto a potencial entre un equipo y otro. Y un dato final: Corea del Sur, decepcionó y Argentina con el resultado cumplió.

 

 

FINAL DEL PARTIDO: ARGENTINA 4 - COREA DEL SUR 1

ST 46': Agüero casi anota el quinto, pero su disparo cruzado se va al lado del palo derecho.


ST 45': Romero también está en sintonía. El arquero va abajo y controla sin dar rebote un remate de Park.

ST 44': El árbitro belga Fran de Bleeckere adiciona dos minutos.

ST 43': Messi busca su gol. Gambetea desde mitad de la cancha pero choca con los defensores.

ST 41': La velocidad de Agüero complica. El Kun encara y pasa. Pero cuando entra al área y está por patear lo traba un defensor coreano.

ST 39': Corea del Sur va por el descuento pero no se le cae una idea. Argentina defiende la victoria con uñas y dientes.

ST 38': Argentina maneja el partido a voluntad. Hace correr la pelota y espera por el pitazo final.

ST 36': Maradona hace su tercer cambio: Bolatti por Higuaín.

ST 34': GOOOOL DE ARGENTINA. Otra buena jugada de la Selección. Tras varios toques, Agüero, por la izquierda, habilita a Higuaín. El Pipita cabecea a contramano del arquero y marca el tercer de su cuenta personal.

ST 33': Higuaín se apura para definir y le regala la pelota al arquero coreano.

ST 31': GOOOOL DE ARGENTINA. Gran jugada de Messi sobre la izquierda. Su remate lo rechaza el arquero. La Pulga toma el rebote y vuelve a probar. Esta vez el tiro da en el palo e Higuaín la empuja a la red. Segundo del Pipita.

ST 30': Romero sale del área y rechaza con el pie cuando se arrimaba un delantero coreana. Hay dudas entre Burdisso y Demichelis.

ST 29': Segundo cambio en la Selección: Agüero por Tevez. Debut mundialista para el yerno de Maradona.

ST 28': Heinze baja la pelota con la mano y se gana la amarilla.

ST 26': La Selección pierde una pelota en ataque y sufre en defensa. Kim Jung-Woo recibe en la puerta del área y remata desviado.

ST 25': Córner para Corea de Sur. Romero no quiere problemas y despeja con los puños.

ST 24': Después de un buen rato, Argentina llega al arco coreano con un disparo de Higuaín que el arquero controla sin inconveniente.

ST 23': Argentina necesita más de Messi para recuperar el control de pelota que tuvo en los primeros cuarenta y cinco.

ST 21': Increíble. El arquero coreano Jung Sung-Ryong saca de su arco y la pelota cruza toda la cancha. Saque de meta para la Selección.

ST 20': Tiro libre para la Selección. Messi manda el centro para Heinze, pero el defensor no llega por poco. La pelota muere en las manos del arquero.

ST 19': Argentina no tiene la claridad ni la tranquilidad del primer tiempo. El encuentro es muy parejo. Y hay muchas infracciones.

ST 16': El partido es desordenado. Y la ovación es para Maradona, que frena una pelota con el taco.

ST 15': La Selección se toma un descanso y, de a poco, crece el juego de Corea del Sur. Los asiáticos dan pelea.

ST 13': Ahora la chance es para Argentina. Heinze salta libre en el área pero no puede darle meter bien el cabezazo. Casi.

ST 11': Se salva la Selección. Corea toma al equipo argentino mal parado y sale de contra. Tras una pared, Lee-Young Pyo queda mano a mano con Romero, pero le pega fuerte y afuera, al lado del poste.

ST 10': Tiro libre para Corea. Park tira a colocar, pero la pelota se desvía en la barrera y se va al tiro de esquina.

ST 9': Mascherano llega tarde, va fuerte abajo y también es amonestado.

ST 8': Jonás Gutiérrez demora la entrega de la pelota y recibe la amarilla. Se pierde el choque ante Grecia.

ST 7': Otra situación para Argentina. Tevez prueba de afuera y el arquero la rechaza hacia un costado.

ST 6': Argentina tuvo el tercero. Brillante acción colectiva entre Tevez, Messi y Di María que Higuaín finalizó con un toque de zurda. El arquero responde con acierto y la manda al córner.

ST 5': Argentina toca y toca. Higuaín participa más del juego, Messi está enganchado y Tevez las corre todas.

ST 3': El córner lo manda Maxi. Despeja la defensa coreana y Messi le da de primera desde el borde del área. La pelota se va lejos.

ST 2': Pared entre Messi e Higuaín. La Pulga se demora en el remate y Lee Jung la manda al tiro de esquina.

ST 1': Primer cambio en Corea del Sur: Namil ingresa por Ki Sung Yueng.

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE.

FINAL DEL PRIMER TIEMPO: ARGENTINA 2 - COREA DEL SUR 1

PT 46': GOL DE COREA. Lee Chung Yong aprovecha un grueso error de Demichelis y toca ante la salida de Romero. Los asiáticos se van a los vestuarios con un regalo.

PT 45'. El árbitro belga Frank de Bleeckere adiciona un minuto.

PT 43': Genial Messi. Apila defensores y define desde la puerta del área. Suave toque de derecha que se va al lado del palo. Merecía ser gol.

PT 41': Messi recupera la pelota en el campo argentina y sale en velocidad. Toca con Tevez, que le comete infracción a Oh Beom-Seok. Gran esfuerzo de la Pulga.

PT 39': Argentina se pierde el tercero. Impresionante zurdazo de Di María que el arquero coreano despeja con una mano al córner.

PT 37': Argentina mueve la pelota de izquierda a derecha y sigue atacando. El equipo de Maradona es muy superior.

PT 35': Tiro libre para Corea. Park le da con violencia pero la pelota se estrella en la barrera.

PT 34': Amarilla para Lee Chung-Yong.

PT 32': GOOOOL DE ARGENTINA. El tiro libre lo hicieron entre Messi y Maxi Rodríguez. El volante del Liverpool manda el centro, Burdisso la peina e Higuaín la mete de cabeza. Floja respuesta del arquero. Primero del Pipita en la Copa del Mundo. Los coreanos reclaman posición adelantada, pero el argentino estaba habilitado.

PT 31': Tevez pierde la pelota pero no se da por vencido. Pelea, recupera la pelota y lo bajan. Tiro libre para Argentina desde el costado izquierdo.

PT 30': Argentina juega bien, domina y ataca.

PT 29': El Apache está muy activo. Encabeza un contragolpe y combina con Di María. Pero el ataque se diluye en la puerta del área.

PT 27': Tevez se hace cargo de la falta. Mete un bombazo que roza el travesaño. Argentina está cerca del segundo.

PT 26': Messi encara y lo bajan otra vez. Esta vez la infracción es del defensor Cho Yong-Hyung.

PT 25': Pelotazo para Higuaín. La defensa coreana se duerme, el Pipita le gana las espaldas pero el arquero Jung Sung-Ryong aleja el peligro con los puños.

PT 24': Buen desborde de Tevez por la derecha. Di María se tira en tijera pero no llega a conectar.

PT 23': Samuel deja la cancha por una molestia en el muslo de la pierna izquierda. Es el momento de Nico Burdisso. No hay cambios en el esquema defensivo.

PT 21': Samuel se toma la pierna. Los médicos lo atienden y. mientras tanto, Burdisso se prepara para ingresar.

PT 19': Otro tiro libre para Argentina. Messi lo envía en forma de centro y Demichelis estuvo a centímetros de conectar. Los coreanos tienen falencias en el juego aéreo.

PT 18': Primera para Corea del Sur. Disparo de Lee Chung-Yong que se va por arriba del travesaño.

PT 16': GOOOOL DE ARGENTINA. Centro de Messi desde la izquierda, la pelota pega en Park Chu-Young y se mete en el arco. Desafortunada intervención del delantero coreano. Igual que ante Nigeria, Argentina pasa al frente gracias a una pelota parada.

PT 14': Di María complica por la izquierda. Provoca una infracción y hay tiro libre.

PT 13': Lentamente, el partido se va emparejando. Argentina afloja el ritmo y los asiáticos se van animando. La Pulga arranca de muy atrás.

PT 11': El esquema de Argentina en el ataque está clarito: Tevez e Higuaín bien de punta; Messi parado unos metros más atrás y Di María y Maxi abiertos para lastimar por las bandas.

PT 10': Los hinchas argentinos se hacen escuchar en el Soccer City: "El que no salta es un inglés".

PT 9': Amarilla para Yeom Ki-Hum por tomar de la camiseta a Messi.

PT 8': Poquito de Messi, hasta el momento. Los volantes coreanos lo tienen rodeado y no le dan respiro.

PT 7': Rápida contra de Argentina. Tevez habilita a Higuaín, pero el punta del Real Madrid la termina mal. Prueba al arco desde una posición incómoda cuando la jugada pedía un centro atrás para el Apache y Messi.

PT 6': Corea del Sur intenta con pelotazos. Park Chu-Young no llega a un pase y la pelota se va. Saque de arco para el equipo de Maradona.

PT 4': Buena combinación entre Di María y Tevez. El volante tira un centro que se pierde por detrás del arco. Argentina está mejor parado que su rival.

PT 2': Primer tiro de esquina para Argentina. Despeja la defensa de Corea del Sur. Los asiáticos ceden el juego y está claro que apuestan por un contragolpe.

PT 1': La Selección arranca a mil por hora. Domina y maneja la pelota. Di María arranca y mete un caño delicioso. Lo detienen con infracción.

 

ARRANCA EL PRIMER TIEMPO. Mueve Argentina.

La Selección y Corea del Sur ya están en la cancha. Primero se entonan las estrofas del himno nacional. Gran mayoría de hinchas argentinos en el Soccer City de Johannesburgo.

El equipo argentino realiza los movimientos precompetitivos en el Soccer City. "La cancha está linda. Recomiendo tapones de goma", dijo Diego minutos antes del arranque del partido.

Segunda prueba de la Selección en el Mundial. Otra vez en Johannesburgo. Maradona hace un cambio en el equipo con respecto al que venció por 1-0 a Nigeria en el debut: Maxi Rodríguez por Verón, lesionado. Los once que salen a la cancha son: Romero; Jonás Gutiérrez, Demichelis, Samuel, Heinze; Maxi Rodríguez, Mascherano, Di María; Messi, Higuaín y Tevez.