Goya
Agricultura familiar aporta para proyectos productivos

17/06/2010 | Aporte nacional para proyectos productivos de más de 50 familias

Aporte nacional para proyectos productivos de más de 50 familias
 

La Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación brindará apoyo técnico - financiero a un proyecto orientado a la diversificación productiva. En Goya más de 50 familias producirán papa y abastecerán al mercado local a través del programa Campo Goyano.


 

 



Como parte del apoyo técnico - financiero para la diversificación productiva que lleva adelante la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, se aprobó un proyecto orientado a la producción de papa. Esta producción estará destinada preferentemente a abastecer el mercado local canalizando la comercialización a través del “Programa Campo Goyano”.
Según se informó, este proyecto fue formulado por el equipo técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y fue tratado en el ámbito de la Mesa Provincial de la Agricultura Familiar. La iniciativa fue aceptada por los integrantes de esta mesa donde están representadas las organizaciones de base de los agricultores familiares y el Estado nacional, es por ello que en los próximos días recibirán los recursos financieros para concretar la compra de simientes.
Este aporte de Nación beneficiará a 54 familias que cultivarán en total alrededor de 20 hectáreas esperándose una producción de 250 Toneladas que permitirán un ingreso superior a los 200 mil pesos que serán generados de manera genuina y serán volcados a la economía local. El monto financiado por la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación es de 34.059 pesos; se acordó en la reunión de la mesa que otra institución aportará el servicio de preparación de suelos.
De modo complementario, el equipo técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar realizará una experiencia adaptativa del cultivo de papa en 4 predios familiares distribuidos entre la 3º y 4º Sección, utilizando semilla traída desde zona semillera, libres de virus y enfermedades. Para ello se dispuso todos los medios pertinentes a fin llevar adelante la experiencia, incluyendo la búsqueda del material vegetal desde Tucumán.

Centro de acopio
Vale recordar que hace unos días funcionarios municipales y referentes del programa Campo Goyano visitaron las instalaciones ubicadas en los ex galpones de la empresa Nobleza Piccardo donde funcionará próximamente un Centro de Acopio y Distribución de hortalizas y verduras.
Campo Goyano es un programa que lleva adelante la Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de la Producción, y en forma conjunta con Agenpro, la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, el IPT, el Inta, la Cámara del Tabaco y otras instituciones, para comercializar en Goya parte de la mercadería de los pequeños productores rurales como ser: mandioca, batata, zapallito, chaucha, pepino, calabaza, zapallo, maíz amarillo, choclo, y próximamente papa.