Nacionales
Mientras sigue el Mundial, el Gran Buenos Aires afila las espadas

16/06/2010 | Los jefes políticos del Gran Buenos Aires tienen un ojo puesto en Sudáfrica 2010 y el otro en los aprestos que comienzan a ocurrir con el objetivo de conservar todo su poder en 2011, o ganar más. Aqui un repaso a la situación en el territorio demográfico más gravitante en una elección nacional.  

Aunque formalmente la mayoría de los dirigentes y funcionarios políticos aseguran que para las elecciones de 2011 “falta mucho” y pocos aventuran candidaturas ciertas, en la realidad, los codazos son por lo bajo (y no tanto) porque el año venidero, lo que está en juego es mucho más que una banca; en octubre de 2011 se podrá revalidar o acceder a algún sillón ejecutivo, y esto, los barones del conurbano lo saben, no puede esperar.

En el 1er. cordón del gran Buenos Aires, hay varios distritos que por diversas razones, ya denotan la proximidad del año electoral.

En La Matanza, el accidente cerebrovascular de Alberto Balestrini, el jefe territorial desde hace más de una década abrió la puerta a una interna que por ahora, casi en señal de respeto, no se hace pública, pero que ha agitado las aguas de cada uno de los sectores peronistas que ven con agrado la posibilidad de erigirse en líderes distritales y conducir los destinos del municipio más habitado de la provincia.

En ese municipio se anotan con posibilidades el concejal Ariel Martínez, el diputado provincial Juan Carlos Piriz, el dirigente Ricardo Bruzzese, y el diputado nacional Rubén Ledesma, entre otros.

En Ituzaingó, en cambio, aunque Alberto Descalzo se muestra firme en la conducción local y al frente de la Federación Argentina de Municipios de la provincia, la proyección nacional de Martín Sabbatella, su vecino moronense, representa desde hace tiempo un problema, y pensando en 2011 más aún, porque esta vez quien aceptaría encabezar la nómina y proponerse como posible candidato a Intendente no es el alicaído Ricardo Vallarino (ex senador provincial del Frepaso y actual concejal), sino el socialista diputado nacional Ariel Basteiro.

José C. Paz, desde hace unos días, tiene poca paz, y el futuro para el intendente Mario Ishii alias “cazador de traidores” está complicado desde que fue denunciado por presunta entrega de viviendas del Plan Federal a familiares y amigos.

Una situación similar vive San Miguel, donde Joaquín de La Torre tuvo un enfrentamiento con dirigentes locales, y aunque asegura que irá por la reelección, ya hay quienes aventuran que habrá acuerdo con Aldo Rico para que éste regrese a la conducción de la comuna. En la vereda de enfrente, pero en el marco del PJ, pretende tener su posibilidad de llegar el diputado provincial y ex Interventor de Lotería de la provincia, Franco Laporta.

Morón, cuna del Sabattellismo es una incógnita.

Durante varios años, el peronismo (ladri) 'progre' le ha permitido crecer al dirigente que se dice vecinalista pero se acerca cada vez más al kirchnerismo, y esto horadó las bases del peronismo local que hoy por hoy, cuenta con algunas pocas figuras como Marina Cassese, y unos cuantos proyectos de dirigentes de la nueva generación, pero para desgracia del PJ, aún muy ignotos.

No obstante, el municipio quedó en manos de Lucas Ghi, el concejal que acompañó en primer término a Sabbatella en 2007, pero habrá que ver si para los moronenses, Ghi es lo mismo que Sabbatella, o éste termina eligiendo a su hermano para que el apellido garantice la elección.

Otra comuna que vive una situación similar es Avellaneda.

Tras la renuncia de Baldomero Álvarez de Olivera para convertirse en Ministro de Desarrollo social de la provincia, quedó al frente Jorge Ferraresi. El actual jefe comunal fue funcionario y concejal, y acompañó toda la gestión de 'Cacho' Álvarez, por lo que considera que tiene derecho a intentar renovar el cargo actual por la voluntad popular, pero tiene enfrente varios candidatos que pretenden disputarle el sillón municipal.

Entre ellos se anotan Mónica López, Oscar Fariña, José Alessi y Armando Bertolotto.

En Lanús, el sillón ganado al fallecido Manuel Quindimil no le garantiza continuidad a Díaz Pérez. Ya hay varios que quieren ser, y uno de los que más lo intenta es José Bianchi, un ex funcionario del ex jefe territorial. Otro que quiere ser es Daniel Gomez, de pasado duhaldista.

Más sencillo podría ser el trámite para José Mussi en su intento de heredarle el manejo de la comuna a su hijo. Aunque no suele ser la metodología más aceptada por los vecinos, en este caso, la gestión de Mussi podría darse ese lujo porque mantiene un buen porcentaje de imagen positiva.

No ocurre lo mismo en Hurlingham, donde el año pasado las nóminas de concejales enfrentaron a dos hijos de apellidos conocidos en el distrito.

Por el oficialismo ingresó como primer concejal el hijo del intendente Luis Acuña, y en la vereda de enfrente estaba el hijo del ex jefe comunal, 'Juanjo' Álvarez. Acuña pretende renovar su mandato y Álvarez intenta que su hijo (concejal de Hurlingham pero que vive en Pilar) acceda al cargo que alguna vez lo catapultó a él.

Otro distrito donde habrá pelea es Lomas de Zamora.

Tras la renuncia de Jorge Rossi, quien dejó el mandato popular cuando se lo emplazó al pago de una multa por incumplimiento en la limpieza que la comuna debía aportar a la cuenca Matanza-Riachuelo, asumió Martín Insaurralde.

Representante de la nueva generación intenta posicionarse como un aire fresco para la alicaída Lomas pero no logra sacudirse de encima los años en que formó parte de la gestión de Rossi como su Secretario de Gobierno.

El distrito que alguna vez supo conducir el propio Eduardo Duhalde tiene varios posibles candidatos. Aspiran a llegar el ultra K Fernando 'Chino' Navarro; el titular del CONFER Gabriel Mariotto, el yerno de Duhalde, Gustavo Ferri, el concejal Julio Gutiérrez (C.C.) y Marcelo Díaz.

Sin embargo, -y aunque algunos se apresuran a asegurar que cuentan con bendiciones de “arriba”- los últimos sondeos locales muestran una buena ventaja del apellido Mercuri por sobre todos ellos, aunque no está claro aún si intentará conquistar la comuna Osvaldo Mercuri, o su hijo, el concejal Gabriel Mercuri.

Lo cierto es que para quienes pretenden renovar sus lugares o acceder a uno nuevo, 2011 está mucho más cerca de lo que todos imaginan y ni la pelota rodando en Sudáfrica logra que la atención se distraiga de los objetivos propuestos.