Promoción Industrial Para Pocos
Provincias del NEA elevarán una queja conjunta a la Nación

Provincias del NEA elevarán una queja conjunta a la Nación
16/06/2010 | Las provincias de Corrientes, Misiones y Formosa presentarán en los próximos días una queja al Gobierno Nacional la prórroga de la promoción industrial para cuatro provincias del otro lado argentino. San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja son las beneficiadas mientras que para las demás esto representa una amenaza.

 


Los ministros de las provincias del Nordeste, menos Chaco, presentarán al gobierno nacional un queja formal por la diferenciación que quedó plasmada en el decreto presidencial firmado días atrás que prorroga el beneficio de la promoción industrial para cuatro provincias ubicadas en el noroeste y cuyo de Argentina.

Este panorama representa una amenaza directa para el resto de las provincias del norte ya que, no fueron alcanzadas por la promoción industrial pero además varias industrias comenzarían a analizar la posibilidad de mudarse hacia las provincias que ahora exhiben el beneficio.

El 26 de mayo fue publicado en el Boletín Oficial el decreto que prorroga una ley de la dictadura y otorga la promoción industrial por dos años más para las cuatro provincias mencionadas. No sólo el NEA se manifestará en contra de esta discriminación sino que Mendoza y Catamarca también ya levantaron la voz sobre esta cuestión.

Otros beneficios que empiezan a seducir a las industrias que hoy están en el NEA

Valiéndose de la emergencia económica, la Presidenta también otorgó 15 años de promoción para los nuevos proyectos que se instalen allí.


Los cupos e instalaciones de nuevos proyectos están fuertemente limitados desde la emergencia económica de 1989, y una restricción adicional se aprobó por ley en 1995. La reforma constitucional de 1994 prohibió los decretos de necesidad y urgencia en materia tributaria, y las promociones son regímenes especiales de los impuestos al valor agregado y a las ganancias. El Estado resigna recaudación.


Pero el decreto 699 difundido en mayo, considera que la emergencia prorrogada en 2006 le confirió poderes especiales a la Presidencia y por lo tanto extendió los beneficios.
Cristina Kirchner anunció el decreto junto al gobernador riojano, Luis Beder Herrera, y sindicalistas de la provincia, y sólo se refirió a ella en un acto que coincidió con el aniversario de la fundación de la capital provincial.