¡Joder, Que Sorpresa!
Suiza "tumbó" al candidato España y le ganó 1-0 con gol de Fernándes

Suiza "tumbó" al candidato España y le ganó 1-0 con gol de Fernándes
16/06/2010 | Suiza dio el batacazo. Con gol de Fernándes en el complemento, bajó a tierra a los españoles con aquello de la candidatura. Si bien España no mereció la derrota por situaciones de peligro generadas, estuvo bastante lejos de jugar bien.
 

La supremacía en el partido se dio cuando ya perdía, debido a que cuando estaba 0-0, nunca tuvo claridad para quebrar a un duro rival que sólo apostó a defenderse. Con este resultado 'arde' el Grupo H, ahora comandado por Chile y Suiza con 3 puntos, mientras que Honduras y España no suman nada. Además, Suiza acaba de lograr algo histórico: por fin pudo derrotar a España.



Fernandes aprovecha el desconcierto y los rebotes en el área española. Suiza le terminó sacando la lengua al poderoso España que recibe una cura de humildad.

 


Gran decepción en toda España. El tema no es 'No Poder', sino las formas. España no tuvo brillo y fue un equipo más de lo que por ahora mostró este discreto Mundial. Este fue el verdedaro problema para España.

Porque se puede perder o no hacer goles, aunque no por esto hay que dejar de jugar bien. Esta vez España estuvo lejos de esto con este mazazo que recibe desde el vamos. Podrá quedar en la ilusión óptica la terrible presión del final, cuando España se vino como un aluvión, aunque esto no hay que analizarlo de este modo. No basta con la arremetida. Eso es algo obvio.

Fiel a su estilo paciente, España tomó la iniciativa y manejó a placer el balón porque Suiza, como se esperaba, salió muy retrasado con sus líneas. Los suizos, si bien apostaron sólo a defenderse, no resignaron cuando pudieron salir rápido de contragolpe. Aunque este último punto fue sólo en los primeros 10'. Después, todos para 'triki'.

El problema de España, que por otra parte se le presenta a todos los que atacan a un equipo que sólo propone la defensa como esquema de juego, fue que lo costó penetrar. En 15' España no generó una situación concreta de peligro en el arco de Suiza.

Se notó que España salió un poco relajado por aquello de la supremacía, aunque ya hemos dejado sentada nuestra opinión respecto con lo que puede suceder con este tipo de candidaturas. Promediando los 20', el partido era un bodrio y España no llegaba al arco suizo salvo remates tibios desde afuera del área.

Suiza, poco y nada. Aunque nadie podrá exigirle en un partido como se le presentó en el debut al equipo suizo. Lo importante era no perder.

La primera jugada de real peligro llegó a los 23'. Piqué, tras gran esquive, remató el gol, aunque su tiro fue muy bien achicado por el arquero de Suiza. Gran pase en lo previa de Andrés Iniesta, quien finalmente fue titular a pesar de la lesión que lo puso en duda.

España tuvo otra ocasión a los 30' cuando el árbitro pitó al borde del área una dudosa falta sobre el mismo Iniesta. El remate de Villa rebotó en la barrera y se desvió al córner. A los 41', David Villa, el mejor jugador del partido, generó una corrida veloz por la izquierda que generó peligro. El tema fue que la resolución de la jugada no fue ni chicha ni limonada.

La síntesis de la primera parte, es la siguiente: España tuvo la pelota pero careció de ideas sorprendentemente. Suiza, que apostó a defenderse, pasó un primer tiempo muy tranquilo y no tuvo mayores sobresaltos.

La gran sorpresa se dio a los pocos minutos de reanudado el partido. A los 7', una jugada que combinó virtudes suizas y falencias españolas, terminó con un extraño gol de Fernández que dejó boquiabiertos a todos.

Suiza pasaba a ganar el partido con el primer ataque profundo del partido. ¡Qué sorpresa!...

Después del gol España se vino con todo al ataque y no anotó de milagro. Un remate bien colocado por Iniesta de gran categoría, se fue besando el poste izquiero de Suiza. El resultado no era justo claro, pero España tenía que mejorar mucho ahora para empatar.

Unos minutos antes, España, mandó a la cancha al 'Niño' Torres y Navas por Busquets y Silva. A los 25', Torres desperdició otra ocasión con una media vuelta que se fue lejos del arco cuando el arquero había quedado a medio camino.

España intensificó sus ataques pero los minutos iban corriendo y la desesperación incrementando. Tras cartón, Xavi Alonso reventó el travesaño con un remate terrible desde afuera del área.

La duda pasaba por saber si Suiza podía resistir los minutos finales. Lógicamente el partido se volcó hacia un sólo lado. El arco suizo. Aunque en un contraataque casi queda todo sentenciado.

En un contragolpe feroz con buena jugada previa, Suiza no anotó otro gol de milagro. Si hubiese entrado este gol que no se dio por el palo izquierdo de Casillas, le partido hubiese quedado cerrado a falta de 15'. Increíble y emotivo partido con grandes sorpresas como condimentos.

Suiza finalmente aguantó y llevó un triunfo tan inesperado como valioso. CAyó un candidato al título. Aunque todavía le queda tiempo para recuperarse. ¿Lo logrará?. ¿O pasará a ser el Francia o la Argentina del 2002?.