No Hay Sustento Económico Para Los Diez Mejores Años
Desendeudamiento, la proyección económica y la oposición…

Desendeudamiento, la proyección económica y la oposición…
16/06/2010 | En el marco del debate por la reforma previsional, el gobernador, Ricardo Colombi dijo que no hay sustento económico para los diez mejores años . El Gobernador de la Provincia se refirió también este miércoles a las protesta de padres y docentes por falencias en las escuelas y les reprochó haber callado tanto durante la gestión anterior.

 


El mandatario reconoció problemas en la situación edilicia y sanitaria de los establecimientos escolares, pero advirtió que “a veces somos frágiles de memoria”. “Cuando me fui de mi primera gestión había dicho que el gobierno que me sucedía tenia que hacer una inversión de casi 100 millones de pesos por año para refacción, mantenimiento y/o construcción de nuevas escuelas. Lamentablemente no se realizó ni la décima parte de esa inversión y hoy tenemos los inconvenientes”, sostuvo.

En este mismo sentido, puso énfasis en ‘intereses oscuros’ detrás de casos emblemáticos. “No es un problema que se haya generado tres meses atrás. En la Escuela Regional, algunos de los que estaban empujando el conflicto tuvieron una participación activa en la gestión anterior y también cumplen funciones en la Escuela Belgrano”, señaló. De todos modos, reiteró que el gobierno dará respuestas porque el problema es real.

“Se podrían preocupar de ayudarnos a gestionar y hacer ver a Nación que los fondos que la provincia necesita son fundamentales. Pomposamente se dijo que las retenciones se interrumpirían el 1 de junio, pero siguen y van a seguir. Y entre junio y julio vamos a sufrir retenciones por casi 70 millones de pesos que bien podrían estar destinados a reparar las escuelas”, indicó en el marco de la continuidad de las retenciones tras el anuncio del Fondo de Desendeudamiento.

Días atrás, Suteco acusó diez años de desinversión en infraestructura escolar. Al respecto, el Gobernador dijo: “Algunos dirigentes son como la gata flora. No pueden decir eso. Se hicieron una cantidad de escuelas nuevas en Capital e interior. Por supuesto que no alcanza, pero hacemos lo que podemos con los recursos que tenemos. Pero no fueron diez años de desinversión, fueron cuatro. Ese gremio fue genuflexo al poder de turno del gobierno que se fue. O ustedes vieron reclamos durante 2009, por el contrario actuaron con mancedumbre y no hicieron ningún paro”.

“Hay muchachos que cuando le ponen un fierrito tratan de decir de más. Pero tenemos que mantener la calma, no vamos a poner los problemas bajo la alfombra, pero no vamos a permitir que los padres sean presa de una cuestión gremial oscura y subterránea que está tratando de esconder otros problemas”, e insistió en los vínculos entre directivos de la Escuela Regional y Belgrano, involucrando demás a un concejal capitalino.

En cuanto a los juicios que Nación pide a cambio del convenio de desendeudamiento, Colombi aseguró que en algunos se puede desistir a primera vista y otros no, sobre todo los reclamos de fondos de Anses por su magnitud. Mientras siguen el análisis de la documentación enviada por el Ministerio de Economía de la Nación.


En el plano político, Colombi reiteró que no se puede condicionar la aprobación de una ley que es para todos los correntinos a lso designios de un municipio. “Hemos dado clara muestra de trabajo y los problemas de los municipios van a ser encauzados en el marco de una relación directa. El intendente es víctima de la interna de su partido, pero eso no va a condicionar la marcha de un gobierno provincial”, declaró.

Finalmente, el mandatario sentó postura sobre el debate previsional. A su entender, los informes aportados por Hacienda y el IPS han sido contundentes y demuestran que no hay un sustento técnico ni económico para sostener el 82% móvil y los diez mejores años. “Hay una serie de interrogantes que hacen inaplicable el 82% móvil de los diez mejores años”, manifestó, evitando afirmar que lo vetaría de llegar a sus manos el proyecto ‘así como está’.