Sociedad
Corrientes dice no tener las mismas condiciones en el directorio del Inym

16/06/2010 | Diputados correntinos señalan que no tienen la misma representación institucional que Misiones, en el directorio actual del Instituto Nacional de la Yerba Mate .



Con el apoyo de tres diputados correntinos se introdujo en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que promueve una modificación en la composición actual del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y cambiar la metodología que emplea esa entidad para fijar los precios en la cadena productiva.
Según señala el autor de la iniciativa, el legislador por la UCR Rodolfo Fernández, “los actores correntinos en la actividad yerbatera se encuentran en inferioridad de condiciones en la representación institucional que la ley fija respecto de la conformación del directorio”, aseguró, y al mismo tiempo agregó: “La modificación del artículo Nº 16 de la ley de Creación del Inym intenta hacerse eco de una reivindicación, a nuestro entender justa, de todos los actores yerbateros de la provincia de Corrientes”, señaló Fernández una vez presentado el proyecto.
La iniciativa es acompañada por los legisladores Lucio Azpiazú y Agustín Portela.
Además aseguran que “existe un agravio de naturaleza constitucional al establecer que el representante designado por el Poder Ejecutivo Nacional debe tener el requisito de residencia inmediata y efectiva no inferior a cinco años en territorio de Misiones”. Agregan que “esto es contrario al principio de igualdad consagrado por el Art. 16 de la Constitución Nacional”, señalaron respecto al párrafo que indica que “la Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas”, apuntaron los referentes correntinos.
“El Inym, con varios años de existencia institucional sigue mostrando una marcada e inequitativa desproporción respecto de la representación territorial de los miembros del directorio; es hora de consagrar una mejor y más digna representación de quienes participan de la actividad en la provincia de Corrientes”, señaló Fernández.