Política
El Partido Autonomista está cerca de conseguir la condonación de su deuda

El Partido Autonomista está cerca de conseguir la condonación de su deuda
15/06/2010 | Los concejales de la Comisión de Hacienda y Presupuesto se reunieron durante varias horas este martes a fin de limar el borrón y cuenta nueva para el autonomismo. Hubo unificación de criterio normativo de cómo deberán aplicarse de ahora en más los beneficios que poseen varias instituciones, entre ellas los partidos políticos, en base al Código Fiscal del municipio.

El trabajo versó básicamente en la distinción de los conceptos de eximición y condonación de deudas. El PA podría, de aprobarse el expediente el jueves, olvidarse de su deuda, pero tener que ajustarse a tramitar el beneficio cada año. Eso es lo que corresponde en base a lo estipulado en el ordenamiento jurídico de la ciudad.


El proyecto de condonación de una deuda por más de 15 mil pesos para el Partido Autonomista debió ser aprobado la semana pasada. El pedido obtuvo despacho de mayoría en la comisión de Hacienda, sin embargo, en el recinto hubo observaciones y el despacho volvió a la comisión. Será tratado este próximo jueves porque tiene preferencia y después de toda una mañana de trabajar finamente sobre la normativa que encuadra la petición, algunos ediles aseguraron a este portal que hay números.

“En realidad nunca hubo un problema con este tema, sólo que era necesario ajustar un encuadre de funcionamiento, siempre conforme a derecho, para todos los pedidos de esta naturaleza”, explicó el radical Claudio Polich. Una fuente que pudo escuchar algo de las largas horas que duró el encuentro entre los concejales comentó que “el criterio debía ser uno solo, o se condona o no se le condona a nadie”, comentó.

Sucede que hay varios pedidos de esta naturaleza. Para que quede claro, no sólo el PA tiene deudas con la comuna. Otras instituciones, del rubro privado y hasta entidades religiosas, han solicitado un “perdón económico”. “La verdad es que la ley los ampara, el Código Fiscal es claro, los partidos políticos pueden estar eximidos de algunos impuestos” explicó sobre el medio día a sobretablas la presidenta de la comisión de Hacienda Gisela Gasparini.

Por averiguaciones hechas este medio sabe que el texto del proyecto fue reformulado. Hay varias cosas que quedarían en claro en el escrito, que de contar con ocho voluntades –algo que algunos ediles lo descarta-, sería aprobado el próximo jueves. En principio el texto explicaría que la condonación será “por única vez”, entendiendo que, reconocidos los derechos de las instituciones que beneficia el Código, no debería haber acumulación de deudas.

Por otro lado se dejará expreso que “el peticionante deberá realizar todos los años el papeleo para que el municipio le renueve la exención, de lo contrario, volverían a acumular deudas y esto no se puede volver sistemático”, explicó un asesor del Concejo. Estas dos cosas se estarían escribiendo con mucha precisión en el nuevo despacho que se conocerá fielmente este miércoles.