Nacionales
Revés para Macri en la causa por las escuchas: confirman a Oyarbide

Revés para Macri en la causa por las escuchas: confirman a Oyarbide
15/06/2010 | La Cámara Federal rechazó hoy el pedido de recusación que había presentado el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, contra el juez.
 

La Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal rechazó hoy el pedido de recusación que había presentado el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macr i, contra el juez Norberto Oyarbide, en el marco de la causa por intervenciones telefónicas irregulares dentro y fuera de la Comuna de la Ciudad. Incluso, Macri llegó a afirmar a la prensa que "Oyarbide responde a Kirchner".

La defensa de Macri había recusado a Oyarbide, basándose en las declaraciones periodísticas del ex senador Héctor Maya, quien aseguró haber tenido una charla con el magistrado en el que éste le habría dicho que a Macri " se lo iba a llevar puesto", según informó el Centro de Información Judicial (CIJ). Pero luego, Oyarbide rechazó de inmediato las acusaciones.

Entre sus argumentos, los camaristas Eduardo Freiler y J orge Ballestero consideraron que “el evento referenciado por la defensa de Macri, vinculado a los dichos del ex senador Maya, carece de la fuerza necesaria para provocar el apartamiento -a la luz de la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que caracteriza al instituto de la recusación como un mecanismo de excepción y de interpretación restrictiva, teniendo en cuenta que su aplicación provoca el desplazamiento de la legal y normal competencia de los jueces y la consecuente alteración del principio constitucional del juez natural”.

Además, los magistrados interpretaron que "tampoco la tiene por sí sola la comparación de los temperamentos asumidos respecto de Guillermo Montenegro y Mauricio Macri", amplió el CIJ.

El caso de las escuchas ilegales está afectando políticamente desde que fuera procesado y tuviera que sentarse a declarar ante el mismo juez que intentó apartar de la causa.