Día Internacional
Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
15/06/2010 | Con la presencia del vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, se conmemoró el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. El objetivo de este día es crear conciencia social y política en mejorar las condiciones y calidad de vida en las personas adultas mayores.
 

 

 

 

En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno tuvo lugar el Acto por el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La actividad fue encabezada por el vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard, acompañado por el Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez, el Subsecretario de Acción Social, Diógenes González, la Directora de Minoridad y Familia, Divina Bressán, la presidente del Consejo Provincial de la Mujer, Rita Vanderlán, integrantes de la Junta Promotora del Consejo de Adultos Mayores, legisladores provinciales y miembros de distintas carteras del poder ejecutivo.

 

El 17 de noviembre de 2002 se firmó la Declaración de Toronto, Canadá, OMS-INPEA-2002, en la que se definió el concepto de maltrato, y el 15 de junio de 2006 se celebró por vez primera el Día Internacional de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez.

 

El objetivo de este día es crear conciencia social y política de la existencia del maltrato y abuso hacia las personas adultas mayores.

 

El abuso y los maltratos a los adultos mayores son algo inaceptable que se puede producir de diversas maneras y que debemos prevenir, los derechos de los humanos son la expresión directa en la dignidad de la persona humana.

 

En la actualidad, estos derechos se han convertido en uno de los temas más importantes para el Derecho Internacional, es así que los Estados no sólo reconocen, sino que, se obligan a respetar y garantizar su protección.

 

Al dirigirse a los presentes, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard dejó en claro la “permanente preocupación del gobierno provincial en orientar toda la atención en políticas de estado destinadas a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Esto es brindar la atención, el esfuerzo y los medios necesarios hacia este sector”.

 

Comentó que el aumento en la expectativa de vida en la población “genera todo un compromiso y nuevos desafíos en las diferentes políticas públicas”.

 

“Vemos que los adultos mayores despliegan su creatividad, el talento, son personas que siguen en permanente crecimiento personal. Es nuestra obligación como estado y con el acompañamiento de la sociedad en su conjunto, crear los ámbitos necesarios para que desarrollen esas potencialidades”, aseveró Braillard Poccard.

 

En la misma línea se refirió la titular de Minoridad y Familia, Divina Bressán. “Si logramos incorporar nuevas ideas y nos comprometemos en practicarlas, podremos no solo mejorar la calidad de vida, sino que será un granito de arena para una vejez feliz de los jóvenes de hoy”, fueron algunos de sus conceptos.

 

Asimismo, la licenciada Alicia Pérez de Cruz, referente del equipo técnico del Consejo Provincial de la Mujer informó –power point mediante- que de acuerdo al censo del año 2000, alrededor de cinco millones de personas tenían más de sesenta años, constituyendo el 14% de la población, a lo que agregó que la expectativa de vida entre 1960 y 2000 aumentó 12 años.

 

También señaló que “el envejecimiento no es solamente el paso inexorable de los años”, sino que concurren “variables sociales y culturales que pueden condicionar en forma negativa o positiva la calidad de vida”.

 

Al explayarse sobre el maltrato en los adultos mayores, dijo que se trata de la “falta de respuesta adecuada que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza” y añadió:”la acción u omisión que genera un daño al adulto mayor vulnera su respeto y dignidad y el ejercicio de sus derechos como personas. Tenemos la obligación como sociedad de hacer valer sus derechos”.

 

Concluyendo con su presentación, trajo a colación una frase del poeta cubano José Martín, motivo de reflexión para todos: “Los pueblos que no cuidan a sus niños no tienen derecho al futuro y los que no cuidan a sus ancianos no tienen derecho a la historia”.

 

Vale mencionar que las palabras de bienvenida del acto estuvieron a cargo de Juan Fernando Falcón, de la Junta Promotora del Consejo de Adultos Mayores de Corrientes. Como parte de la actividad desplegada, la señora Gertrudis Acosta ofreció una narración (cuento corto) que resultó ganadora en los Juegos Culturales Evita de Mar del Plata 2009, en tanto que idéntico halago le cupo a Juan Vallejos, quién presentó en el Salón Amarillo una serie de trabajos en pintura que le permitieron tener brillo propio en el citado evento cultural.