Corrientes, Capital Mundial De La Basura
Más de 100 multas por tirar residuos en la zonas no permiticas

Más de 100 multas por tirar residuos en la zonas no permiticas
15/06/2010 | Pese a los trabajos de limpieza de la ciudad encarados por la Comuna capitalina, existen puntos donde los minibasurales son difíciles de erradicar por falta de la conciencia de los vecinos. Tal es el caso de la Ex Vía. En un mes, por tirar desperdicios en zonas no permitidas el Juzgado de Faltas acumuló más de 160 infracciones.

 

Si bien desde el Municipio capitalino se intensifican los trabajos y controles para alcanzar la higiene de la ciudad; la solidaridad y concientización del vecino es un apoyo fundamental para lograr los objetivos. La problemática de la basura es una cuestión que aqueja a muchos sectores en la Capital; tal es así que desde la Comuna se incorporó más personal y maquinarias con el fin de erradicar los minibasurales que se generan. Uno de los puntos más críticos en este sentido es la Ex Vía, donde más allá de las cotidianas tareas de limpieza, desaprensivos vecinos continúan arrojando sus desperdicios en la zona; donde en tan solo 2 días inspectores de la Subsecretaría de Servicios Públicos labraron más de 100 infracciones por este motivo.
En el marco de un operativo, luego de intensas tareas de limpieza, los inspectores en diferentes horas del día -durante 2 jornadas- se ubicaron a lo largo de las cuadras de la mencionada arteria para detectar posibles infracciones de los vecinos u ocasionales transeúntes de la zona que lleven sus residuos para lanzarlos como si la calle fuera un “contenedor” público. Bastaron unos minutos para que los inspectores comiencen a observar cómo la gente se acercaba a la zona a tirar sus desperdicios. “En 2 días de recorrido los inspectores labraron más de 100 multas por arrojar basura allí”, señaló el titular de Servicios Públicos, Carlos Alarcón.
Entre los infractores más frecuentes, el arquitecto mencionó a los vendedores de escombros “que cuando ven que ya no pueden ubicar su producto, no tienen mejor opción que dejar los desechos sobre la Ex Vía”. Asimismo, dijo que el área que dirige reforzó los recursos humanos en esta área, con 28 inspectores que en diferentes turnos recorren la ciudad para detectar a los vecinos tirando sus residuos fuera del horario que pasa el recolector y en lugares no permitidos.
En este contexto, el funcionario mencionó que se incorporó un refuerzo diario de 3 camiones y retroexcavadoras para limpiar las zonas donde existen minibasurales. Al respecto, Alarcón comentó que en el operativo montado en la Ex Vía, entre 3 y 4 camiones por día se retiraron repletos de residuos.
Multas
Si bien el Subsecretario mencionó que el monto de las infracciones lo dispone el Juzgado de Faltas –que en el mes de mayo registró 161 multas por este motivo-, cabe recordar que la ordenanza por la cual están tipificadas las sanciones es la Nº 2081/90. En su artículo 25º señala que “el arrojo o depósito de desperdicios, residuos, aguas servidas o enseres domésticos en la vía pública, baldíos, casas abandonadas, etcétera: multa de 40 a 300 litros, arresto hasta 10 días, y clausura hasta 60 días”.
En tanto, a través de la Ordenanza 4.300 se establece una serie de descuentos por el pago voluntario de la multa en determinados periodos. Es así que si del 1º al 7º día de labrado el acta el infractor decide abonar la infracción obtiene un 75% de descuento en el monto; del 8º al 15º día un 50% y del 16º al 21º el descuento del valor de la multa es de un 25%.
Cabe mencionar que días atrás, Alarcón remarcó que desde el inicio de la gestión del intendente Camau Espínola, de 200 minibasurales registrados se redujeron a 90. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para erradicarlos, objetivo que sólo será posible con la ayuda y conciencia del vecino en pos de lograr una ciudad más limpia y agradable a la vista de correntinos y turistas.