Inauguran Mural
Corrientes sociedad Donante

Corrientes sociedad Donante
15/06/2010 | El intendente Camau Espínola, junto al vice gobernador Pedro Brailliard Poccard, el ministro de Educación Orlando Maccio y representantes del Cucaicor, inauguraron el Mural y Grupo escultórico Corrientes, sociedad donante.
 

 

La presentación de la obra se llevó a cabo en la mañana de hoy en el predio donde se encuentra –Lavalle y Costanera Sur-. En la oportunidad estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, representantes del Cucaicor, personas trasplantadas y familias donantes.

Con un emotivo acto quedo inaugurado en la mañana de hoy el mural “Corrientes, sociedad donante”, a través del cual las familias donantes, las personas trasplantadas y el acto mismo de la donación, reciben su correspondiente homenaje. “Desde hoy lo van a poder disfrutar todos los correntinos, y será como un recordatorio constante a la donación”, resaltó la coordinadora de coordinación y comunicación de Cucaicor, Susana Chercasky.


Por medio de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Corrientes, el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes CUCAICOR y el Ministerio de Educación de la provincia, la ciudad cuenta desde hoy con un nuevo paseo por medio del cual se busca darle un lugar a la donación de órganos.


En este sentido, el intendente Camau Espínola no sólo destacó la importancia de honrar la vida a través del importante acto que significa donar los órganos de un ser querido, sino que también reconoció el importante trabajo que lleva adelante Cucaicor dado que Corrientes es una de las principales provincias en materia de donación a nivel país. “Debemos seguir trabajando para dar ejemplo ante el país de lo que somos capases los correntinos, sobre todo teniendo en cuenta que desde hace tiempo Corrientes lidera el ranking de donaciones”, destacó Camau. En tanto Chercasky se mostró agradecida por el apoyo provincial y comunal que recibieron desde que nació la idea de hacer la obra.

“Corrientes, sociedad Donante” será el primer mural de la ciudad que represente la solidaridad del pueblo correntino que desde hace dos años logró hacer que la provincia lidere el ranking de donaciones a nivel nacional. Pensamos que debíamos hacer algo que represente de alguna manera a las cientos de donaciones y trasplantados de toda la provincia y vimos que un mural sería una buena opción. Gracias a la ayuda de los artistas José Kura y Daniela Almeida logramos una obra representativa de este importante acto de amor”, explicó Chercasky.


El acto también contó con la presencia de los padrinos y madrinas del mural que son correntinos y correntinas que tuvieron la posibilidad de ser trasplantados. Ellos son: Sarita y Lorena -trasplantadas de riñón-, Germán -el más joven de los trasplantados de la ciudad- y Víctor Hugo -trasplantado de hígado-, Oscar -el más antiguo de los trasplantados de la ciudad- y Alejandro -de corazón y pulmón-.
“Ellos son solo algunas de los correntinos que lograron recuperar su vida y su salud gracias a el amor de otra persona. Y creímos que debían estar como representación a tantos otros”, comentó Chercasky.
Uno de los momentos más emocionantes fue la lectura de un poema denominado, “Defender la vida amándola”, escrito por Julio Perichón, padre de un joven curuzucauteño que decidió donar los órganos de su hijo después de perderlo, para dar vida a otros.


El mural fue realizado por los artistas José Kura, Daniela Almeida, Hugo Gómez y Edid Martínez, quienes han trabajado, junto a Susana María Chercasky y el Víctor Hugo Benítez del CUCAICOR, en el detalle de cada elemento y de cada rasgo que compone y conforma la prestigiosa obra.
La Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad fue la encargada de ornamentar el paseo. “En primer lugar se realizó la parquización del lugar y luego se colocaron diversas flores ornamentales como corales, begonias, alegría del hogar copete conejitos, entre otros”, explicó el titular del área Francis Solís. Quien también destacó que se realizaron trabajos de recuperación en la zona del monumento a Alvear y el paseo Arazaty, lindante al paseo Corrientes sociedad donante. En este último se plantaron árboles como lapachos y Mirton.
 

La obra
El mural consta de dos cuerpos unidos por un corazón de hierro y vitro. Uno de los cuerpos representará a los donantes, el otro a las personas trasplantadas y el corazón sería el acto de solidaridad que es la donación. En tanto, el reverso de la obra estará totalmente esgrafiado.
Será una obra completa, en la que en la que todo el acto de la donación estará representado. Los trabajos en el lugar ya dieron inicio y continuarán avanzando progresivamente gracias al esfuerzo de un equipo de artistas correntinos.