Iniciativa Colegio Yapeyú
Campaña de Promoción de la lectura: "Libro en Libertad"

Campaña de Promoción de la lectura: "Libro en Libertad"
15/06/2010 | La campaña consiste en promover la movilidad de libros de mano en mano, motivando a cada lector a compartir textos que hayan tenido un impacto significativo en sus vidas, en un espíritu solidario de transferir dichas experiencias a otras personas de la comunidad.
 

Tanto el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, como el ministro de Educación, Orlando Macció destacaron la incitativa del Colegio Yapeyú dirigido por Lucia Avancini y suman su adhesión. Destacan la importancia de la lectura para el desarrollo de la sociedad.

 

El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el ministro de Educación, Orlando Macció, la directora de Enseñanza Privada, Susana Benítez; el intendentes, Carlos Espinola y el vice, Ernesto Meixner junto a la directora del Colegio Yapeyú, Lucia Avancini, y el asesor legal, Julio Fernández lanzaron hoy la Campaña de Promoción de la lectura: “Libro en Libertad” que se desarrollará en el marco del mes del Libro.

 

La directora del establecimiento, explicó que “Libros en Libertad” es una campaña masiva de estímulo a la lectura declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes y de Interés Municipal por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. “Consiste en promover la movilidad de libros de mano en mano, motivando a cada lector a compartir textos que hayan tenido un impacto significativo en sus vidas, en un espíritu solidario de transferir dichas experiencias a otras personas de la comunidad”, detalló.

 

Por su parte, el ministro de Educación, Orlando Macció agradeció la invitación y manifestó todo su apoyo a esta iniciativa del Colegio Yapeyú. Señaló que la educación es una sola y no importante si es de gestión privada o pública, por ella la adhesión inmediata a esta propuesta para rescatar la lectura. Asimismo indicó que colaborarán con lo necesario para llevarla adelante y extenderla a todos los establecimientos.

 

Manifestó además que esta iniciativa está inspirada en el movimiento del Libro Libre, iniciado en México, esta campaña pretende que los libros salgan de sus estantes y pasen de mano en mano, realizando su destino de multiplicar historias y brindar un momento de magia a más y más lectores.

 

El vicegobernador destacó la iniciativa del establecimiento educativo y la importancia de la lectura para el desarrollo de una sociedad y agregó que esta campaña será beneficiosa para revertir el déficit de lectura que existe.

Indicó además el funcionario provincial que si bien la sociedad pone las herramientas al alcance de todos, la dedición de adquirir el conocimiento es personal y la lectura es un componente fundamental.

 

Destacó en la oportunidad una frase del escritor Mempo Giradinelli, que dice que la única herramienta para leer es leer. Así de sencillo. Por ello resulta fundamental redescubrir en la lectura la maravilla que es leer, por lo que se hace necesario despojar a la lectura de toda obligación y solemnidad. Para finalizar el vicegobernador puso a disposición de esta campaña la Biblioteca del Poder Legislativo.

 

 

Metodología:

El Colegio Yapeyú reunirá libros aportados por alumnos, empresas y particulares, y coordinará la entrega de los textos a nuevos lectores, realizando para ello visitas a ámbitos de trabajo, estudio y esparcimiento.

A cada ejemplar se le incluirá un breve folleto explicativo de la iniciativa, que invitará al nuevo lector a, una vez finalizada la lectura, transferir el libro a otra persona, para dar así continuidad a la cadena.

Además, se promueve en cada caso, dejar un registro de las impresiones de la experiencia en relación a la historia leída en una entrada creada al efecto en la página web institucional.

Finalmente, los libros tendrán también una “hoja de ruta”, que guardarán testimonio de los anteriores lectores que pasaron por sus páginas.

La actividad se complementará con una intensa campaña de promoción e información en medios de comunicación y espacios institucionales.