Nacionales
Moreno aprovechó el Mundial, y autorizó subas que repercutirán con todo en el bolsillo de la clase media

14/06/2010 | Todos sacan rédito de la cortina de humo que levanta el Mundial por las pasiones. También lo hace el polémico Guillermo Moreno, quien autorizó este mes los mayores aumentos de precios del año para la clase media. Se aplicarían en lácteos, vinos, yerba mate y algunos insumos de higiene, que se consideran productos "selectivos" y "premium".  

El polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aprovechó el clima de festejos por el Mundial Sudáfrica 2010 para autorizar los mayores aumentos de precios del año en productos de consumo masivo, desde alimentos hasta artículos de perfumería, higiene y limpieza.

Las subas se notarán más en los insumos más elegidos por la clase media, según informa hoy 'El Cronista'. De acuerdo con las autorizaciones que dio el funcionario a las empresas en la primera parte del mes, los productos considerados ‘masivos’ –que apuntan a los consumos de menores recursos– tienen luz verde para aumentar en junio un 3,41% en promedio, en línea con las subas que otorgó a esa categoría en meses anteriores.

Sin embargo, los considerados ‘selectivos’ en la clasificación que hace el Gobierno subirán este mes 6,12%, mientras que los ‘premium’, los más onerosos del mercado, tienen luz verde para aplicar un ajuste de un 8,08%.

Así se desprende de la información que manejan compañías fabricantes de esos insumos y las mayores cadenas de supermercados del país, como Jumbo, Walmart y Carrefour, entre otras.

La estrategia de Moreno para evitar que el impacto de la inflación se sienta de lleno en los bolsillos de los consumidores es autorizar aumentos escalonados por marca, mes y tipo de producto. Por caso, en junio están autorizados a retocar sus precios Molinos, la alimenticia de la familia Perez Companc, dueña de marcas como Mattarazzo, Lucchetti, Vienísima y Granja del Sol; los frigoríficos Riosma y Calchaquí; las bodegas Escorihuela, Orfila, Esmeralda y López; La Virginia, la fabricante de productos de higiene y salud Kimberly Clark (Huggies, Day´s y Kleenex, entre otros); la yerba La Tranquera y los lácteos de la francesa Danone.

Ese lote de aumentos se sumará a los que periódicamente autoriza Moreno desde enero, que abarcan desde las hamburguesa de Quickfood, como la marca Paty, hasta la Coca Cola y la Pepsi.