Política
Arturo Colombi y Sergio Tressens con nuevas citacionesde la justicia

Arturo Colombi y Sergio Tressens con nuevas citacionesde la justicia
14/06/2010 | El ex gobernador y el ex ministro de Hacienda están imputados en una causa judicial iniciada por el SITRAJ. Es por retención indebida, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Debían girar los fondos al poder judicial pero se negaron. Tanto Arturo como Tressens deberán acudir como imputados al juzgado el 29 y 30 de junio.

La citación fue solicitada por el Fiscal Gustavo Robineau y el Juzgado de Instrucción a cargo del doctor Luís Cochia Breard ya citó en calidad de imputados al ex gobernador en fuga Arturo Colombi y al ex ministro de Hacienda de la provincia Sergio Tressens. El ex primer madatario deberá acudir el 29 de junio y Tressens debe hacerlo un día después que Arturo.

La denuncia penal fue realizada en enero del 2009 por el Sindicato de Trabajadores Judiciales ante la falta de remisión de los excedentes de coparticipación del 2007 al Poder Judicial. El expediente se analizaba en el Juzgado de Instrucción Nº 3, del Dr. Luis Osvaldo Cochia Breard, quien ya habría remitido las citaciones a los imputados.

El monto del crédito del Poder Judicial al final del 2008, llegó a 185 millones de pesos, quedando pendientes 150 millones de pesos de excedentes que nunca fueron enviados; y a septiembre de 2009, el Ejecutivo aún tenía pendiente el envío de 172 millones –como si fuera un presupuesto más-, de acuerdo a los ingresos y recursos provinciales, claramente plasmados en el estudio realizado por el gremio judicial.

Durante la "joda" arturista tan atroz fue el criterio adoptado para la distribución de los fondos que el Poder Judicial fue considerado por el Ejecutivo, a la hora de establecer su política de gobierno, como una secretaría más dentro de la estructura de la Administración Pública. Es así que, desde el 2008 a septiembre de 2009, se ubicó tercero, de abajo hacia arriba, en la lista de organismos que recibieron refuerzos de partida resaltándose que en el 2009 junto a otros pocos organismos, quedó fuera de la distribución.