Programa Unamos
Siete camiones sanitarios a disposición de las áreas de Salud del NEA

Siete camiones sanitarios a disposición de las áreas de Salud del NEA
14/06/2010 | El ministro de Salud de nuestra provincia, Julián Dindart se reunió con sus pares José Daniel Guccione (Misiones) y Francisco Baquero (Chaco); con la presencia del secretario de CORESA del NEA, Roberto Mazal; el secretario académico de la facultad de Medicina de la UNNE, Omar La Rosa; representantes del Ministerio de Salud de Formosa y sus respectivos equipos técnicos; subsecretarios y funcionarios del área de Salud Pública.

 

 

En el Salón Verde de la Casa de Gobierno de Corrientes, se cumplió esta mañana la Reunión Ordinaria del Consejo Regional de Salud (CORESA), que tuvo en sus puntos principales las cuestiones Residencias Médicas y Prótesis, además de otras cuestiones que hacen al interés común de la salud pública de la región Nordeste.

 

 

 

El Programa Unamos, presentado por la provincia de Chaco, con siete camiones sanitarios a disposición de las carteras de Salud del NEA; la Evaluación de las residencias y currícula de las mismas a cargo de responsables del decanato de la facultad de medicina de la UNNE; Banco de prótesis y los avances de su conformación, fueron los puntos principales que abordaron los ministros en el encuentro desarrollado hoy (martes 14) en Corrientes.

 

El doctor Dindart confió que este tipo de reuniones conjuntas “es una herramienta de trabajo muy útil” y abogó para que les sirva hoy “para sacarnos dudas, compartir experiencias y aplicar en terrenos” para coadyuvar en la mejora de salud de la población.

 

Respondiendo a inquietud de la prensa, el ministro Dindart anticipó la presentación de nuestra provincia del proyecto Banco de Prótesis ortopédicas, para accidentados,

y la disminución de pacientes con traumas en los hospitales.

 

Dijo que la presencia de recursos humanos del ministerio a su cargo y de la UNNE se debe al tema Residencias Médicas, es un sistema que está en crisis por múltiples razones. “Una porque es un mecanismo de trabajo muy duro; otra porque hay otras opciones de capacitación después de recibirse de post grado, que son más livianas por así decirlo que las residencias”.

 

Las provincias que hemos hablado del tema, Chaco, Misiones y Corrientes, creo que Formosa también “somos defensores de la residencia como mecanismo de capacitación y nuestra idea es mejorar”.

 

Dindart afirmó que la residencia es muy dura, “soy defensor, como ex residente, porque te forma y te da una columna vertebral, sobre la que toda tu vida de profesional te vas mover. Te da un conocimiento que la universidad sola no alcanza. Lo que pasa ahora es que a nivel local y del NEA formamos muy buenos recursos; entonces son captados y llevados a otros lugares del país, sin que se cubran los cupos, a pesar de haber aumentado los sueldos”.

 

Explicó con relación a los médicos comunitarios que se hizo una evaluación conjunta con la Nación porque había situaciones muy particulares y ahora se va a empezar a normalizar los pagos (serían dos meses lo adeudado). Es un sistema de becas de la Nación, que bajan a través del ministerio y será redistribuido porque había quienes tenían 40 horas de la provincia, más 36 horas de médico comunitario, más médico del PROFE o del PAMI, o sea que alguna beca estaba sobrando. Entonces, lo que se hizo fue depurar el padrón y eso llevó un tiempo, porque hubo gente que protestó”.

 

Ministro Guccione

 

“Esta integración ha posibilitado mejorar varias situaciones: por ejemplo el recurso humano que está trabajando en las estructuras sanitarias. Buscamos que tengan las capacidades pertinentes para atender mejor a los habitantes de las cuatro provincias”, expresó el titular de Salud de la provincia de Misiones, José Daniel Guccione.

 

A su vez remarcó la necesidad de la creación de un banco de prótesis regional que «permita actuar rápida y eficazmente, reduciendo lo riesgos y también mejorando los costos en los insumos», siendo a su criterio uno de los importantes «desafíos que tiene por delante el sistema de salud en el NEA».

 

Asimismo, dijo que se viene trabajando en un esfuerzo compartido «en la producción de medicamentos» que se puedan incorporar en los respectivos «programas provinciales».

 

También destacó el hecho que las provincias del NEA vienen creciendo en el aumento de la cantidad de camas en hospitales y las diferentes especialidades. «Corrientes tiene hospitales que son referencias en la región, también un Instituto de Cardiología que es un verdadero orgullo», expresó el funcionario sanitario.

 

Ministro Baquero

 

En tanto, el ministro de Salud del Chaco, Francisco Baquero, manifestó que estos encuentros permiten tener en la mesa del debate «temas inherentes a la problemática que nos ubica a todos en la misma situación».

 

Informó que luego de gestiones realizadas ante el ministerio de Salud de la nación, llegarán siete camiones sanitarios que van a estar estacionados en el Chaco pero que se van a utilizar para las cuatro provincias. «Cada provincia lo usará una semana para abordaje territorial en las diferentes localidades del interior, con el objetivo de desplegar una acción intensiva en cuanto a reducir los índices de mortalidad infantil, atención de las embarazadas, niños, detección de tumores en la mujer, servicio de odontología y educación para la salud», detalló.

 

El tema de las residencias médicas no podía estar ausente entre las cuatro provincias. En tal sentido, Baquero admitió que se nota una disminución en la cantidad de jóvenes que pretenden ingresan a las mismas.

 

«Hay pocos aspirantes en especialidades como anestesiología, neonatología y terapia intensiva», sostuvo, a la vez que afirmó que se están buscando mecanismos para incentivar a los jóvenes profesionales la posibilidad de formarse en esas disciplinas y buscar con la Universidad Nacional del Nordeste y la Facultad de Medicina y favorecer la inserción en las residencias.