Pelloni En Monte Caseros
"Sensibilización en el Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual"

"Sensibilización en el Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual"
14/06/2010 | La Madre Pelloni, titular de la organización “Red Infancia Robada”, estará en nuestra ciudad durante los días lunes 14 y martes 15 de junio, brindando las charlas sobre “Sensibilización en el Tráfico, la Trata, la Explotación Sexual, Violencia, Abuso y Adicciones de Niños, Niñas y Adolescentes”, organizadas en forma conjunta desde la Secretaria de Promoción Humana, la Red Infancia Robada, y SEDRONAR.


Estas jornadas de concientización tiene por fin crear un foro en Monte Caseros, que integre la ONG “Red Infancia Robada”. Esta organización, está conformada por Foros Sociales que se van conformando en todo el país, con una Coordinación General de la Hna. Martha Amelia Pelloni, (Goya, Corrientes) y la Secretaría ejecutiva es la Dra. Wanda Candal (Buenos Aires), ellas son las coordinadoras generales.
La conformación en red, está basada en los principios de la horizontalidad y autonomía de funcionamiento de cada nodo o foro que se constituye, siendo tarea de la coordinación la vinculación permanente de las partes, articulación e intercambio de actividades y experiencias. Los equipos interdisciplinarios de cada Foro se reúnen semanalmente y a su vez mantienen contacto permanente con la Coordinación para intercambiar y consensuar ideas, discutir y analizar las problemáticas, acciones realizadas y proyectos. Las decisiones y directrices de funcionamiento de la Red en su conjunto, son informadas y consensuadas con los nodos, y acordadas por mayoría.
Lo valioso de cada una de las personas que integran cada foro, es que son personas ricas en valores, en un mundo deshumanizante, personas a quienes no les intereza el “poder y el tener” sino "el otro", personas fuertes, libres de mezquindad, capaces de mantener la calma en momentos de desesperación, de sonreír aún cuando se sientan ganas de llorar, de consolar cuando quizás también se necesite consuelo, personas que Aman y tiende su mano, para unir fuerzas ante una realidad dificil.
El trabajo comenzó en Goya, a través de la Fundación Santa Teresa. A pedido de la comunidad y como consecuencia de la aparición en la sociedad de Goya de casos de trata y tráfico de personas, se fueron diseñando y llevando adelante capacitaciones con el fin de sensibilizar y aportar herramientas para el abordaje de estas temáticas, asistencia de víctimas; así como el diseño de herramientas que resulten un aporte a las políticas públicas necesarias para el abordaje de estos problemas sociales.
El fin seguido, era contribuir a la desnaturalización de estos problemas sociales, con una mirada integral, impulsando las acciones, la capacitación técnica e investigación necesarias, para su abordaje.
Pronto a estos temas fueron sumándose otros, fruto de las inquietudes planteadas por la realidad social; y así es que ampliamos la perspectiva hacia el abuso sexual infantil, la violencia de género y familiar, la explotación sexual infantil y la droga.
Desde el año 2008, la Red Infancia Robada, realiza Jornadas de sensibilización, capacitación y asistencia técnica en Trata de personas, tráfico de personas, abuso sexual infantil, explotación sexual y adicciones, en las localidades que nos convocan, alertas por la presencia de estos problemas sociales; teniendo como objetivo final la creación del foro local que queda constituido como Nodo partícipe en adelante de la Red, con el fin de fortalecer las acciones, compartir y diseñar ideas en conjunto, replicar buenas prácticas y difundirlas.
Distribuidos en foros sociales locales, constituyen una Red, con el fin de articular acciones, sensibilizar, capacitar y asistir víctimas de tráfico y trata de personas, abuso infantil, explotación sexual infantil y adicciones. Cada foro cuenta con una coordinación y un equipo interdisciplinario para el desarrollo de sus actividades.
Además de la capacitación permanente a la comunidad, se articula con los organismos gubernamentales y no gubernamentales que intervienen en las diferentes temáticas, con el fin de aportar a las políticas implementadas o a implementarse.
 

ÉXITO ROTUNDO DEL EQUIPO CASEREÑO DE AJEDREZ EN MERCEDES.

Se realizo este fin de semana un encuentro revancha entre ajedrecista de Monte Caseros y Mercedes, por la Copa Confraternidad, en el Polideportivo Municipal de la ciudad del Paiubre. El equipo casereño obtuvo una aplastante victoria quedándose con 8 de los 10 partidos.
Participaran del encuentro los seleccionados Infantiles y Juveniles de Monte Caseros, quienes disputaran la revancha de la Copa Confraternidad, devolviendo la gentileza de la visita realizada el 1º de mayo en la Casa de la Cultura de nuestra localidad.
En la categoría juveniles, el equipo de ajedrez casereño obtuvo el 1º, 2º, y 3º puesto; en sub 14, el 1º puesto fue para Caseros y el 2º y 3º para los Mercedeños; y en sub 12 se quedo con los tres premios el equipo casereño.

SE DISPUTO CON TOTAL ÉXITO LA 1º FECHA DEL NEA EN MONTE CASEROS.
Ayer domingo se cerró con total éxito la 1º fecha de la segunda etapa (torneo clausura) de Ciclismo del NEA en nuestra ciudad, la misma comenzó en horas de la mañana culminando la jornada por la tarde alrededor de las 17 horas. Las competencias se dividieron en las siguientes categorías: -Categoría “Promocional” -Categoría Máster “C”- Categoría Máster “D”- Categoría Máster “B” y Categoría “Elite” con ciclistas de Santo Tome, Uruguayana (Brasil), Concordia (Entre Ríos), Federación (Entre Ríos), Curuzú Cuatiá, Chajarí (Entre Ríos), Resistencia (Chaco), Goya, La Paz (Entre Ríos) entre otras por nombrar algunas de las ciudades participantes.
Resultados:
1ra. Categoría “Promocional” (5 Participantes) realizaron ciclismo durante 35 minutos:
1º. Mateauda Angel (Santo Tome)
2º. Grandi Pablo David (Concordia)
3º. Suarez René (Uruguayana)
2da. Categoría Máster “C” – Clase (1951 – 1960) realizaron ciclismo durante 40 minutos:
1º. Amengual Héctor (Concordia)
2º. García (Resistencia – Chaco)
3º. Benítez Roberto (Curuzú Cuatiá)
4º. González Juan (Federación)
5º. Meza (Monte Caseros)
3ra. Categoría Máster “D” Clase (1944 – 1949) realizaron ciclismo durante 35 minutos:
1º. Martínez (Concordia)
2º. Giménez (Curuzú Cuatiá)
4ta. Categoría Máster “B” – realizaron ciclismo durante 40 minutos:
1º Barduil Javier Hipólito (Goya)
2º Dalmolin José Fabián (Goya)
3º Gutiérrez (Goya)
4º Rodríguez (Goya)
5º Sánchez (Goya)
6º González (Chajarí)
5ta. Categoría “Elite” Clase (1976 – 1991) realizaron ciclismo durante 1 hora 15 minutos.
1º. Caino Maximiliano (La Paz – Entre Ríos)
2º. Enriquez Guillermo Roberto (Goya)
3º. Barduil Zalazar Sergio (Goya)
4º. Molina Alberto (Goya)
5º. Caino Cesar (La Paz – Entre Ríos)
Más de 40 participantes, realizaron un excelente espectáculo ciclístico, con un gran acompañamiento, elogiado incluso por el Presidente de la Federación Argentina de Ciclismo del NEA, Montoya.