Política
Colombi garantizó el aguinaldo, pero dijo que habrá más recortes millonarios

Colombi garantizó el aguinaldo, pero dijo que habrá más recortes millonarios
14/06/2010 | El gobernador lanzó críticas a la Nación por el tiempo que insumen las instancias técnicas previas a la salida del Programa de Desendeudamiento. Dijo que los descuentos de coparticipación seguirán por más de 2 meses. Pero al mismo tiempo, intentó tranquilizar a los estatales al asegurar que el primer sueldo anual complementario se abonará al día.
 

 


 

 


El mandatario criticó nuevamente a la Nación por las demoras de la refinanciación.
Aunque ratificó que no habrá sobresaltos para el pago en tiempo y forma del primer medio aguinaldo a los estatales, el Gobernador ayer criticó a la Nación asegurando que “hay dilaciones” en la refinanciación de las deudas y pronosticó que las retenciones en los envíos nacionales de recursos persistirán por un periodo de entre 70 y 80 días. El mandatario se refirió así al tranco lento con el que transita el Programa de Desendeudamiento por la etapa burocrática y a través del cual Corrientes tendrá mayor disponibilidad de dinero mediante el cese de los recortes financieros.
En declaraciones a una radio capitalina, el jefe del Poder Ejecutivo, Ricardo Colombi, sostuvo que el primer medio aguinaldo para los empleados y jubilados de la Administración Pública se pagará “en tiempo y forma”. Sin embargo, aseguró que los recortes en los envíos millonarios de la Coparticipación Federal continuarán.
De acuerdo con la estimación hecha, “por 70 u 80 días”, la Nación seguirá reteniendo fondos de Coparticipación Federal para el pago de las deudas que mantiene Corrientes y que se congelarían al salir el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias.
Según dijo, “hemos recibido el proyecto del convenio marco que ha mandado el Ministerio de Economía de la Nación que establece que se pueda firmar en 45 días”. Pero a ese lapso de tiempo el gobernador sumó los días que pueda insumir el trabajo técnico en las oficinas del Ministerio de Hacienda y Fiscalía de Estado; “después hay que tratar de firmar lo antes posible porque hasta que no se firme el convenio definitivo los descuentos siguen”, remarcó.
Aunque se refirió a la parte técnica para graficar la instancia técnica en la que se encuentra el plan de refinanciación de las deudas, el gobernador aportó condimentos políticos al tema con cuestionamientos por el ritmo lento con el que se opera a nivel central. Estamos a mitad del mes de junio y nos han descontado cuando se hablaba que a partir del 1 de junio terminaban las retenciones”, indicó.
“Si analizamos que hasta la firma del convenio hay 45 días y que pudiera haber inconvenientes o demoras vamos a llegar a los dos meses”, insistió Colombi ayer, al tiempo que remarcó que “en julio, la provincia de Corrientes estaría sufriendo retenciones”. De ese modo lanzó una sugerencia con sustancia crítica: “estos son aspectos que se solucionan de otra forma y no tanto en las cuestiones formales o lo que puedan establecer los convenios o de lo contrario quedamos siempre al arbitrio y las decisiones de una de las partes cuando debe ser de forma conjunta y alcanzar una solución inmediata”.
Y a renglón seguido indicó que “hay dilación porque lo que se anunció en mayo era que las retenciones finalizaban el 1 de junio y eso no sucedió”. “Así que por 60 días más, como mínimo, a partir del 1 de junio, van a seguir las retenciones y de existir problemas en el medio pueden ser 70 u 80 días”.