Nacionales
Los mejores chimentos políticos y de sociedad

Los mejores chimentos políticos y de sociedad
13/06/2010 | El diputado del PJ disidente aclaró que no quiso agraviar al líder del PRO cuando lo llamó "bipolar". Las réplicas de Rodríguez Larreta, Pinedo y Marcos Peña. En la CC comen para pagar; un "anfitrión" al que nadie conocía; debate caliente en la Legislatura por los impuestos; runrún político por el Mundial: un "pase" de River a Boca sin escalas y mucho más...
 

Bipolares

Las declaraciones de hoy del diputado Francisco De Narváez, calificando a Mauricio Macri de "bipolar" y atacándolo con franco perfil opositor, prometen traer cola. El efecto de las palabras fue tal que, esta noche, el empresario colombiano salió a relativizar, en cierta medida, el cariz de sus afirmaciones. "No ha sido mi intención ofender a Mauricio Macri. Sí, ante el esfuerzo que todos estamos haciendo de construir en un espacio común de ideas y proyecto, dar definiciones claras respecto a su afinidad o no con el peronismo federal", expresó De Narváez esta noche por medio de sus allegados. El diputado nacional también había señalado a Macri por ser "derechoso", e incluso lo cuestionó por querer "usar" al peronismo con fines electorales. Eso mereció que los principales dirigentes del PRO salieran a cuestionarlo. El jefe de gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que "con declaraciones como esas es difícil considerar a De Narváez un aliado" del macrismo, y consideró que esas expresiones "solamente le convienen al gobierno nacional". "Hace un año festejamos con De Narváez el triunfo en las elecciones legislativas y ahora hace estas declaraciones. Eso es bipolaridad", comentó Rodríguez Larreta en declaraciones a radio 10. Por su parte, el diputado nacional Federico Pinedo, presidente del bloque del PRO en la Cámara, recomendó a De Narváez "aprender" de la máxima del fallecido ex presidente Juan Domingo Perón. "Francisco debería aprender del General, que primero está la patria, luego el movimiento y después los hombres", dijo Pinedo. El diputado comentó que "la unidad opositora" que propone construir el macrismo "trasciende a las personas y los partidos".

 

Cena de la Coalicion Cívica para saldar el rojo de la campaña

Aunque la mente está puesta en las próximas elecciones, la billetera sigue estando al servicio de la anterior en la Colación Cívica. Es que por la decisión de no recibir aportes de empresas o de privados que no tengan que ver con el partido, en el espacio comandado por Elisa Carrió siguen pagando la cuenta de la última aventura electoral, que se financió con los créditos personales de 50 mil pesos que cada candidato debió sacar en su momento. Por eso la CC realizó una interesante cena para recaudar fondos que debe devolver a los aportantes que quedaron en rojo. La cita fue, como siempre, en el Palais Rouge, en Almagro, y tuvo asistencia casi perfecta, aunque no fueron de la partida Alfonso Prat-Gay (de viaje laboral en Tucumán), Griselda Baldata (en Washington por invitación de la Fundación Red de Acción Política) ni María Eugenia Estenssoro. Los legisladores de la Ciudad llegaron tarde porque se alargó la sesión en la Legislatura. Como anécdota de la intransigencia en el tema de los fondos de campaña, uno de los presentes recordaba que Lilita devolvió en una oportunidad una cartera que le habían enviado como regalo desde Aeropuertos Argentina 2000. En las mesas, además de interesantes canelones y pollo relleno con verduritas, se abordaban cuestiones como la idea de que el partido debe pasar de “la etapa de la resistencia al kirchnerismo hacia otra de acción de gobierno”. El concepto lo delineó la propia Carrió, que dijo que es necesaria una “alianza para la victoria”. La velada, que contó con la participación de un tenor invitado por la líder de la CC, sirvió además para el lanzamiento de Adrián Pérez como elegido para pelear por el sillón que hoy ocupa Macri –se supo que López Murphy anhelaba ocupar ese espacio pero su idea no tuvo eco–, el de Juan Carlos Morán como candidato a gobernador bonaerense y los de Laura Sesma en Córdoba Capital, Carlos Comi en Rosario y Toti Flores como candidato a diputado.

Anfitrión desconocido

Todos confirmaron su asiento en la cena “Por la jerarquización de la política y la recuperación de la UCR” en Club Harrods Gath & Chávez. Los asesores de Ricardo Alfonsín dijeron que asistiría, lo propio hicieron los laderos de Cobos, e incluso los de Ernesto Sanz. Toda una cumbre. Pero horas antes del evento, alguien hizo una pregunta clave: “¿Quién invita?”. Recién ahí advirtieron que nadie conocía a Eduardo Marcos, el supuesto anfitrión, que ya promocionaba la tenida con los nombres de los tres como atractivo. La comida quedó suspendida en pocos minutos y en el partido siguen preguntándose quién es.

El pez por la boca...

Intercambio de alto vuelo se dio en la Legislatura porteña en la sesión en la que el macrismo buscaba aprobar –cosa que finalmente logró– un aumento de impuestos. En un momento del debate, el diputado del MST Nueva Izquierda Marcelo Parrilli objetó la decisión del PJ de acompañar al oficialismo en su voto. “Si Macri algún día les saca plata a los bancos para pagarles un aumento a los trabajadores, me convierto a la religión que quiera Kravetz”, dijo. Horas después y aprobada la iniciativa, el propio Kravetz pidió la palabra: “Quiero invitar al diputado Parrilli a que el próximo sábado me acompañe al Templo de la Libertad así primero se hace la circuncisión y después se queda a orar conmigo”.

Luche y vuelve

Un clima particularmente movido hubo en la reunión mensual de la peña Eva Perón debido a la reciente foto que se sacó el PJ opositor. La reorganización del partido fue el gran tema en el restaurante Rias Baixas, donde Ramón Puerta y Miguel Angel Toma mostraban su entusiasmo con el nuevo armado. Los organizadores, Pascual Albanese, Jorge Raventos, Víctor Lapegna, Claudio Chávez y Miguel García Moreno se mostraban más que satisfechos por la convocatoria, comparable sólo a los convites en los que Carlos Menem era “el invitado”. Entre los comensales estuvieron el efímero ex ministro macrista Abel Posse, José María Dagnino Pastore, Moisés Ikonicoff y personajes de la mitología peronista como Osvaldo Agosto. En sus discursos, Toma, Puerta y Albanese se refirieron al matrimonio K como una “pesadilla”.

Una es suficiente

Divertida coincidencia se produjo en la despedida de Argentina de Tom Kelly, consejero de la Embajada de EE.UU. y destacado –en comparación con su pares– tenista y maratonista. Su esposa se llama Elsa Kelly, igual que la diplomática argentina, también invitada al ágape donde dijo adiós en “portuñol” y, de paso, presentó a su sucesor, Jefferson Brown.

Despedida diplomática

Con un interesante cóctel, la Academia del Sur que fundó Blanca Alvarez Toledo despidió a uno de sus benefactores, el embajador de Holanda, Hendrik Soetters, quien parte hacia nuevo destino en Portugal. La tenida –muy nutrida de canapés, bocaditos y cazuelas calientes– fue en la residencia del diplomático, el imponente piso de Libertador y Ugarteche, donde suele hospedarse Máxima Zorreguieta cuando visita la Argentina. María Pimentel de Lanusse, presidenta de la Academia, agradeció por su apoyo del diplomático, quien se mostró emocionado y muy animado, al punto que invitaba al baile al grito de “¡El que no salta es un holandés!”. Entre los más de 300 invitados, estuvieron Lili Sielecki, Diego Kravetz, Martín Roig, Teresa Bulgheroni, Amadeo Riva, Carlos Cecchi, y Dicky y Gloria Smith Estrada.

Asado pre Mundial

Qué mejor plan para entrar en clima de Mundial que compartir un asado con Coco Villafañe. Eso mismo habrá pensado Mario Guerrieri y de inmediato abrió el quincho de la calle Castañón para convocar a unos pocos amigos a paladear choripanes, cordero y escuchar anécdotas del ahora técnico de la Selección, Diego Maradona, contadas por su ex suegro. Buena fue la excusa para reunir a una veintena de empresarios y habitués entre los que se destacaron el cantante Aldo Perricone y el ex camarista Carlos Ventureira.

Recaudación record

Como es costumbre en esta reunión anual, a sus organizadores les interesa sobre todo la discreción, y los agasajados, agradecen este gesto. En el Marriott Plaza esta semana se realizó la cena para recaudar fondos para Fundación de la Policía Federal que preside Inés Lafuente, como durante muchos años lo hiciera Amalita Fortabat. Igualmente, fue a Inés a quien “la fuerza” le dedicó un video homenaje por su trayectoria. Aun con escasos sorteos, un discreto show pero con gente de peso –empresario y económico– presidiendo cada mesa, esta entidad puede ya en junio ostentar el récord de la mejor “recaudación filantrópica 2010”: cuatro millones de pesos. Entre los invitados, empresarios como los Bulgheroni, Martín Cabrales, Eduardo Escasany y directivos de todos los bancos porteños quienes, a diferencia de Inés Lafuente –quien comió un plato especial–, cenaron roll de salmón ahumado, medallón de lomo con salsa de mostaza, puré de batatas, y cebollas caramelizadas y marquise de chocolate, con salsa de frambuesa.

De Ronaldo y Messi

Además de embajador de Portugal, Joaquín Ferreira Marques es un excelente relacionista público. Y lo demostró en su propia casa de Barrio Parque, cuyas puertas se abrieron para festejar el Día Nacional de Portugal junto a una gran concurrencia que incluyó a casi todos los embajadores europeos, a otros americanos, como los de Cuba, Bolivia y Guatemala, Oscar Moscariello y Pablo Garzonio del ámbito porteño, y Jorge Asís, pero ningún funcionario del Gobierno nacional. Encendido debate se originó cuando el anfitrión vaticinó que Cristiano Ronaldo tendrá un mejor Mundial que Lionel Messi, aunque la contienda verbal fue en tono jocoso mientras los invitados devoraban el amplio abanico gastronómico –bacalao incluido– que Ferreira Marques ofreció. Encuentro productivo, sobre todo para la embajadora belga, Cristina FunesNoppen, que acordó con Oscar Moscariello trabajar en conjunto para instalar una estatua de Carlos V en alguna plaza de la ciudad.

Charla y premio

En la paqueta casona de la calle Pacheco de Melo, que ocupa la Academia Nacional de Educación, fue recibido y consagrado como miembro de la misma Alieto Guadagni. Reconocido como experto en energía y planificador de obras públicas, así como por sus condiciones de diplomático (fue embajador argentino en Brasil), Guadagni es también un estudioso de la educación en Argentina, por eso sus amigos concluyeron en que su nueva condición de académico es un reconocimiento tardío. Quizá la presencia más comentada fue la de Eduardo Duhalde, a quien se le había reservado un lugar en la primera fila. Guadagni lo saludó públicamente como–más por educado que por expresión de deseo– conm un “Señor Presidente”. Hubo también un casi presidente, José Octavio Bordón, que quedó segundo frente a Carlos Menem en las elecciones de 1995; y entre los demás invitados estuvieron Fernando Petrella, Eduardo Sadous, Héctor Maya, Teresa González Fernández, Félix Borgonovo, Adalberto Rodríguez Giavarini, Jorge Raventos y Felipe de la Balze, Horacio Sanguinetti, Alberto Taquini, Avelino Porto y Antonio Salonia. En su disertación, Guadagni comentó la importancia de la educación universitaria y subrayó que la Argentinaestá mal parada en esa situación, no sólo en comparación con las sociedades avanzadas, sino con Chile, Brasil y Uruguay.

Candidatura de baja

Durante su último plenario, el Consejo de la Magistratura de la Nación fijó las fechas para la renovación de algunos de los estamentos que componen el cuerpo. Entre tanto, la agrupación Gente de Derecho –ganadora de las últimas elecciones en el Colegio de Abogados de la Capital– ya dio a conocer quiénes serán sus candidatos. Y para sorpresa de muchos, el líder, Jorge Rizzo, no se presentará. Se decidió que compita Julio A. Decoud, ex tesorero del Cpacf, y el ex vicepresidente segundo de esa institución, Enrique Marega. Al parecer, Rizzo estaría desencantado con el método empleado para la modificación de Consejo y, además, es quien tiene la única causa que aún aguarda en la Corte Suprema de Justicia para resolver sobre la inconstitucionalidad o no de la última reforma del Consejo, ideada por la entonces senadora nacional, Cristina de Kirchner.

Voto infiltrado

Suele decirse que el hombre puede traicionar aún a sus seres más queridos, pero nunca a sus colores. Este es un concepto que cabe para gran parte de la sociedad, pero que evidentemente no figura entre los mandamientos del legislador porteño de PRO Martín Ocampo. En sucaso, la cuestión es a la inversa. Y como ni se le pasa por la cabeza la traición a su jefe político, Mauricio Macri, aún siendo fanático hincha de River, el hombre se hizo socio de Boca para aportar un voto más al seguramente candidato a presidente xeneize y hombre cercano al jefe de Gobierno porteño, Daniel Angelisi.

Todo por una foto

Cierto malestar se respira en la Legislatura hacia el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi. Es que según parece, el hombre logra importante visibilidad en los medios al promocionar actos, inauguraciones, declaraciones de ciudadano ilustre, los que en su mayoría no fueron promovidos desde su dependencia. Y como no incluye en sus comunicados a quienes suelen ser los autores de los proyectos en cuestión, él suele llevarse los aplausos. ¡Celos en palacio!

Plasmas y cerraduras

Como no podía ser de otra manera, en la Legislatura porteña también se respira el clima propio de un Mundial de fútbol. Y, pese a que muchos de sus moradores juran que junio será un mes de trabajo intenso, nadie pierde de vista que varios cotejos se realizarán en horas en las que suele sesionarse en el Palacio. Por eso, muchos agradecen retroactivamente a Diego Santilli, que en su paso por el edificio y antes de saltar al Ejecutivo, dotó a los despachos de los diputados de importantes plasmas. Más de un legislador lanzó además la orden de que el martes que Argentina juegue contra Grecia (15.30 horas) la puerta se cierre con llave.

Antiestrés

En el marco de la apertura de un nuevo Centro de Servicios Locales de ARBA en Tres de Febrero, el titular de ese organismo, Martín Di Bella se olvidó de los números y miró atento en el entrenamiento de la concejal y boxeadora, Marcela “la Tigresa” Acuña. Después, en el despacho del intendente Hugo Curto, charlaron sobre técnicas y preparación física en el boxeo. Sucede que el director ejecutivo de la agencia de recaudación bonaerense y un grupo de funcionarios entrenan religiosamente dos veces por semana para manener la forma y liberar estrés.