Política
Senado: esta semana saldrá el despacho del Presupuesto 2010

Senado: esta semana saldrá el despacho del Presupuesto 2010
13/06/2010 | Después de dos meses de debate y polémica, las comisiones de Presupuesto e Impuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores emitirán antes del viernes un despacho unificado.

 


Pero antes realizarán la última ronda de consultas. Este lunes, por la mañana, volverán a recibir a los representantes de la Multisectorial gremial (que nuclea a unos 16 gremios de empleados públicos) y a los secretarios generales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Los sindicatos estatales pretenden que la “Ley de Leyes” incluya una cláusula que obligue al Gobierno provincial a otorgar aumentos salariales; de acuerdo a los mayores ingresos de fondos nacionales que Corrientes recibirá este año.
El 14 de mayo los senadores se comprometieron ante los gremios a replicar “el Artículo 26 del Presupuesto 2008 o una cláusula similar”. Aquel apartado establecía que “el 50% de los excedentes de coparticipación federal” (ingresos superiores a lo presupuestado) del año se destinen a la recomposición salarial.
Para evitar que los trabajadores esperen hasta el 31 de diciembre (cierre del ejercicio económico) para saber de cuánto es el excedente de coparticipación “se establecerá que los mayores ingresos se determinen cada 60 días, y en base a ello se destine lo que corresponde para mejoras salariales”.
Entre el martes  y el jueves  los senadores se volverán a reunir con el Ministerio de Hacienda, Enrique Vaz Torres, para definir algunos detalles técnicos. Los legisladores esperan acordar con el funcionario “la inclusión o no” de los beneficios del Programa de Desendeudamiento al que accederá Corrientes.
Se espera que el viernes, o antes, las comisiones de Presupuesto y de Legislación de la Cámara alta emitan un despacho unificado firmado por la mayoría. Tampoco se descarta que también salga un despacho firmado por la minoría.
Entre las grandes reformas al proyecto de presupuesto oficial estarán la actualización del aumento sostenido de ingresos de fondos nacionales que está teniendo la Provincia, la eliminación de los “pedido de autorización para tomar nuevas deudas”, el achicamiento al mínimo “del déficit de $840 millones”, la eliminación de la emisión de Bonos y la reducción “de $400 a solamente $80 millones” de la emisión de Letras del Tesoro (LETES). Además reservarán más fondos para la refacción y ampliación de escuelas y hospitales y para obras eléctricas; en la órbita del Ministerio de Obras Públicas, entre otras cosas.