Y El Terraplen?
Salvemos al Iberá denuncia "apropiación" de tierras

Salvemos al Iberá denuncia "apropiación" de tierras
13/06/2010 | La Campaña Salvemos al Iberá denuncia nuevamente contra Haciendas San Eugenio (ex Forestal Andina) en Paraje Yahaveré por presunta apropiación de tierras. Además de que el  terraplen toda existe.

Un comunicado de la organización ambientalista alude a "expansionismo" de esa empresa sobre terrenos fiscales en áreas de la Reserva Natural del Iberá afronta nuevas quejas por las acciones realizadas en el Iberá. La empresa que construyó el terraplén de 24km sobre el que pesa sentencia firme de demolición sin ser cumplida hasta la fecha, ésta vez se encuentra en la mira de los ambientalistas por lo que califican “robo de tierras en la Reserva Provincial Esteros del Iberá”.

Salvemos al Iberá reveló haber accedido a registros catastrales oficiales donde consta "que un sector fiscal de una franja de 1.107,06 hectáreas ubicada sobre la costa de la Laguna Medina, tiene la leyenda que dice “Estado de la Pcia de Ctes. (en posesión de H. San Eugenio S.A.)”.

Un poco de historia

La misma firma , como se sabe, ya había estado bajo la mirada de organizaciones ambioetnalistas por un terraplén que la justicia declaró ilegal y ordenó destruir.
 

Los pobladores de Yahaverè conviven con los alambrados, el autoritarismo y la destrucción del medio ambiente de ex Forestal Andina, hoy Estancia San Eugenio desde hace cinco años. Desde la Justicia existe una orden judicial para que se destruya el terraplén, pese a eso, permanece en el lugar debido a una casi convivencia entre la familia propietaria Maquiavelo y la provincia.

El último hecho que sucedió en el lugar fue el 10 de septiembre 2009, cuando los propietarios de la Estancia alambraron un pedazo más del terreno fiscal, argumentando ser propietario, dejando encerrado al puesto del guarda parques de la provincia, la casa de Epifanio Sotelo, el cementerio y el puerto.

Con la nueva avanzada de la empresa se le impedia a Walter Drews ingresar a su lugar de trabajo. Asimismo, los hijos de lugareños se veían obligados a realizar un recorrido de una hora y media para llegar a la escuela, mientras que antes lo hacían en quince minutos.

En este tiempo Drews contó a los medios que estuvo casi dos días encerrado en el lugar, ya que, Forestal Andina alambro todo el terreno sin dejar un portón para el paso de la gente. Además, agregó que el día que se vio imposibilitado de salir del lugar el personal de la Estancia casi le invito a salir por el terraplén. Y, cuando llamo a la policía pero estos no realizaron nada y solo le dijeron que debía realizar la denuncia.

Hoy vuelven a hacer lo que quieren y la historia se repite.
 

El terraplen todavia está aunque la justicia dictaminó lo contrario

¿Qué es un terraplén y qué impacto produce?

Un terraplén es un macizo de tierra elevado para hacer una defensa, un represamiento, un “polder” para desecar un humedal, un camino sobreelevado en un área inundada, u otra obra semejante.

 

En el caso del terraplén construido por la empresa Forestal Andina en Iberá, la obra mide aproximadamente 1,5 metros de alto, por 6 metros de ancho y cuenta con unos 24 kilómetros de longitud, distribuidos en un ramal principal y tres secundarios. Aunque Forestal Andina argumenta que su terraplén es utilizado por la empresa como camino interno para recorrer sus campos, el diseño de la obra no responde al de un camino, pues no respeta las curvas de nivel y el proyecto inicial no preveía puentes o alcantarillas. Probablemente se trate más bien de un “polder”, es decir, aislar mediante barreras artificiales áreas inundables para luego, a través de relleno o bombeo de agua, mantenerlas secas para manejo agropecuario.


Los impactos de los terraplenes en cuencas de llanura como Iberá
En condiciones normales, el agua del Iberá - que proviene principalmente de las lluvias locales - se infiltra hacia las napas o escurre lentamente por la cuenca recorriendo esteros, bañados, ríos y canales naturales, para terminar en el río Corrientes.
Pero este delicado equilibrio hídrico puede ser alterado por obras ilegales como el terraplén construido por Forestal Andina, que obstruye transversalmente el drenaje de un tercio de la cuenca.


¿Quién construyó el terraplén y para qué?
Al terraplén lo comenzó a construir en el año 2005 una empresa que por aquel entonces se
llamaba Forestal Andina S.A. En el año 2007 esta empresa pasó a denominarse Haciendas
San Eugenio S.A., siendo en esencia la misma empresa con distinto nombre.


La firma posee domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y entre sus directivos figuran
el Sr. Eduardo Macchiavello y el Sr. Santiago Daniel Fernández Madero. El
representante legal de la empresa en Corrientes es el Dr. Carlos Alberto Gazpoz.


A los objetivos de difusión de esta página, seguiremos denominando a esta empresa Forestal
Andina S.A., nombre ya instalado en la opinión pública.


Los objetivos de la construcción según Forestal Andina S.A.


En una conferencia de prensa brindada por Forestal Andina el 15/11/2007, su representante
legal, Dr. Carlos Gazpoz, manifestó que en el 2005 la empresa compró campos en la Reserva
Natural del Iberá con el objeto de realizar producción ganadera a gran escala. Como la
dinámica natural del humedal no se los facilitaba, la empresa construyó “caminos” (elevados a
1,5 metros por cierto) para comunicar los campos y realizar dormideros para el ganado.