Política
Sellan acuerdo salarial para mercantiles

Sellan acuerdo salarial para mercantiles
13/06/2010 | Tras dos meses de negociaciones en Buenos Aires definieron los últimos detalles del acuerdo de aumento salarial que ya habría sido firmado. Confirmaron que será en tres tramos y totalizará 29%. Gremialistas correntinos esperan que se les remita el documento.
 

Según calculó Corradini, el básico en categoría de Maestranza A inicial será: mayo $2.446,05, septiembre $2.617,27 y diciembre $2.748,13. Se le agregará el presentismo y en casos que correspondan la antigüedad, que a partir de mayo es 0,75% por cada año, y de diciembre, un 1%.

Dirigentes gremiales del comercio confirmaron el cierre del acuerdo salarial en paritarias nacionales, que se aplicará en tres tramos para totalizar el 29% con el sueldo de diciembre y así se llevará el básico a 3 mil pesos.
Aunque resta conocer detalles sobre el mecanismo de incorporación de las cifras no remunerativas, entre otros aspectos, esperan tener mañana los detalles del documento que ya habría sido firmado con las cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Lo cierto es que pasaron dos meses del inicio de la serie de deliberaciones en la mesa nacional hasta que se definió una nueva recomposición de salarios que alcance a todos los mercantiles del país. Los encuentros desarrollados en Buenos Aires despertaron gran expectativa en Corrientes, aunque cada sector prefirió ser cauteloso y esperar un informe oficial de sus cúpulas federativas.
Si bien en un primer momento se pusieron de acuerdo en que la suba sea escalonada y no remunerativa, hacia fines de mayo surgieron fuertes diferencias, particularmente sobre la incorporación al básico de lo no remunerativo. Sin embargo, a principios de junio revivieron las negociaciones y a fines de la semana pasada se logró un acuerdo definitivo tras extender el período de paritarias.
El titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Corrientes, José Gatti dijo que “el lunes tendremos precisiones sobre el acuerdo que aparentemente se firmó el viernes”. Gatti luego se excusó para no ahondar sobre el tema hasta tanto tengan copias de lo acordado a nivel nacional.
Por su parte, el secretario general del gremio mercantil de Curuzú Cuatiá, José Corradini dijo que “dirigentes de la Federación me confirmaron el aumento, aunque esperamos que el lunes nos envíen el documento para conocer la letra chica de lo que se acordó”.
“Lo que está confirmado es que el incremento será en tres etapas: el 15% en mayo (debería ser retroactivo o bien pagarse con el sueldo de junio), 7% en septiembre y el 5% en diciembre”.