Política
Inconsciente Político: gestos de unidad, elecciones, el flagelo de la droga y más

Inconsciente Político: gestos de unidad, elecciones, el flagelo de la droga y más
12/06/2010 | Reunión cumbre. Los cobistas abandonan el barco. Situación límite, un flagelo que arrasa con todo. Perdón Juan Bautista Alberdi. Ricardo Fort preocupado. Más unidos que nunca. Foto de referentes.
 

 


 

Los cobistas abandonan el barco


Mientras el hijo del ex presidente recorrerá el país, al vicepresidente comienzan a pedirle que eleve su perfil. Muchos no confían en ello y ya abandonan el barco. En Corrientes, un ejemplo de ello, son los ex cobistas-arturistas, entre ellos una diputada provincial que se hicieron presentes en Empedrado, en el encuentro radical que le otorgó todo el apoyo a Ricardo Colombi , buscando reconciliación para no perder espacios. Ante la victoria de Ricardo Alfonsín muchos se están cruzando de bando ya que ven que Cobos va perdiendo chances de ser un candidato presidenciable. Y bueno se vienen las elecciones y comienzan los cruces. Ricardo Alfonsín se lanza a la construcción de un movimiento nacional, el vicepresidente Julio Cobos analiza subir su perfil para recuperar la popularidad que tuvo con el "voto no positivo" y Ernesto Sanz amenaza con autoexcluirse de la pelea presidencial en 2011. Todo eso se gestó en los últimos días en la efervescente UCR, a partir de la victoria de Alfonsín en la elección interna del radicalismo bonaerense. "Ricardo va a recorrer el país como precandidato y va a construir un movimiento nacional que se proyecte hacia dentro y hacia fuera del partido", confió la mano derecha de Alfonsín. Después de tomarse esta semana de descanso, la que viene Alfonsín definirá los viajes, que empezarán en Tucumán y Jujuy, la provincia de su aliado incondicional, el senador Gerardo Morales, y su espada en Diputados, Miguel Giubergia. Alfonsín piensa apoyar su precandidatura sobre el Grupo Rosario, un puñado de ex gobernadores, diputados, senadores y dirigentes que lideran Morales y el titular del partido, Ernesto Sanz. Pero la idea es agrandar ese espacio y bautizarlo "El nuevo radicalismo", el slogan que los publicistas Martín Baintrub y Carlos Falco le crearon para la interna. "Por ahora él es un único candidato no expulsivo del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), su presencia no marca la retirada de ninguno", se entusiasman cerca de Alfonsín, por su buena relación con Elisa Carrió, Hermes Binner y Margarita Stolbizer. Alfonsín tiene una estrategia para la provincia de Buenos Aires. A pesar de su buena relación con el gobernador Daniel Scioli, va a empezar a marcar diferencias y dejar el papel de oposición acuerdista que el partido mantiene desde hace dos décadas. Dentro del partido, el hijo del ex presidente repitió ayer que no aspira a enfrentar a Cobos en la interna y que preferiría que todo el radicalismo apoyara al que llegue mejor ubicado en las encuestas. Pero cerca del vicepresidente no le creen y consideran que su virtual lanzamiento de precandidato no admite vuelta atrás. "Para ser campeón del Mundial hay que ganar todos los partidos", fue la frase que Cobos escribió en la red social Twitter.
 

 

El perfil de Cobos
 

Después de la catarata de elogios y felicitaciones que el vicepresidente le dedicó a Alfonsín por su triunfo, la metáfora del Mundial muestra que recibió la estocada y piensa que un triunfo interno no es suficiente para ser ungido candidato presidencial. En ese contexto, el entorno de Cobos empezó ayer a suplicarle que levante su perfil y camine el país como precandidato. El vicepresidente está tranquilo. Dejará pasar unos días y después buscará recomponer lo que más le gusta de la actividad política: la relación con la sociedad. "Entre hablarle a la dirigencia o a la gente, elegimos a la gente", lo sintetizó el intendente Mario Meoni (Junín), principal referente de Cobos en la provincia. La lectura de Meoni es que si Cobos logró volver a la UCR y convertirse en uno de sus principales candidatos para 2011, fue gracias al apoyo social. Y piensan profundizar esa estrategia. "Mientras Alfonsín habla de la interna del ACyS, Cobos habla de los problemas de los argentinos", diferenció Meoni. Así y todo, el vicepresidente le mandó otro mensaje de paz a Carrió, la socia del ACyS que más lo rechaza. "Espero que ella forme parte", dijo el mendocino sobre el armado radical para 2011. Cerca de Cobos saben que su talón de Aquiles son los rechazos que provoca entre los aliados de la UCR, pero lo contraponen a la llegada que tiene con el peronismo disidente, que ante un eventual ballottage con Néstor Kirchner lo apoyaría.
Reunión cumbre
El comité nacional tampoco está dispuesto a quedarse fuera de este movimiento, y Sanz, su presidente, organiza una reunión para la semana entrante con los 40 principales dirigentes del partido. Su idea es "ordenar las reglas de juego" para que Alfonsín y Cobos armen sus propios proyectos sumando para el partido, sin dividirlo. Anfitrión de un brindis que organizó para los periodistas que cubren el área, Sanz juró que con ellos dos como candidatos hay suficiente por ahora, y se autoexcluyó de la competencia presidencial. "No es mi tiempo, estoy dedicado a darle volumen a la organización política que debe sostener a Cobos y Alfonsín", dijo Sanz. Fuentes del partido recordaron que la UCR se dedicará en estos meses a armar la plataforma electoral para 2011, y consideraron que podría haber varias fórmulas dentro del ACyS. "¿Que tal Alfonsín-Binner y Cobos-Stolbizer?", se entusiasmaron cerca de Sanz.


Un flagelo que arrasa con todo
 

El flagelo de la droga se mete cada vez más entre los jóvenes y no tan jóvenes en esta provincia. Recientemente tres casos más de muerte por sobre dosis en una ciudad de la provincia. La preocupación por ahora parece ser solo de las madres en contra del Paco, pero esto va más allá de esa sola sustancia. En Corrientes hay de todo, éxtasis, paco, marihuana, cocaína LCD, heroína y más… . La madres se preguntan donde están los controles y a quien le compete este tema?. Las localidades más afectadas son Santa Rosa, Capital, Monte Caseros, Paso de los Libres, Saladas, Empedrado, Esquina, y Concepción. Tal es así que la semana pasada el intendente de Santa Rosa, Juan José Encinas sostuvo que su preocupación principal es tratar de atender al flagelo de la droga. La titular de Madres del Paco, Sonia López indicó que en la provincia, más del 60% de los jóvenes se droga y advirtió que en Santa Rosa, el flagelo ya compromete a dos generaciones. Al respecto, Encinas reconoció que la problemática ha golpeado bastante fuerte y el pueblo quedó aún más expuesto tras la muerte de un chico, presuntamente a raíz de un problema vinculado a la compra y venta de drogas. “Estamos trabajando, no sólo a nivel municipal, sino toda la sociedad. Una de las últimas medidas que hemos tomado fue sacar a través del Concejo Deliberante una ordenanza prohibiendo la permanencia de menores de 14 años en lugares públicos después de la medianoche”, comentó destacando la necesidad de articular acciones entre diversos sectores para hacer efectiva la medida. En este sentido, remarcó que desde el municipio se trabaja al efecto de compartir el flagelo mejorando la infraestructura y estimulando al deporte. También propician la posibilidad de un puesto permanente de Gendarmería en la zona. Si bien esto está pasando en toda la provincia, pero Santa Rosa está más comprometida al ser un lugar de tránsito sobre Ruta Nacional. Un granito de arena en el desierto, pero algo es algo.

 

Perdón Alberdi
 

Si Alberdi se levanta de su tumba se vuelve a morir. Para el senador Noel Brear, es incompatible el Centro de Estudios Políticos y Federales, Juan Bautista Alberdi compuesto por algunos liberales. El legislador dijo “ no se si quieren pedir perdón a la historia …por que se sabe que Alberdi fue expulsado por Mitre que era liberal , y hoy lo toma su nombre para nombrar una fundación y sobre todo en un acto de gobernabilidad…”. El 17 de septiembre de 1861, Mitre derrotaba en Pavón a Urquiza y ponía fin al proyecto de la Confederación. Alberdi fue despedido por Mitre, de su cargo y reemplazado por Mariano Balcarce.
 

El diputado Ricardo Fort
 

El nuevo Ricardo Ford correntino esta muy preocupado, por que paga mucha prensa y cada vez aparece menos, es mas ni aparece en los portales que abona, y parece que tubo un trago amargo el día de la conferencia del economista Aldo Ferrer que fue invitado por la Fundación Daniel Caram. El legislador mediático quiso tener mas protagonismo que el disertante y quería opinar de economía internacional, es mas fustigo a un periodistas por que estaba haciendo muchas pregunta. Pero hasta ahí llegó ya que el colega se dio vuelta y le pregunto si le molestaba las pregunta que estaba haciendo. Fort le respondió que sí por eran muy pesadas sus preguntas a lo cual el periodista le respondío “a… a mi me molesta mas que vos no pagues los cheques por lo cual te hicieron una denuncia”.
Más unidos que nunca
Aunque aún está lejos de definir una candidatura presidencial que conforme a todos los sectores, el peronismo opositor da señales de unidad, paso a paso. El avance se plasmó en una reunión, celebrada en el Hotel Emperador, de la que participaron representantes de las principales figuras del espacio. Allí se acordó la conformación de una mesa nacional y la redacción de un documento de unidad que está siendo firmado por los dirigentes de mayor peso: Carlos Reutemann, Felipe Solá, Juan Carlos Romero, Francisco de Narváez, Jorge Busti, Ramón Puerta, Mario Das Neves, Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá. Del encuentro también participaron peronistas que forman parte del macrismo, como Cristian Ritondo, presidente del bloque de Pro en la Legislatura porteña. "Vemos un país autoritario, unitario y fragmentado, con crecimiento desigual que se traduce en una sociedad inequitativa y marginalizada", comienza el documento, que fue separado en tres partes: diagnóstico, propuestas y aspectos operativos. "Proponemos un ejercicio del poder con federalismo, descentralización y sin arbitrariedades", continúa el texto, en la porción dedicada a las propuestas. En cuanto a lo operativo, se acordó la conformación de una mesa nacional y, además, la "creación de una agenda temática definida y la consolidación de equipos técnicos federales".
 

Foto de referentes
 

Pese a que la próxima reunión de trabajo será el 1º de julio, los dirigentes preparan un golpe de efecto mayor: una foto de las principales figuras, imagen que se lograría después del Mundial. "Ahí también podría haber gente del campo y economistas, como Roberto Lavagna y Martín Redrado", dijo un operador del sector. "Salvando las distancias, pasó como el 25 de mayo: nos quedamos impresionados de la cantidad de dirigentes que vino al encuentro", dijo Esteban Conte Grand, referente de Solá. "Todos entendemos que debe haber una candidatura única, pero por ahora no se habló de cómo se va a definir ese tema", agregó. El análisis que hacen los dirigentes del peronismo opositor es que, después del reposicionamiento de Ricardo Alfonsín en la Unión Cívica Radical, no hay espacio más que para tres candidatos presidenciales con posibilidades de triunfo. Y están convencidos de que el peronismo disidente tiene que aportar uno de esos tres postulantes.