Cambio De época
Atanasof podría perder el sindicato que le daba poder

Atanasof podría perder el sindicato que le daba poder
12/06/2010 | Alfredo Atanasof fue una figura importante del duhaldismo (fue ministro de Trabajo y jefe del Gabinete de Ministros, en la transición de 2002-2003), y hoy día se encuentra junto a Francisco de Narváez, de quien fue jefe de campaña en 2009. Sin embargo, su futuro tiene enormes inconvenientes.  

Para formar parte de la comisión directiva de una Federación de Sindicatos, es condición básica, ser al menos delegado del sindicato de base.

Alfredo Atanasof conduce desde hace dos décadas, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires, cargo al que accedió en representación del Sindicato de empleados municipales de La Plata, y desde entonces, fue renovando su pertenencia a esa entidad cada vez que hubo nuevas listas para la conducción local.

Hace algún tiempo (especialmente desde que abandonó el gabinete de Daniel Scioli para regresar al nido duhaldista), la relación con sus pares dentro de la Federación no es del todo cordial. Hubo con sus vaivenes una crítica respecto a cómo queda la institución gremial en el plano político, y no faltó quien asegurara que sus cruces de charco para un lado y para otro, perjudicaron a todos porque además, lo hizo de manera inconsulta.

Alejado en teoría de la conducción sindical (con licencia por su cargo de Diputado nacional) asumió en su reemplazo Oscar Ruggiero, quien junto a varios Secretarios generales de Sindicatos de varios distritos se reunió con Hugo Moyano, a quien le pidieron que apoye la pelea salarial que darán en los próximos días.

Pero el punto más álgido de la situación de la Federación se dio hace pocos días cuando el gremio de la ciudad de las diagonales, que encabeza el ex cuñado del ex Jefe de Gabinete, Rubén Alfano, presentó la lista para las elecciones que renovarán los mandatos, y en la nueva nómina no aparece el nombre de Alfredo Atanasof.

De concretarse esto, el mandato como Secretario General de la Federación del legislador expirará en noviembre de 2011, sin ninguna posibilidad de renovación porque ya no cuenta con el cargo de base.

Aunque no faltan las lecturas macro, en donde se atribuye la movida a una cuestión kirchnerista o anti duhaldista, lo cierto es que Atanasof hizo méritos propios para llegar a este resultado, y los reclamos para con el dirigente son muchos.

La lista incluye temas de manejos internos, discusiones políticas, movidas no realizadas y hasta la manera de utilizar ciertas instalaciones. La bronca no es nueva, pero hasta ahora, pocos se animaban a dar la pelea, en parte, porque dicen “Atanasof tiene carpetas de todos” en referencia a ciertos pases de factura contrarios que podría hacerles el legislador.

Por lo pronto, Atanasof presentó un amparo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, objetando la lista platense que encabeza su ex cuñado, y lo hizo con una carta en la que hacía parecer que el reclamo y las objeciones provenían de todos los integrantes de la conducción de la Federación.

Sin embargo, los dirigentes del gremio adjuntaron otra carta ante la cartera laboral, dejando en claro que la anterior misiva era sólo “a título personal” de Atanasof, y que no representa el sentir de la mayoría que respalda y considera que la lista del Sindicato de La Plata se ajusta a la normativa correspondiente.

El Consejo Directivo explica allí que la presentación del ex jefe de gabinete no fue aprobada por la mayoría de la conducción de la Federación, por lo que “carece de validez legal” para que sea tomada como proveniente del gremio, aunque sí podría seguir su curso como una objeción personal.

La semana que viene, Ruggiero solicitaría que se convoque al Consejo Directivo para que a su vez, se proponga una fecha para la realización de un Plenario de Secretarios Generales, donde se determinaría la concreción de un congreso general de municipales.

El objetivo sería lograr adelantar la fecha de elecciones de manera de acortar el mandato que le resta a Atanasof.

Los reclamos

La Federación tiene representación en los 134 distritos bonaerenses, aunque no la exclusividad de la representación de los trabajadores municipales, porque en 2004 se fracturó con un enfrentamiento entre Atanasof y Rubén Sluga, quien creó otra entidad paralela, logrando llevar consigo a un buen número de sindicatos adheridos, por lo que en varios municipios hay dos sindicatos de empleados municipales.

Al margen de la movida interna, el acercamiento a Hugo Moyano es para que el líder sindical apoye el reclamo de los trabajadores municipales que desde hace tiempo, son los más relegados en las discusiones salariales.

Paradójicamente, merced a la legislación vigente, no aplica para los empleados municipales los ajustes automáticos en relación al salario mínimo que establece el gobierno, ni permite la discusión en paritarias.

Desde hace tiempo exigen la reforma de la Ley 11.757, la ley de Paritarias, y la restitución del 3% por año de antigüedad.

Estas banderas creen, podrían ser tenidas en cuenta si quien encabeza la negociación es el propio Moyano, y esto es lo que pone en alerta a los Jefes comunales que ya padecen sus métodos cuando se pone en juego el reclamo de los trabajadores afectados a la recolección de basura.

En los próximos días al menos cuatro distritos podrían tener conflictos con los gremios adheridos a la Federación, entre ellos el del Partido de La Costa que además de reclamar por mejoras salariales, pedirá también el cumplimiento del pago de las retenciones que realiza el municipio y que no gira luego en tiempo y forma al gremio para el pago de coberturas médicas.