Deportes
Sin ganadores en el debut: Sudáfrica y México empataron 1 a 1 en un "intenso" partido

Sin ganadores en el debut: Sudáfrica y México empataron 1 a 1 en un "intenso" partido
11/06/2010 | En un partido veloz, en el que México tuvo más chances que su rival en líneas generales, fue Sudáfrica el que sacó ventajas con Tshabablala a los 9" del complemento, quien clavó un golazo de zurda luego de un feroz contraataque sudafricano.

Aunque en el peor momento del partido para México, Rafael Marquez, encontró el empate que le dio un marco mayor de justica al marcador, aunque también hay que reconocer que los locales contaron con oportunidades muy claras. Los aztecas tuvieron más chances de anotar que su rival en cuanto a cantidad, pero dejaron una sensación preocupante de fragilidad defensiva de cara al futuro.
 

Un empate que deja muy 'caliente' a este Grupo. Sudáfrica lo empezó ganando, lo pudo cerrar tranquilamente y México lo terminó empatando.

Fue un partido dinámico desde el inicio, este que abrió el Mundial y a este Grupo A, uno de los más disputados y parejos (junto al de Brasil, Portugal, Costa de Marfil y Corea del Norte) que tendrá el campeonato. La verdad, lo esperábamos.

Tanto México como Sudáfrica son equipos de los considerados 'livianos' y por tanto, se convierten en veloces cuando atacan. Aunque frágiles cuando defienden. En definitiva tratan, cuando pueden, de ser muy incisivos cuando pueden profundizar contra sus rivales. Lógicamente que con sus obvias limitaciones.

En este contexto, fueron los mexicanos quienes mostraron mejores atributos y mayores ambiciones en los primeros 15', instante en que se equilibraron las acciones debido a que Sudáfrica se encontró con su juego tras sacarse de encima los nervios del debut.

Fue un primer tiempo de ida y vuelta en el que el medio del campo fue zona de paso. Los toques de primera y la buena circulación del balón, fueron la constante para los dos equipos en materia de intenciones. Aunque tuvieron un problema en la primera media hora de juego. No pudieron profundizar.

A pesar de esta salvedad, los dirigidos por Javier Aguirre, mostraron más peligrosidad en un par de jugadas. Primero con un cabezazo de de Guillermo Franco tras un córner que se fue por arriba del arco.

Luego, con un remate peligroso del joven hábil Giovanni Dos Santos que pasó muy cerca del palo derecho del arco africano tras un fulgurante contragolpe y por último la más peligrosa:a los 31', la ocasión más clara de la primera mitad la tuvo otra vez el argentino nacionalizado mexicano, Guille Franco quien sólo, delante del arco desde posición sesgada, no pudo batir al arquero local que tapó sin problemas un disparo débil.

Sudáfrica no pudo llegar hasta el arco de Pérez porque da la impresión que a este equipo local le falta generadores de buen fútbol. Al menos esto se desprende de la primera impresión que dieron en este debut.

Los últimos 10' de la etapa inicial fueron de neto dominio mexicano con un gol anulado a Cristian Vela que generó polémicas. Aunque el juez tuvo razón ya que el arquero pasó la línea de la pelota y detrás de él sólo quedaba en la línea un sólo defensor. En definitiva, gol bien anulado.

Aunque como el fútbol es impredescible, en el último minuto, los sudafricanos no anotaron de milagro. Una corrida por izquierda derivó en un centro que no pudo ser empujada por una cabeza al gol por un milímetro.

Zafó México que, por lo realizado, no merecía quedar en desventaja antes del entretiempo. Por lo visto en la primera parte, pronóstico de partido abierto para el desenlace tras el descanso.

El comienzo de la segunda parte fue equilibrada pero Sudáfrica anotó el primer gol del Mundial con un zurdazo letal de Tshabalala. Tremendo cotragolpe que encontró mal parado al equipo mexicano, que fue muy bien aprovechado en 2 toques por el equipo local. Al partido le faltaba un gol y por suerte había llegado.

El gol de apertura retrasó las líneas sudafricanas y México fue a buscar el empate, sabiendo de la peligrosidad de este resultado para su futuro en el Grupo. Giovanni Dos Santos estuvo cerca de marcar el empate con un zurdazo sacado espectacularmente por el meta local.

El partido se abrió y se puso más interesante dentro del nivel esperado en lo previo. Es que Sudáfrica se percató de las fragilidades mexicanas en defensa y fue a buscar otro gol. La verdad, estuvo muy cerca en 2 ocasiones inmejorables falladas por sus delanteros. Sudáfrica pudo cerrar el resultado a los 25' y perdonó. Y usted sabe que sucede cuando estas situaciones se dan...

México notaba que los minutos corrían y se deseperó. No sólo que no encontró los caminos del gol sino que hizo todo mal a la hora de retroceder cuando los sudafricanos se lanzaron en ataque.

Los nervios fueron consumiendo a los aztecas y a su ilusión en un partido que lo comenzaron bien y lo estaban cerrando muy mal. Hasta que apareció Rafa Marquez par hacer justicia con el resultado.

Luego del empate, México tuvo más intensiones de lograr el triunfo y fue por él en el final. Sudáfrica, emepzó a conformarse con el empate. Y esta apreciación se notó en el final del juego. Los últimos minutos de partido se jugaron cerca del arco local pero nada pudo cambiar.

México no ganó porque tuvo un momento del complemento en el que falló mucho y Sudáfrica se lo hizo pagar caro. Por suerte para los aztecas, al menos, lo pudieron enemendar...

Aunque otra vez como en el primer tiempo, justo en el final, México zafó de milagro. Un calco. Sudáfrica casi se lo gana de no haber sido por el palo derecho de Pérez que salvó del incendio a todos los mexicanos...