Sergio Flinta
"Es necesario que el Estado provincial regule los emprendimientos naturales en el Iberá"

"Es necesario que el Estado provincial regule los emprendimientos naturales en el Iberá"
11/06/2010 | “Muchas de las situaciones que se vienen dando en torno al Iberá es porque el Estado estuvo ausente o porque no fue una cuestión prioritaria”, dijo el senador provincial Sergio Flintas, en torno al proyecto de ley por la creación de un complejo turístico en la zona de Yajaveré. “Cuenta con media sanción desde el año pasado y seguramente para julio será aprobado”, sostuvo. Y agregó: “es necesario desarrollar este tipo de emprendimientos con la presencia del Estado regulando para que no se produzcan abusos”.

 


El senador provincial por el bloque radical, Sergio Flintas, se refirió al proyecto de ley de su autoría que hoy está en Diputados y cuenta con media sanción desde el año pasado, por el cual afirmaría la instalación de un complejo turístico en la zona de Yajaveré, localidad de Concepción. Aseguró que sería una buena salida laboral para los pobladores del lugar y encargó al Estado provincial el resguardo del mismo. “Es un proyecto importante para la zona, que no hay motivo que impidan que esta rivera del Iberá pueda desarrollarse porque hay mucho por explorar y la oferta es extraordinaria”, dijo.

“Ya años anteriores lo presentamos y desgraciadamente en Diputados nunca fue concretado en tramite legislativo; esperemos que este año tengamos un poco más de suerte”, agregó.

A la vez, manifestó su posición en cuanto al criterio asumido por el estado para no herir susceptibilidades: “la referencia está en lo que sería el parque del Iberá, parte de la zona que es considerada como reserva donde tiene potestad el estado provincial. Es necesario desarrollar emprendimientos de esta naturaleza con la presencia del Estado regulando las actividades, de esta manera hace de protector del medio ambiente y así evitar los abusos de todas naturalezas. Muchas de las situaciones que se vienen dando en el Iberá es por la ausencia del justamente del Estado provincial o porque no es una cuestión prioritaria”, indicó.

En cuanto al nivel de consenso que se puede vislumbrar por la aprobación del proyecto, Flintas mostró confianza: “pienso que no va a quedar trunco y a más tardar en agosto va ser ley porque ahora la situación legislativa es distinta. De esta manera el Estado va a estar autorizado para hacer inversiones y que nuestros funcionarios del área logren acercar el emprendimiento”.

Por último, informó sobre el proyecto de ley y sus fundamentos en cuanto a los probladores y las intenciones en cuanto al turismo: “ el tema es que los pobladores se hagan cargo del emprendimiento, no solamente desde el punto de vista laboral que es una salida importante, sino también atender y crear una cultura de preservar el ambiente natural. Es importantísimo que los pobladores del lugar de involucren porque o sino el éxito va ser muy difícil. La presencia del Estado por medio de sus funcionarios, guardaparques y gente de turismo y recursos naturales, en la zona que es de delicado equilibrio ambiental y ecológico, es fundamental para que no haya desmanes ni excesos”, atestó el funcionario.