Yerba
Unos $ 100 millones costará poner en marcha el mercado consignatario

Unos $ 100 millones costará poner en marcha el mercado consignatario
11/06/2010 | Corrientes y Misiones calculan la cifra aproximada que solicitarán a la Nación para hacer funcionar la entidad. Destacan acercamiento de las partes.


Unos 100 millones de pesos es el monto estimativo que Misiones y Corrientes pedirían a la Nación para poner en funcionamiento el Mercado Consignatario, sistema que beneficiará al sector primario de la yerba. Para lograr el resultado deseado, deberían consignarse entre el 12 y el 15 por ciento de la producción total de yerba canchada, unas 280 mil toneladas. Los ministros del Agro de ambas provincias resaltaron en la última reunión del miércoles, la conveniencia de actuar como una cuenca productiva y desarrollar una agenda común. Las dos jurisdicciones y el Inym definieron la conformación de una mesa técnica que deberá ocuparse de la puesta en marcha del Mercado. Falta resolver cuestiones fundamentales como el porcentaje a consignar y la fuente de financiamiento. Según reconocieron desde los tres organismos representados en la reunión del miércoles en el Inym (Instituto Nacional de la Yerba Mate), por ahora los avances alcanzados se limitan a declaraciones de voluntad política, cuestión no menor si se toma en cuenta que hasta ahora no se había logrado acuerdos de fondo con la vecina provincia en materia de Mercado Consignatario. Pero todavía no hay precisiones respecto a cuestiones básicas de funcionamiento, como la cantidad de yerba que debería ser consignada, la pertinencia de la aplicación de medidas de limitación de la oferta de materia prima o cuál será la fuente de financiamiento.
Tras el encuentro sobraron las manifestaciones de buena voluntad: “Estamos todos de acuerdo con la necesidad de poner en marcha el Mercado, nos comprometimos a ello los dos ministros y el Inym. Hablamos de la zona productora, nos vemos como un todo y no como una parcialidad. Lo que buscamos es dar pelea para afuera y no pelearnos adentro”, dijo por ejemplo Néstor Ortega, actual ministro del Agro de Misiones.De su lado, el ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, aseguró que “nosotros no tenemos objeciones, apoyamos la puesta en marcha de una vez por todas del Mercado”. El funcionario destacó la necesidad de ir a golpear puertas a Buenos Aires con una postura común entre las dos provincias de la cuenca yerbatera.