El Mundo
Cuenta regresiva para el choque entre Israel e Irán

Cuenta regresiva para el choque entre Israel e Irán
10/06/2010 | Los países árabes e Irán han emplazado este jueves (10/06) a Israel a suscribir el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.  

Los países árabes e Irán han emplazado este jueves a Israel a suscribir el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear. Dichos países formularon esta petición en un encuentro celebrado en el seno de la Agencia Internacional de la Energía Nuclear (AIEA) a petición de estas naciones para discutir el "potencial nuclear israelí".

"Israel continúa desafiando a la comunidad internacional con su continuo rechazo a sumarse al Tratado de No Proliferación", declaró el representante de Sudán, Mahmud el Amin, en nombre de los estados árabes. En su opinión, "el riesgo nuclear iraní está reforzado por sus políticas agresivas hacia los países árabes".

Al no haber firmado el tratado, Israel no tiene la obligación de permitir a los inspectores de la AIEA que supervisen sus instalaciones. India, Pakistán y Corea del Norte también están fuera del TNP.

El mes pasado, durante la revisión del documento de 1970, los firmantes convocaron para 2012 una conferencia sobre la prohibición de armas de destrucción masiva en Oriente Próximo, algo que en caso de fructificar obligaría al Estado hebreo a sumarse al tratado.

Irán, por su parte, aprovechó para acusar a Occidente de cometer discriminación y de utilizar un "doble rasero". "Sólo hay una amenaza potencial a la seguridad de la región (...) y es la capacidad armamentística nuclear de Israel", dijo el embajador persa, Alí Asghar Soltanieh.

Consideró "muy preocupante" que Occidente se niegue a discutir el asunto de Israel y al mismo tiempo sancione a Irán, firmante del TNP, por su controvertido programa nuclear. "Lo que la región necesita es unirse de una forma cooperativa y consensuada", valoró por su parte el embajador de USA, Glyn Davies.

Israel celebra las sanciones

El gobierno israelí dio el día 9 la bienvenida a la aprobación de la ONU de las nuevas sanciones en contra de Irán.

"Israel ve a la decisión del Consejo de Seguridad como un paso importante", dijo en una declaración el Ministerio del Exterior israelí, citado por el periódico local Ha'aretz. "Es de gran importancia que se implemente la decisión total e inmediatamente".

Al igual que Netanyahu y otros altos funcionarios israelíes han venido haciendo por meses, la declaración pidió sanciones "abrumadoras" en contra de Irán diciendo que "la decisión por si sola no es suficiente".

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy una resolución para imponer una cuarta ronda de sanciones en contra de Irán por su sospechoso programa nuclear.