Uruguay
Primer paro general para Mujica

Primer paro general para Mujica
09/06/2010 | Mientras su gobierno goza de altísimos índices de popularidad, el presidente del Uruguay Mujica enfrentará hoy el primer paro general de su gestión con escaso respaldo, según los últimos sondeos. Es en demanda de mejoras salariales.  

La medida de fuerza llega luego que el presidente Mujica diera más gestos políticos a sectores de derecha que a izquierdistas, lo que está generando inquietud tanto dentro del oficialista Frente Amplio como entre los sindicalistas.

El mandatario uruguayo selló un acuerdo con la oposición para incluir a sus representantes en órganos de gestión pública, como señal conciliadora para impulsar reformas con amplio apoyo partidario, lo que no ocurría desde el primer gobierno posterior a la dictadura, encabezado por Julio María Sanguinetti.

Por su parte, la central obrera única Plenario Intersindical y Convención Nacional de Trabajadores expresó su preocupación sobre el futuro de los salarios y de las relaciones laborales.

Cabe señalar que Mujica prevé aumentos salariales especiales únicamente para militares y policías, lo que no cayó bien en algunos dirigentes oficialistas.

Juan Castillo, dirigente obrero dijo que la protesta de hoy se hará para pedir mejoras en la nueva negociación salarial, distribución más equitativa de la riqueza y del presupuesto, un plan de viviendas dignas para familias de escasos recursos y mejoras de las jubilaciones.