Para Modificar El Directorio
Buscan mayor presencia de Corrientes en el Inym

Buscan mayor presencia de Corrientes en el Inym
09/06/2010 | Un Proyecto de Ley presentado por el diputado nacional por Corrientes, Rodolfo “Rudy” Fernández, y acompañado por sus pares Lucio Azpiazú y Agustín Portela, busca que la provincia cuente con más representantes en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Además, el instrumento plantea posibles cambios en el sistema de precios del organismo, cuestionando principalmente la necesidad de unanimidad entre todas las partes.
 


El proyecto de ley no solamente pretende modificar la composición actual del directorio de la institución, sino también cambiar la metodología empleada a la hora de fijar precios. En este último aspecto, los legisladores correntinos buscan pasar de la unanimidad a una mayoría especial. Según comentó “Rudy” Fernández, “la modificación del artículo 6º de la Ley de Creación del Inym intenta hacerse eco de una reivindicación, a nuestro entender justa, de todos los actores yerbateros de la provincia de Corrientes”. En este marco, el virasoreño explicó que los actores correntinos en la actividad yerbatera se encuentran en inferioridad de condiciones en la representación institucional que la ley fija respecto de la conformación del directorio. “Además, entendemos que existe un agravio de naturaleza constitucional al establecer para el representante designado por el Poder Ejecutivo nacional debe tener el requisito de residencia inmediata y efectiva no inferior a cinco años en la provincia de Misiones”, dijo.
Por último, Fernández consideró que “el Inym, con varios años de existencia institucional, sigue mostrando una marcada e inequitativa desproporción respecto de la representación territorial de los miembros del directorio; es hora de consagrar una mejor y más digna representación de quienes participan de la actividad en la provincia de Corrientes”.