Víctor Giraud
Santo Tomé gestiona en Buenos Aires un terreno para su parque industrial

Santo Tomé gestiona en Buenos Aires un terreno para su parque industrial
09/06/2010 | Esta tarde se firmará un convenio mediante el cual el Municipio de Santo Tomé gestionará ante el Ministerio de Defensa, la sesión o venta de un terreno donde tienen pensado instalar el parque industrial de la ciudad. Las autoridades están interesadas en un terreno situado a unos ocho kilómetros de la ciudad, pero con ventajas operativas.
 

En la búsqueda de un espacio para la instalación de un parque industrial, el Municipio de Santo Tomé firmará hoy un convenio con el Ministerio de Defensa de la Nación, para avanzar en la sesión o venta de terrenos del Ejército. A partir de la firma se conformará una comisión que determinará la factibilidad de los terrenos propuestos. Las autoridades de la Comuna tienen en vista unas hectáreas de un campo situado a unos ocho kilómetros del casco urbano de la ciudad.
El acuerdo se firmará esta tarde, a las 18, en el Ministerio de Defensa de la Nación, en la Capital Federal. Allí, la titular de esa cartera, Nilda Garré, y el intendente santotomeño Víctor Giraud, rubricarán un documento mediante el cual se conformará una comisión que tendrá a su cargo determinar la factibilidad de la venta o sesión de alguno de los predios del Ejército al Municipio de la ciudad fronteriza, donde se tiene pensado instalar un parque industrial que agrupará, sobre todo, a las empresas forestales que operan muy cerca del casco urbano, con algunos impactos para la salud de la población.
Esta comisión estará integrada por dos representantes del Municipio, dos del Ministerio de Defensa y dos más del Ejército Argentio. El intendente Giraud explicó que la idea del Municipio gira en torno a la sesión de una porción del campo “Isidro Bonifacio Cáceres”, un predio de unas 8.000 hectáreas, perteneciente al Ejército, ubicado sobre la Ruta Nacional 14, a ocho kilómetros al Sur de Santo Tomé. Sin embargo, el estudio de la comisión será el que determine el terreno donde el Municipio santotomeño instalará el parque industrial.
Según comentó Giraud, el Municipio ya tiene en vista el terreno del ex campo “El Triunfo”, ya que es un predio que tiene salida al río Uruguay y por ese lugar cruza el ferrocarril Urquiza. A estas ventajas logísticas se suma el cruce de una línea de alta tensión, lo que brindaría una inmejorable oportunidad para que las industrias que allí se instalen puedan contar con energía estable. “Ese predio es inmejorable para lo que intentamos hacer”, manifestó Giraud.
En este aspecto, Giraud adelantó que el parque industrial permitirá, entre otras cuestiones, la erradicación de las empresas forestales que se encuentran cerca de la ciudad. Estos aserraderos provocan algunas quemas de desperdicios (aserrín) que en muchos casos es nocivo para la salud de los pobladores de barrios vecinos. “Seguramente la industria forestal va a ser una de las principales destinatarias de este parque industrial, pero no descartamos que vengan otras firmas, si concretamos el parque industrial, ya que vamos a contar con todos los servicios y sistemas para que el lugar congregue a todas las empresas de la zona”.