Abastecimiento De Energía
Un nuevo acuerdo entre Argentina y Brasil renovó el impulso por Garabí

Un nuevo acuerdo entre Argentina y Brasil renovó el impulso por Garabí
09/06/2010 | Argentina y Brasil renovaron el acuerdo para el abastecimiento de energía en forma recíproca y le dieron así un nuevo impulso al proyecto Garabí. El encuentro se desarrolló en Brasilia y diagramaron el avance de los estudios sobre los emprendimientos planificados en el río Uruguay. Uno de ellos es la represa hidroeléctrica Garabí.
 

El ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido y el titular de la cartera de Minas y Energías de Brasil, Marcio Zimmermann, renovaron el acuerdo que rubricaron en su momento ambos países para el abastecimiento de energía eléctrica en forma recíproca. De acuerdo con lo informado, el convenio también apunta a otros emprendimientos conjuntos, de modo que volvieron a impulsar la concreción del proyecto Garabí.
En ese marco, el acuerdo de cooperación recíproca tiene como objetivo, entre otras cosas, avanzar en más iniciativas de obras de infraestructura entre ambos países. El encuentro se llevó a cabo recientemente en Brasilia, oportunidad en la que también se trataron cuestiones inherentes al avance de los estudios sobre los dos emprendimientos hidroeléctricos a construirse sobre el río Uruguay, que se localizarían en Garabí a cota 89 y en Panambí, a cota 130.
La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Minas y Energías, y analizaron puntualmente la construcción de la represa binacional de Garabí, en la que están casi finalizados los estudios de inventario, según informó la cartera de Planificación Federal. Ahora se espera que avancen con el paso siguiente, que será estudiar la factibilidad del proyecto.
La renovación del acuerdo, firmado por primera vez en 2007, contempla el intercambio de energía eléctrica entre Argentina y Brasil en caso de necesidad de uno de los dos países, de manera de aprovechar la distinta estacionalidad que existe en uno y otro. En Brasil, el mayor consumo se da durante la temporada estival, en enero, mientras que en Argentina se produce en julio.
Además, trataron el tema de los biocombustibles, sobre el que ambos funcionarios acordaron retomar la agenda para fortalecer las políticas relacionadas con la producción de biodiesel y bioetanol, tanto a nivel países como para la región.
Vale señalar que la delegación argentina estuvo integrada por el secretario de Energía, Daniel Cameron; el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas; el asesor del ministerio en cuestiones relacionadas con los biocombustibles, Javier De Urquiza; y el embajador argentino en Brasil, Juan Pablo Lohlé.

Impacto
En el caso de que se concrete el proyecto de Garabí, la represa afectaría a un total de 26 mil hectáreas de Brasil y Argentina. Además, según adelantaron, sería necesario reubicar alrededor de 2 mil familias en territorio argentino.
El intendente de Alba Posee (Misiones), Nelson Carvalho, señaló que “los hermanos brasileños nos enviaron informes de un estudio que realizaron y la creación de la represa afectaría unas 26 mil hectáreas en ambos países y las familias reubicadas serían 2 mil de Argentina y 4 mil del lado brasileño”.