Básico 3 Mil Pesos
Sigue trabada la aplicación del aumento a mercantiles

Sigue trabada la aplicación del aumento a mercantiles
09/06/2010 | Fuentes sindicales indicaron que las negociaciones se encuentran empantanadas. Sin embargo esperan una solución para esta semana y que se empiece a aplicar el aumento escalonado no remunerativo que elevaría el básico de los mercantiles a 3 mil pesos.


En medio del escenario electoral que definía anoche la nueva cúpula del Sindicato de Empleados de Comercio, desde la entidad afirmaron que todavía no hay novedades acerca de las negociaciones que se llevan a cabo en Buenos Aires con respecto al aumento salarial que elevaría el básico de los mercantiles a 3.000 pesos.

El acuerdo salarial efectuado a fines de mayo se aplicaría de manera no remunerativa y escalonada en 3 etapas a lo largo del año, aunque desde el sindicato local afirmaron que las negociaciones se encuentran empantanadas entre la Federación Argenina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las cámaras empresariales.


El acuerdo de aumento salarial llevado a cabo entre el Sindicato de Empleados de Comercio y las cámaras empresariales, en el marco de la mesa de negociación nacional, sería acumulativo y no remunerativo del 27 por ciento.


Mientras se llevaban a cabo las elecciones de nuevas autoridades en el Sindicato de Empleados de Comercio de Corrientes, desde el lugar indicaron que todavía no hay novedades sobre la aplicación de la suba. “Hasta el momento no hay noticias nacionales acerca de la firma del aumento salarial para los empleados mercantiles a causa de desacuerdos entre las partes”, indicó una fuente del sindicato.
 

“Las negociaciones se encuentran estancadas por diferencias entre la Faecys y las cámaras empresariales conformadas por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de Mediana Empresa (Came) y la Unión de Entidades Comerciales Argentina (Udeca)”, explicaron. “Hasta el momento sólo cobramos los aumentos del 2008, 2009 y 2010 de manera no remunerativa y sólo faltaría la firma del aumento salarial”, explicaron.


“Esperamos que se resuelva esta semana porque el panorama inflacionario se hace cada vez más insostenible para el empleado de comercio”, indicaron. “Llegar a un consenso lo antes posible sería lo mejor, porque este aumento acordado es lo más razonable para que el empleado pueda hacer frente al aumento de precios cotidianos que se evidencia todos los días”, remarcó otra fuente.
 

Cabe recordar que según el acuerdo logrado el 21 de mayo a través de las paritarias nacionales, el aumento para los empleados de comercio sería acumulativo y no remunerativo en el orden del 27 por ciento, aunque con algunas sumas previstas, llegaría al 29 por ciento para fines de este año. Dicho incremento de los sueldos sería de forma escalonada: un 15 por ciento en el sueldo de mayo, un 7 por ciento en septiembre y un 5 por ciento en diciembre, lo que elevaría el básico del empleado mercantil de 2.052 a 3.000 pesos.