Gualeguaychú
Gendarmería irá a notificar el levantamiento del corte

Gendarmería irá a notificar el levantamiento del corte
08/06/2010 | Los efectivos llegarían en breve según anunció el Gobierno. Los asambleístas dicen que resistirán pacíficamente.

Asambleístas de Gualeguaychú aguardaban esta mañana en el paraje Arroyo Verde la llegada de personal de Gendarmería, que les comunicará formalmente que deben liberar la ruta 136, interrumpida desde hace más de tres años en rechazo de la pastera UPM (ex Botnia).

Voceros de la Asamblea de Gualeguaychú señalaron que desde la fuerza de seguridad nacional les indicaron que el trámite se cumplirá durante la mañana de hoy, pero no esperaban que los efectivos usen la fuerza para sacarlos del lugar.

La Gendarmería comunicará a los asambleístas el fallo del juez Gustavo Pimentel, quien advirtió ayer que está vigente una orden anterior que había dispuesto el desalojo del puente. En efecto, el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Pimentel, confirmó hoy que se debe garantizar el libre tránsito en el puente que une las localidades de Gualeguaychú (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay).

Por su parte, los asambleístas de Gualeguaychú, tras declararse en estado de "alerta", adelantaron que están "preparados" para "resistir en forma pacífica", a la vez que el jefe de Gabinete Aníbal Fernández ratificó que no habrá represión, pero evitó precisar cómo actuará si un juez dispone el desalojo. Hace 10 días, una manifestación corroboró que pese a que son pocos los que resguardan el bloqueo en Arroyo Verde, el apoyo entre los habitantes de Gualguaychú aún es multitudinario.

En abril pasado, el fallo de la Corte Internacional de La Haya determinó que Botnia "no contamina", por lo que determinó que puede seguir operando sobre el río Uruguay. Desde entonces, se viene especulando con cómo se resolverá el asunto de los cortes, para el que Uruguay reclama una pronta solución, y la postura intacta de los asambleístas, que aseguran que no van a levantar el bloqueo.