PROMEBA
Cuatro oferentes para construir las lagunas de regulación pluvial en La Olla

Cuatro oferentes para construir las lagunas de regulación pluvial en La Olla
08/06/2010 | Se trata de las obras fundamentales para el buen funcionamiento del sistema de desagües y las cloacas. Las lagunas retendrán el agua durante dos horas mientras se produce una descarga del canal colector que pasa el borde del barrio. El Gobierno Provincial obtuvo en febrero el financiamiento de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
 

 

Cuatro ofertas se presentaron hoy para la construcción de las obras hidráulicas en el conglomerado de barrios La Olla, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA); trabajos que incluyen dos lagunas de retención para regular el escurrimiento de las aguas en la zona.

Todas las firmas ofertaron una cotización por debajo del Presupuesto Oficial para las obras estipulado finalmente en $5.669.127, 66; financiamiento que fue conseguido en febrero de este año por el Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, a partir de las gestiones encaradas en la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

El primer sobre abierto fue de la firma GEC SA – ARCA SA (UTE) con una cotización de $5.659.369,28; la segunda oferta fue presentada por la UTE integrada por Saiach Construcción SA – Ginsa SA – Construmar SA, por un monto de $5.552.953,29; el tercer sobre perteneció a la firma El Paraná Construcciones SRL, que presupuestó $5.436.320,04; y finalmente la cuarta oferta fue presentada por la UTE Norcón SRL – Carbó SA – Acifa SRL con una cotización de $5.663.587,90.

De aquí en adelante, los técnicos y profesionales de la Comisión de Evaluación de Ofertas de la UEP PROMEBA analizarán cada una de las ofertas presentadas y se resolverá una preadjudicación a instancias del Ministro de Hacienda y Finanzas, que será luego elevada a la Unidad Coordinadora Nacional del PROMEBA, en el ámbito de la Subsecretaría de Viviendas de la Nación.

El acto de apertura, del cual también participaron los escribanos y los representantes de las empresas, fue presidido por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; ante la ausencia del titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, de quien depende la Unidad Ejecutora Provincial del PROMEBA. El responsable de la cartera económica provincial se encuentra en Capital Federal, junto al Gobernador, por gestiones inherentes al área a su cargo.

La subsecretaria General de la Gobernación, Graciela Rodríguez, y el coordinador ejecutivo de la UEP, Daniel Suárez, suscribieron también las actas que no presentaron objeciones salvo cierta documentación a cumplimentar por parte de uno de los oferentes en el término de 48 horas.

SOLUCION INTEGRAL

“Es un paso muy importante el que se está dando con esta licitación para la solución integral del problema hidráulico del barrio La Olla”, destacó el ministro Godoy al término del acto; tras lo cual agregó que “es un paso muy importante para erradicar definitivamente los problemas en una zona con mucho anegamiento y un asentamiento importante”.

Por su parte, Suárez explicó que el financiamiento se obtuvo tras las fuertes gestiones encaradas desde el primer día de la gestión de Ricardo Colombi y Vaz Torres, las cuales derivaron en un convenio firmado en febrero último. Luego, el coordinador ejecutivo de la UEP PROMEBA detalló los pasos a seguir: “Tras analizar las ofertas se hace una pre-adjudicación que se eleva a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, repartición que habilita la adjudicación definitiva de los trabajos”, explicó.

UNA OBRA FUNDAMENTAL DEL SISTEMA

En cuanto a las obras, Suárez detalló que consisten en dos lagunas de regulación pluvial del reservorio de La Olla. “Lo que harían las lagunas es retener el agua durante dos horas mientras se va produciendo una descarga del canal colector que pasa el borde del barrio La Olla”, puntualizó.

Señaló además que la obra “está prevista para una precipitación de 100 milímetros en tiempo de recurrencia de 50 años”. “Esta es la obra estructurante básica para que pueda quedar habilitado el resto de las obras; es la obra fundamental para el funcionamiento del sistema de desagües pluviales y el sistema de cloacas”, remarcó.

AGUA POTABLE, CLOACA Y NEXO DE AGUA EN MARCHA

Suárez recordó además que actualmente ya están en ejecución otras obras incluidas en la primera etapa del PROMEBA en La Olla.

“Se están ejecutando las redes de agua potable y cloacas completas de todo el barrio; comenzaron físicamente los trabajos del nexo de agua entre la planta de Aguas de Corrientes de Laguna Seca y los barrios de La Olla, cuyos relevamientos y ajustes de detalles se habían encarado ya hace más de un mes; y tenemos una tercera obra que fue la que se licitó la semana pasada, que es una obra de mitigación ambiental, que ya estamos en proceso de adjudicar”, enumeró el funcionario.

“Así que son cuatro obras: la obra de agua y cloacas, la del nexo de agua, la de mitigación y ésta obra de regulación pluvial de La Olla”, resumió.

Las obras del PROMEBA implican un sistema de mitigación de emergencias y cuentan con un fuerte componente social; teniendo en cuenta que tiene como objetivo mejorar el hábitat de la población involucrada e integrar a los barrios alcanzados por el programa al resto de la ciudad, de manera ordenada y planificada.

El plan de trabajo abarca la intervención, en forma directa, sobre 98 hectáreas de los barrios San Jorge, Irupé, Paloma de la Paz, Ongay e Ingeniero Cerantes, e incluye a más de 10.000 habitantes de la Capital correntina, nucleados en alrededor de 2.250 familias, según el censo efectuado a fines de 2007 y principios de 2008.

Sin embargo, los técnicos de la UEP PROMEBA señalaron que además de estos 10.000 beneficiaros directos del programa, hay otros 97.000 habitantes que se benefician en forma indirecta.