En La Legislatura
Presentan las bases del nuevo Acuerdo para el Desarrollo Social

Presentan las bases del nuevo Acuerdo para el Desarrollo Social
08/06/2010 | El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani y los diputados, Cecilia Gortari y Ángel Rodríguez y el senador, Jorge Simonetti junto a la Comisión Promotora del Centro de Estudios Políticos y Federales Juan B Alberdi - CEPFA –, encabezada por Horacio Pozo presentaron la propuesta de “Acuerdo Político para el Desarrollo Social y Económico sustentable y con equidad”.
 

 

Ante el auditorio el vicegobernador, destacó la iniciativa del Centro de Estudios Políticos y Federales Juan B Alberdi y remarcó que es fundamental el rol de la Iglesia para generar un nuevo acuerdo político donde el desafío mayor es bajar los índices de pobreza.

Asimismo el funcionario provincial, indicó que se deben cambiar políticas del ámbito nacional para llegar a un auténtico federalismo, problema que no es de este gobierno sino de décadas.

Indicó también que para ir al Congreso Nacional y reclamar por los derechos de los correntinos, "en primer lugar debemos ponernos de acuerdo entre nosotros".

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani declaro que "marquemos 3 o 4 puntos centrales que debemos resolver, por ejemplo educación, producción, salud, etc. Y que sean los esenciales para solucionar a partir de políticas de estado".

Para finalizar Cassani enfatizo "no hay espacios para las palabras fáciles, sino un acuerdo político para resolver problemas institucionales, no estructurales (pobreza, justicia social, inseguridad, energía, gas) es pertinente instalar el tema para su debate".

Un poco de Historia

El acuerdo del 2001 buscaba como objetivo principal el compromiso de recuperar la gobernabilidad perdida con la crisis del 99 y hacerlo en el marco de una severa crisis económica y social, eso se logró y el sistema democrático funciona razonablemente.


”Hoy estimamos que el objetivo de un gran acuerdo en Corrientes debe ser buscar el desarrollo social y económico en ese orden por la gravedad de la situación. Incorporar el concepto de que el desarrollo sea sustentable, es decir que tenga proyección en el tiempo y para beneficio de las generaciones futuras, a lo que agregamos el concepto de equidad apuntando a que debe resolverse la agobiante desigualdad distributiva existente. La idea de crecimiento significa aumento cuantitativo pero no considera el mejoramiento de la situación humana de la población que se expresa como desarrollo”, manifestó Pozo.


Asimismo la Comisión Promotora estima que el proceso de desarrollo es más importante que el solo crecimiento de la economía. Se busca que esta influya en mejorar la calidad de vida de las personas, por mejores ingresos y equitativamente distribuidos, acceso a educación de calidad, salud universal garantizada, posibilidad de acceso a la vivienda.


Proponemos que se denomine “Acuerdo Político”, porque es la esencia del acuerdo, la política surgió en el mundo cuando las pequeñas sociedades de personas se empezaron a organizar y aparece la necesidad de creación del estado. Es la política la que gobierna y dirige, por tanto debe ser en el ámbito de la política donde se acuerde el mejoramiento de la equidad social, el desarrollo humano, y el económico. Si empezáramos por negar la política estaríamos asegurando la inoperabilidad del acuerdo y perdiendo la oportunidad de mejorarla.-

Desde las Iglesias se harán propuestas espirituales y se fundamentará el sentido trascendente del hombre. Compartimos su importancia y por obvias razones de las diferentes misiones que tenemos no profundizaremos ese aspecto en nuestra propuesta.
La experiencia nos indica que tiene enorme importancia junto a las orientaciones filosóficas, llegar hasta el enunciado de las acciones en cuestiones operativas ya que la ausencia de estas o el ignorarlas en el esfuerzo de cada día, terminan en fracasos colectivos.

Hacen 10 años en alguno de los proyectos de Acuerdo de Gobernabilidad se decía:
Las tareas que tenemos por delante todos los partidos son:
a) Sacar a Corrientes de la situación en que se encuentra, En lo social, político y económico.
b) Promover una transformación ordenada sin sacrificios humanos ni perjuicios a las personas.-
c) El crecimiento económico buscado debe generar un lugar a cada correntino en el sistema productivo.
d) Erradicación de la extrema pobreza.
e) Impulsar la creación de puestos de trabajo.-
f) Armar los Cuadros Dirigenciales reconocidos, capaces y creíbles para gobernar.-
Hoy tienen absoluta actualidad y vigencia, porque los problemas no se solucionaron y algunos temas ni están en la agenda.

En este primer borrador incluimos algunos de los temas que deberían estar en el acuerdo, en el que se comprometan todos los partidos y sectores sociales: Generar la Agenda política de Corrientes para los próximos 10 años, con amplio consenso con 4 grandes capítulos. Desarrollo humano y equidad social, Desarrollo económico, Calidad Institucional y Fortalecimiento del Estado, y Sustentabilidad ambiental.-
Impulsar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, Distribución equitativa del ingreso entre las familias, Erradicar la extrema pobreza, Impulsar el criterio de Desarrollo local, Gestionar ante el Estado Nacional y las Provincias Argentinas un índice mas justo y equitativo de Coparticipación Federal para Corrientes, Formular y aprobar la ley de presupuesto bianual con un debate político previo sobre la asignación de los recursos Impulsar una reforma del estado, Implementar un programa de seguridad ciudadana con nuevos paradigmas para la policía, Afianzar un Poder Judicial independiente, Poner en práctica el código de ética que prestigie a los funcionarios y dirigentes políticos, El servicio asistencial de Salud Pública debe dedicarse a la atención de los indigentes sin cobertura social, Adaptar el Sistema Educativo, Promover un volver a la cultura del trabajo, Promover inversiones en nuevas actividades, innovación tecnológica, actividades de servicios, buscar nuevos mercados para tratar de emplear la mano de obra disponible. Y el incremento sostenido de los salarios reales, entre otros puntos