Hugo Midon
El Inadi, a favor del casamiento homosexual

El Inadi, a favor del casamiento homosexual
08/06/2010 | El titular de la filial Corrientes del organismo contra la discriminación manifestó el apoyo al matrimonio civil homosexual. Indicó que otorgaría igualdad de derechos para una parte de la sociedad. Además dijo que a través de los tratados internacionales, con jerarquía constitucional, se avala la diversidad sexual.  


 

En el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) Corrientes apoyaron el proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo, que está siendo tratado en el Congreso Nacional. En el organismo insistieron que no aceptar la unión entre homosexuales sería discriminar a cierto sector de la sociedad y privarles de derechos civiles como las jubilación, pensión y sucesión de bienes entre las parejas.
A su vez, manifestaron que la unión va más allá de cualquier religión y otorga derechos e igualdad de condiciones a los contrayentes homosexuales.
La posición del organismo contrasta con la de la Iglesia Católica, que resalta el valor del matrimonio entre hombre y mujer como base de la familia, con lo cual se manifiesta en contra de una unión en el mismo nivel de personas del mismo sexo.
“Desde el Inadi estamos totalmente de acuerdo con la unión civil homosexual porque eso implicaría una igualdad de derechos que se les niega a una parte de la población”, indicó Hugo Midón. “Es necesaria la creación de una norma jurídica que ampare a las relaciones entre parejas del mismo sexo porque el Estado es el encargado de contener al conjunto de la sociedad, y en caso de no hacerlo incurriría en una discriminación de una parte de sus habitantes”, explicó el titular de la entidad local.
Con respecto a los fundamentos expresados por la Iglesia en la misa de Corpus Christi y en la charla realizada el viernes por la abogada Ethel Martinazzo en la iglesia Catedral, el delegado regional se mostró contrario. “Los contratos sociales, como la unión civil, se realizan ante juzgados civiles y no necesitan el aval de la religión. Eso es una cuestión de creencias”, explicó.
“Los derechos que las parejas heterosexuales poseen, como la jubilación, la pensión o sucesión por muerte, van más allá de lo que la religión piense o exprese y deben ser brindados a través de los tres Poderes del Estado para todos los argentinos por igual”, agregó.
Además el director del Inadi local hizo referencia al marco legal que reviste a la unión. “Todos los tratados internacionales adoptados por la Constitución en la reforma de 1994 protegen la diversidad sexual, y son tratados de tolerancia social y contrarios a cualquier tipo de discriminación, por lo que no sería inconstitucional aprobar el proyecto”, precisó Midón.
“A lo largo de la historia, el ser humano fue creando diversas concepciones sociales, y así como en su momento la ley del divorcio fue controvertida, en este caso la sociedad se transformó y es necesario aceptarlo. Sin lugar a dudas la unión gay es un resultado de la evolución social”, esgrimió como fundamento a favor del proyecto.
“Es bueno que se realice un debate social sobre este tema, porque de esa manera nadie puede arrogarse una verdad absoluta sobre el tema, lo que sería peligroso y autoritario”, finalizó.