Naciones Unidas
Gobierno y PNUD buscaran esquemas de producción más favorable para la provincia

Gobierno y PNUD buscaran esquemas de producción más favorable para la provincia
07/06/2010 | El gobernador Ricardo Colombi, recibió hoy la visita de cortesía de Martín Santiago Herrero, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina (PNUD), con la idea de identificar algunas áreas de colaboración, que permita a ese organismo internacional, “allanar los esfuerzos que hace el gobierno provincial con su equipo, a fin de brindar mejores condiciones de vida de la gente” y sobre todo “buscar esquemas de producción más favorable para la provincia”, según indicó el mencionado representante.
 

 

 

Santiago Herrero dijo que es la primera vez que viene a Corrientes, desde que asumió el cargo, aproximadamente 6 meses y llegó hasta la Casa de Gobierno a ponerse a disposición institucionalmente.

 

Más allá de que el diálogo se hizo en “término muy genérico”, la cuestión resumió en tratar de pensar “en una modernización de la gestión a los efectos de tener una capacidad institucional de equidad con desarrollo productivo y que esto se resuma en un conjunto de acciones, en un plan estratégico que tenga una visión de largo plazo”.

 

“Por ahora pocos temas, desde el punto de vista del aterrizaje concreto, pero grandes áreas y muy promisorias de trabajo que puede hacer Naciones Unidas con el gobierno provincial y en particular con el gobernador”, puntualizó Santiago Herrero, durante la reunión celebrada en el despacho oficial de la Gobernación, con la presencia de los ministros Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo; y de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; el secretario de Planeamiento, Sebastián Ariel Slobayen; y la residente alterna del PNUD, Cecilia Ugaz.

 

 

Los objetivos que persigue

 

Dentro de los objetivos, se pretende lograr la asistencia del PNUD para el diseño, desarrollo y/o implementación de planes, programas y proyecto de interés provincial. Obtener el apoyo para la gestión, ante distintos organismos

internacionales de asistencia, para el financiamiento de planes, programas y proyectos que no sean objeto de asistencia por parte del PNUD.

 

Además, propende conseguir el sostén del PNUD para lograr que distintos planes nacionales en ejecución o en vías de ejecutarse, apoyados por ellos, puedan implementarse en el ámbito provincial.

 

Algunos de los temas claves de interés de nuestra provincia para trabajar con el PNUD, enfocado por el gobierno apunta al fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de la Alta Dirección del Gobierno de la Provincia del Corrientes (Programa PNUD SIGOB). Asistencia Técnica para todo el proceso de Formulación del Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Socioeconómico de la Provincia o para el desarrollo de algunos de sus principales componentes.

 

Asistencia Técnica Gobierno Electrónico en lo relativo a la organización,

administración y desarrollo de la infraestructura informática, de telecomunicaciones y de los sistemas de información. Promoción para la constitución de organizaciones de la sociedad civil y fortalecimiento de las existentes.

 

Asimismo, la inclusión y equidad social: Estrategias de inclusión a grupos vulnerables (Adicciones, situación de calle, personas privadas de su libertad/ institucionalizados, personas con discapacidad).

 

Promoción del desarrollo de planes de Desarrollo Local. Planes estratégicos de desarrollos productivos. Programa de inclusión y equidad de género. Equidad Social- planes, programas e instituciones de transferencia de ingresos y de garantía de la seguridad alimentaria y nutrición orientados a eliminación de la pobreza.

 

Políticas y programas para la niñez y adolescencia: Erradicación de la desnutrición infantil. Estrategias y políticas de apoyo para erradicar la discriminación; Políticas de prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

 

Promoción del desarrollo de Planes de Desarrollo Local en las principales

comunidades de la Provincia de Corrientes. Programa modelo de intervención territorial integral que articule las acciones ambientales, sociales y sanitarias que garantice la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios prestados por el estado en todos sus niveles.

 

Generar y Consolidar Capacidades Estratégicas de Gestión del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Asistencia técnica para establecer el Plan Estratégico de Salud 2010 2020 que contenga las orientaciones globales en materia de salud para la Provincia, como las políticas, planes de acción y programas, destinados a garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos.

 

Asistencia técnica para lograr mejoras en el modelo de planificación y gestión del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, especialmente lo vinculado a los procesos críticos de Dirección y Administración de Hospitales y Unidades

Asistenciales.

 

Asistencia técnica para el diseño e implementación de programas de asistencia integral al hombre en toda su complejidad, basados en estrategias articuladas entre el nivel provincial y local, incluyendo sistemas de monitoreo y evaluación.

 

Asistencia técnica para la mejora de los procesos de elaboración, ejecución, y fiscalización de los programas integrados de prevención, promoción y atención de la salud.

Asistencia técnica para el diseño y la implementación integral de procesos de Gestión de Calidad en el Ministerio de Salud.

Asistencia técnica para el Fortalecimiento Integral de Gestión del Programa de Atención Primaria de la Salud.

Asistencia técnica para el diseño y fortalecimiento institucional de un Área de Política y Gestión integral de Recursos Humanos del MSP.

 

Fortalecer la inclusión, permanencia y promoción en tiempo y con calidad, de niños y jóvenes en el ámbito rural. Relevar las escuelas que recibieron planes, programas y proyectos educativos implementados a nivel nacional y provincial en los últimos cinco años orientados a la retención, permanencia y promoción de niños y jóvenes del ámbito rural.

Evaluar los resultados de esos planes, programas y proyectos educativos implementados. Diseñar estrategias de intervención que permitan mejorar la calidad de los resultados. Evaluar los resultados de las estrategias implementadas.

 

Programa de capacitación de formador de formadores para actividades productivas

y de promoción de cadenas productivas en el sector forestal.

Programa de reforma administrativa del Ministerio de la Producción.

Apoyar la gestión de la provincia ante Unión Europea (Convocatoria Argentina

“Actores no Estatales y Autoridades Locales en el Desarrollo”) para lograr el financiamiento del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades municipales y provinciales para la integración de servicios sociales”.

 

Antecedentes destacables

 

Dentro de algunos de los antecedentes destacables de trabajo del Gobierno de la Provincia de Corrientes con el PNUD se pueden mencionar: Metas adaptadas a nivel local de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Proyecto PNUD ARG 04 046, articulado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales CNCPPS.

 

Creación de la Agencia Regional de Desarrollo del Noreste Argentino (ARDNEA) (Proyecto ARG 08/028), en desarrollo. El objetivo del proyecto es instrumentar mecanismos de articulación de políticas públicas de interés común a las provincias que integran la región del noreste argentino (NEA), para el desarrollo y consolidación de tramas productivas y sociales, mediante la conformación de una Agencia con participación de las cuatro provincias que la componen, contribuyendo de esta manera al logro de los ODM en esa región.

 

En horas de la tarde, se efectuará una reunión con las autoridades del Pnud y los distintos ministros que conforman el gabinete del Gobernador Dr. Horacio Ricardo Colombia quienes centraron su trabajo en el análisis sobre las Líneas temáticas y específicas de Interés de la provincia de Corrientes- PNUD.-