Falsas Expectativas
"Dijeron que cesaban automáticamente las retenciones"

"Dijeron que cesaban automáticamente las retenciones"
07/06/2010 | El ministro de Haciendas y Finanzas, Enrique Vaz Torres informó que se concluyó la conciliación de cuentas con Nación y se espera conocer el contenido del convenio del plan de desendeudamiento.

 

 

“Hemos concluido la conciliación de las cuentas y tenemos la diferencia mínima de 70 centavos. Otras provincias continúan con esto, mientras nosotros ya hemos aceptado la conciliación con la Nación, que al concluir esto comenzará a confeccionar los convenios respectivos y seguramente con posterioridad vamos a poder tener certeza con el contenido de su convenio”, dijo el ministro con respecto al Plan de desendeudamiento para las provincias.

“Las retenciones son normales, habituales, las de siempre, no son extraordinarias, son las que teníamos previstas que iban a ocurrir, salvo algunas erróneas interpretaciones o apreciaciones de muy mala fe de algunos dirigentes que dijeron que cesaban automáticamente las retenciones para crear falsas expectativas en la sociedad. No lo van a lograr”, manifestó y agregó: “Los tiempos han vencido y con una muy buena decisión que ha tomado Nación se tiene estas cuestiones técnicas y administrativa que se van a ir resolviendo”.

“Los técnicos de la Nación están trabajando y a nosotros nos consta porque estamos en contacto permanente e informamos lo que tiene interés para la comunidad. Sabemos que es un tema muy importante para el conjunto de provincias y los balances que tenemos vamos informando al Gobernador y comunicando, y la Nación esta trabajando en la confección del convenio de todas las jurisdicciones, no puede hacerlo de otra manera hasta no concluir, hasta no conciliar las cuentas”.

“Felizmente en nuestro caso terminó. La primera etapa era abrir, la segunda era conciliar las cuentas y la otra será terminar la confección del convenio, firmar y después ver lo que dice para tener los alcances que se establecen ahí”, explicó.

“Otra cosa que Nación no puede hacer hasta que no tenga los relevamientos y las adhesiones conciliadas es el monto de distribución de saldos de ATN que le corresponde a cada provincia. Vale decir que la conciliación de cuentas y el saldo de cada jurisdicción depende del monto de distribución que le corresponde a cada provincia”.

“La vigencia de la norma dice que es a partir del 1 de junio, eso quiere decir que los cálculos se hacen al 31 de mayo y todas las cuestiones administrativas se hacen para lo que resta del año, en ninguno momento dice el decreto ´a partir de la fecha cesan las retenciones´. Tiene vigencia a partir de esa fecha los acuerdos que se hagan”.

“Esta es una decisión del gobierno nacional muy buena y el gobierno provincial ha adherido a esta decisión, pero si la presidente decide un acto único suscribir todos los convenios con los gobiernos porque es un acto importante probablemente coincidan todas las jurisdicciones y tengamos que esperar hasta que la ultima tenga que concluir sus acuerdo, o al revés, si lo que se pretende es ir avanzando con cada provincia que vaya concluyendo su tarea administrativa y avanzar después”.

Con respecto al “ley de adhesión” de la que hablan algunos legisladores opositores, el ministro señaló: “Consideramos que no es necesario, hay provincias que se adhirieron con una simple nota. Insistimos en tener la prolijidad de adherirnos mediante un decreto para que exista un instrumento administrativo formal de la decisión del gobernador en este sentido, pero es un decreto del gobierno nacional que de ninguna manera establece otro alcance que la invitación a los gobiernos, a los administradores naturales de cada gobierno a manifestar o no la adhesión a reprogramar en este sentido”.

“Es una decisión que toma el gobierno nacional porque los déficit de la deuda de las provincias se estaba tornando muy importante. Es una medida que permite amortiguar el déficit, que las jurisdicciones provinciales reduzcan el déficit. Los recursos no estaban alcanzando para atender todas las obligaciones del conjunto de provincias. Esta medida tiene cero costo fiscal para la Nación, porque el presupuesto nacional está previsto las partidas para reprogramar las deudas provinciales como se hace todos los años y entonces en estas partidas el estado nacional se va a hacer cargo en los vencimientos de la segunda mitad del año y eso va a permitir que las provincias puedan reducir sus déficit”.