Pero Sin Los Kirchner
¿Rebelión en el sur?: Cumbre paralela de gobernadores en El Calafate

¿Rebelión en el sur?: Cumbre paralela de gobernadores en El Calafate
07/06/2010 | Cuatro gobernadores de las provincias patagónicas se reuniron este fin de semana para delinear una nueva ley de coparticipación federal. Será un reclamo que le llevarán a los Kirchner, pese a encontrarse en su residencia privada, no se encontraron con la Presidente o su marido.  

Los gobernadores del sur están que trinan. Es que las arcas provinciales están secas y la ley de coparticipación no los beneficia. Por ello, los gobernadores de Santa cruz, Daniel Peralta -quien hizo de anfitrión-, Fabiana Ríos de Tierra del Fuego, Jorge Sapag por Neuquén y Oscar Jorge de La Pampa y los ministros de Economía Paulo Korn por Chubut y Carlos Oliva en representación de Río Negro debatieron durante sábado (05/06) y parte del domingo (06/06) en la posada Los Alamos el documento final que se dio a conocer fijando la posición de los patagónicos en relación con la coparticipación que -a su criterio- se encuentra desequilibrada y no compensa el permanente subsidio en petróleo y gas que estas provincias entregan a la Nación.

No fuerond e la partida, los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves, distanciado del Gobierno nacional y de Río Negro, Miguel Saiz, empeñado en resolver su propia reelección, según informa Ambito Financiero.

Pese a que se encontraban en su residencia privada, no hubo encuentros oficiales, ni saludos protocolares con la presidente Cristina de Kirchner o su marido, el ex presidente Néstor Kirchner.

Bajo el título "La Patagonia quiere una nueva Coparticipación solidaria e integradora", las provincias del sur convocaron a sus pares de los demás estados federales para sostener un debate integrador y solidario que evite confrontaciones y teniendo en cuenta el espíritu federal que emana de la Constitución nacional. "Las provincias patagónicas somos conscientes de la responsabilidad de cada una en la integración nacional, y somos solidarias con la República", afirmaron en el documento final.

"Hay algunos que dicen que hay posibilidades de que a partir de la mejora en la recaudación podría haber algún tipo de modificación del reparto, y no queremos ser sorprendidos", dijo Sapag al Diario de Río Negro, al explicar el motivo del encuentro. Afirmó que "primero vamos a hablar los gobernadores patagónicos, luego nos vamos a juntar con el resto de los gobernadores, y luego con el gobierno nacional". Sapag planteó que la zona sur del país, en los años 80 recibió el porcentaje más bajo de la coparticipación federal.

"Se usó el mismo criterio para todas las provincias, más allá de su población y desarrollo económico, con el argumento de que tenían el gas y el petróleo", afirmó.

El nuevo anteproyecto de coparticipación que deberá surgir de una mesa de trabajo convocada a estos efectos "deberá basarse en una canasta de indicadores para proveer un crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio tal como lo establece nuestra Constitución nacional". En ese punto pidieron que se contemplen las necesidades básicas insatisfechas, dispersión poblacional, extensión geográfica y otros indicadores que pongan fin al desequilibrio provincial. Idéntico planteo, en rigor, al del Fondo de Convergencia que impulsan las provincias del Norte a través de un proyecto que lleva la firma del salteño Juan Manuel Urtubey.

El modelo patagónico deberá estar definido sobre un modelo de desarrollo federal, que proteja las finanzas de la Nación y garantice una distribución secundaria que contemple las particularidades regionales.

Los gobernadores -especialmente Sapag- destacaron el aporte de la región en materia de recursos naturales y señalaron que de la misma forma aportan las demás provincias, por lo que instaron a un debate conjunto, por el mismo modelo de país federal. Varios de ellos pidieron trabajar en forma conjunta con el Consejo Federal de Inversiones. El neuquino también aclaró que esta mesa de trabajo deberá basarse en las modificaciones a la distribución secundaria (porque) la coparticipación primaria, que establece la Nación, es de su atribución exclusiva. Este criterio fue compartido por Peralta y Jorge. El santacruceño avanzó en la necesidad de que no se tenga sólo en cuenta la densidad poblacional porque las provincias patagónicas se verán desprotegidas.

"Por sobre esa discusión tiene que estar una discusión de modelo de país que, fundamentalmente, vemos nosotros desde la Patagonia que tiene que integrar parámetros que no solamente se base en las necesidades básicas insatisfechas", aclaró Peralta. También Ríos llamó a "respetar al Gobierno nacional en sus atribuciones fiscales federales y condenó todo intento de desguace del Estado nacional".

Los gobernadores se reunieron y la invitación ya está hecha.