Garabí
Renovado impulso al proyecto hidroeléctrico

07/06/2010 | Fue en el marco de un entendimiento para el abastecimiento recíproco de energía eléctrica. El convenio también apunta a otros emprendimientos entre ambos países.


Con la firma de un acuerdo de cooperación recíproca para el abastecimiento de energía, la Argentina y Brasil le dieron un renovado impulso a la concreción del proyecto Garabí, en un entendimiento que también apunta a más iniciativas de obras de infraestructura entre ambos países. Fue en el marco de la reunión que se llevó recientemente a cabo en Brasilia, oportunidad en la que también se trataron cuestiones inherentes al avance de los estudios sobre los dos emprendimientos hidroeléctricos a construirse sobre el río Uruguay, que se localizarían en Garabí a cota 89 y en Panambí, a cota 130.
En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Minas y Energías, también analizaron la construcción de la represa binacional de Garabí, en la que están casi finalizados los estudios de inventario, informó la cartera. El próximo paso será estudiar la factibilidad del proyecto.
La reunión se formalizó el viernes, en la que Argentina y Brasil renovaron el acuerdo de abastecimiento recíproco de energía eléctrica . El ministro de Planificación, Julio De Vido y el titular de la cartera de Minas y Energías de Brasil, Marcio Zimmermann, firmaron la renovación del acuerdo que mantienen ambos países para el abastecimiento de energía eléctrica en forma recíproca, en caso de necesidad, para aprovechar la distinta estacionalidad en los picos de consumo.
La renovación del acuerdo, firmado por primera vez en 2007, contempla el intercambio de energía eléctrica entre Argentina y Brasil en caso de necesidad de uno de los dos países, de manera de aprovechar la distinta estacionalidad que existe en uno y otro. En Brasil, el mayor consumo se da durante la temporada estival, en enero, mientras que en Argentina se produce en julio.
Además trataron el tema de los biocombustibles, sobre el que ambos funcionarios acordaron retomar la agenda para fortalecer las políticas relacionadas con la producción de biodiesel y bioetanol, tanto a nivel países como para la región.
De la delegación participaron también el secretario de Energía, Daniel Cameron; el director ejecutivo del ente Binacional Yacyretá, Oscar Thomas; el asesor del ministerio en cuestiones relacionadas con los biocombustibles, Javier De Urquiza; y el embajador argentino en Brasil, Juan Pablo Lohlé.