Acuerdo Firmado En El 2001
Intendentes piden aprovechar al máximo el resurgir del Pacto de Gobernabilidad

Intendentes piden aprovechar al máximo el resurgir del Pacto de Gobernabilidad
06/06/2010 | Tres jefes comunales y un viceintendente evaluaron la reunión que mantuvieron con el obispo de Santo Tomé para reflotar el acuerdo provincial firmado en 2001. Coinciden en definir políticas de Estado, la participación de Municipios y destacan perfil imparcial de esta nueva vía de diálogo.
 

Si bien admiten que mucho de lo acordado no se cumplió, los jefes comunales que el viernes se reunieron con el obispo de Santo Tomé, Hugo Santiago, manifestaron sus expectativas para reflotar la discusión por un nuevo Pacto de Gobernabilidad, a través del canal que abrió la Iglesia.
Tres jefes comunales y un viceintedente de la zona CentroNorte de la costa del río Uruguay coincidieron en que se debe aprovechar al máximo esta oportunidad de consenso general, particularmente para fijar políticas de estado, incorporar acuerdo en cuanto a temas que dividen las aguas dirigenciales y sumar aspectos centrales que en el 2001 quedaron al margen.
Obviamente, también asumir el compromiso de cumplir lo que no se cumplió en estos casi 10 años de vigencia del pacto.
Los intendentes se entusiasman con el hecho de que en esta oportunidad el sector municipal se sume al debate y tener la posibilidad de plantear sus posturas, cosa que no se dio en gran medida en la oportunidad anterior. Destacaron, además, el perfil imparcial y despolitizado de esta nueva vía de diálogo que comenzó a instalar la Iglesia Católica.
Sobre el encuentro con el obispo Santiago, el intendente de La Cruz, Mateo Maidana (ex Frente de Todos) contó que “hicimos un análisis muy general de los puntos que se trataron en el pacto del 2001: sobre los que se cumplieron, los que están pendientes y los que se deben introducir de acuerdo a la realidad que nos toca vivir”, resumió.
Además, comentó que “tras firmarse el Pacto de Gobernabilidad, asumí como concejal, pero eran tiempos complicados, de crisis no solo en la provincia sino también en el país. Creo que ahora estamos en un escenario distinto y debemos aprovechar para diseñar políticas de Estado”, resaltó.
El jefe comunal de Santo Tomé, Víctor Giraud (PJ) también participó del encuentro con monseñor Santiago y consideró “que es un muy buen ámbito el que abrió la Iglesia para poder discutir esta cuestión central para la provincia. Sobre todo que sea una discusión sana, seria y sin politizarla”.
“Entiendo que hay que trabajar fuertemente en áreas como educación, seguridad y lo social. En el caso de nuestra ciudad planteamos en particular diagramar estrategias para generar trabajo y desarrollar la producción. Creo que se debe dar un debate en el que participen todos los funcionarios como así también las organizaciones, entre ellas las ambientalistas para ver -por ejemplo- qué hacemos con el tema de las pasteras”, indicó.
En cuanto a las cuestiones pendientes, Giraud señaló que “se avanzó muy poco en el tema de seguridad y educación”. Sin embargo, agregó, “se avanzó en otras cosas como, por ejemplo, la necesidad del diálogo, el respeto por las instituciones porque no hay que pasar por alto que ya van varias gobernaciones sin que la Provincia sea intervenida”, recordó.

Espacio neutral
El viceintendente de Go-bernador Virasoro, Gustavo Savio (ex Frente de Todos) resaltó que “me pareció una muy buena idea por parte de la Iglesia el generar un espacio neutral en el que no en-tran las banderías políticas para, precisamente, discutir temas que tienen que ver con el futuro de todos, y así poder diseñar políticas de estado más allá de quien es el que está gobernando”, sostuvo.
Como cuestiones pendientes mencionó “la generación de fuentes de trabajo para poder así contrarrestar otras cosas también como el alcoholismo, el avance de las drogas. Y en ese marco hay que analizar un caso central pa-ra nuestra zona: qué vamos a hacer con la producción forestal que tenemos”, dijo.
Al respecto acotó que “vamos a necesitar una planta celulosa por lo que hay que comenzar a discutir cómo hacer para convivir con ella.
O sea que genere trabajo, se ocupe mano de obra pero eso no signifique dañar al medio ambiente. Para eso es necesario trabajar todos juntos”, destacó.
Por su parte, Raúl Cornaló, intendente de Guaviraví (de origen Autonomista) señaló que “la propuesta de la Iglesia fue interesante y allí surgió que hay muchas pendientes como el tema de la seguridad, los problemas con la juventud y la economía, en la cual hay que generar nuevas fuentes de trabajo. En nuestro caso también nos preocupa el tema de salud, hay que mejorarla”, apuntó.