Diputados
La titular del IPS asistirá a este primer encuentro en la Legislatura

La titular del IPS asistirá a este primer encuentro en la Legislatura
06/06/2010 | El martes los legisladores recibirán a la interventora del IPS y al titular de Hacienda. Esperan saber del posible impacto financiero de las principales medidas que incluye este proyecto. El titular de Diputados también consideró que “nadie, ningún sector, está en contra de otorgar el 82% móvil a los jubilados”, dijo. Además, Cassani se mostró seguro de que la reforma a la ley será sancionada en poco tiempo más.
 

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, confirmó que el martes a la mañana recibirán a la interventora del IPS, Estela Regidor y el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, para avanzar en el análisis de la reforma previsional, proyecto ya que tiene media sanción del Senado.
 

La intención de los legisladores es poder desarrollar encuentros con sectores involucrados y la reunión del martes será fundamental para comenzar a definir si la universalización del 82% móvil, y el prorrateo para el haber inicial tomando los 10 mejores años de aporte, perjudicarán o no a las finanzas de la Provincia. Sobre este caso puntual, las autoridades del IPS y de Hacienda, quienes asistirán a la Legislatura con las documentaciones respectivas, darán a conocer su postura, según se informó.
 

Sobre el particular, está prevista una segunda reunión ampliada con directivos del Centros de Jubilados, de la Asociación de Jubilados Autoconvocados y de gremios de estatales, para plantear consultas y dudas. Aún no están confirmadas fecha ni hora para este encuentro.


El titular de la Cámara baja, coordinará los cónclaves y sobre el proyecto, que en el final del año pasado desató fuerte controversias en un primer análisis en Diputa-dos, aclaró que el PL no tiene una actitud “tozuda” al coincidir en la necesidad de avanzar con la iniciativa, y que esperarán informes de este cónclave para reafirmar o no su convicción en este tema. “Esto no nos aleja ni nos acerca al Gobierno”, dijo para acotar que buscan “reivindicar al sector pasivo, que viene postergado hace mucho tiempo”.


En esta línea agregó: “Esta decisión del bloque del Partido Liberal está desprovista de especulaciones políticas. Debemos brindarle a Corrientes una ley que sirva y no traiga aparejado el desequilibrio de la caja de jubilaciones”.


Sobre el mecanismo de prorrateo para definir el haber inicial, indicó: “Si tomamos los 10 mejores años, o los 10 últimos, no va a impactar en demasía. Advertimos que es tomar un tercio de la vida laboral. La lógica dice que los últimos 10 años son los mejores, porque es difícil que una persona logre su éxito laboral en los 20 y 30 años de edad”. Agregó que “mil personas por año se jubilan, y no todos tendrán ese cómputo; la incidencia será baja y de estricta justicia”, advirtió.