A Partir De Este Mundial
Reglamentan como ejecutar los penales

Reglamentan como ejecutar los penales
05/06/2010 | La International Board, ente que reglamenta las reglas del juego del fútbol, dispuso algunos cambios que comenzarán a regir en este Mundial y, luego, se extenderán a los próximos campeonatos de todos los países. Es bueno conocer las modificaciones para que no haya sorpresas ni enojos a futuro, con alguna decisión arbitral.
 

A los Miembros de la FIFA
Circular n° 1224, Zurich 19 de marzo de 2010

Enmiendas a las Reglas del Juego 2020-2011

Señoras y Señores..."

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La 124° Reunión General anual del International Football Association Board (IFAB) se celebró el 6 de marzo de 2010 en Zurich. A continuación, les comunicamos las enmiendas a las Reglas del Juego aprobadas en la Reunión, así como las diversas instrucciones y directrices aprobadas.

Regla 1, presentada por la FIFA: El Terreno de Juego

Metas (arcos)

Disposición actual: Los postes y el travesaño deberán ser de madera, metal u otro material aprobado. Podrán tener forma cuadrada, rectangular, redondo o elíptica y no deberán constituir ningún peligro para los jugadores.

Texto Propuesto: Los postes y el travesaño deberán ser de madera, metal u otro material aprobado. Deberán tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica y no deberán constituir ningún peligro para los jugadores.

Motivo: se ha aclarado en la disposición actual a fin de indicar que NO se permitirán postes de cualquier otra forma.


Regla 5, presentada por la Asociación de Fútbol de Escocia

Interpretación de las reglas del juego y directrices de los árbitros respecto de los jugadores lesionados

Texto actual: Las excepciones a esta disposición sólo se harán

-se lesione un guardameta
-un arquero y un jugador de campo choquen y requieran atención inmediata.
-ocurra una lesión grave, por ejemplo, tragarse la lengua, conmoción cerebral, fracturas, etc.

Texto Propuesto: Las excepciones a esta disposición se harán sólo cuando

-Se lesione un guardameta
-un guardameta y un jugador de campo choquen y requieran atención inmediata
-jugadores del mismo equipo choquen y requieran atención médica
-ocurra una lesión grave, ejemplo, tragarse la lengua, conmoción cerebral, fracturas, etc.

Motivo: se considera injusto que jugadores del mismo equipo chocaran entre sí y tuviesen que salir del terreno de juego para recibir tratamiento médico, dejando así al equipo en inferioridad numérica. Queda claro que todos estos cambios y reglas se tratan de cuando el árbitro debe hacer salir a los jugadores del campo para no perder tiempo y recibir atención médica. Todo el tema tratado es para casos que el árbitro debe permitir la atención de los mismos dentro del campo.

Acerca de los camilleros:

Texto actual: Los camilleros ingresarán al terreno de juego al mismo tiempo con los médicos a fin de acelerar el traslado del jugador.

Texto Propuesto: Los camilleros ingresarán al terreno con una camilla después de la señal del árbitro.

Motivo: el ingreso obligatorio de los camilleros al terreno de juego para todo tipo de lesión cuando se solicitaba un médico a menudo retrasaba la reanudación del juego innecesariamente.

Logotipos y Emblemas:

El IFAB reiteró que está prohibida la reproducción real o virtual de logotipos o emblemas representativos de FIFA, Confederaciones, Asociaciones Miembro, Ligas, Clubes u otros órganos en el terreno de juego y alrededores, las redes y áreas que abarcan, las metas, los postes de banderines y los banderines mismos durante el tiempo de juego. Se hizo hincapié en el hecho de que tales logotipos no pueden reproducirse en los banderines de esquina.

Tecnología en la línea de meta (continuación de los debates indicados en la 122 reunión general anual)

El uso de la tecnología de línea de meta y de la tecnología en general en partido, se rechazó por decisión mayoritaria.


Idioma que hace fe en las Reglas del Juego:

Se confirmó que en el caso de divergencias entre las traducciones de las Reglas del Juego, el texto inglés hace fe.


Instrucciones adicionales a los oficiales del Juego:

Se ha constatado que algunas Asociaciones y Confederaciones emiten en sus territorios sus propias instrucciones y recomendaciones a los árbitros en relación a la aplicación de las Reglas del Juego, con los cual aumentan las posibilidades de que haya diferentes interpretaciones en todo el mundo. Quisiéramos reiterar que el IFAB (o la FIFA en su nombre) es el único órgano autorizado para emitir tales instrucciones adicionales concernientes a las Reglas del Juego, a fin de asegurar uniforme en todo el mundo.

Regla 14 - El tiro Penal (Presentado por FIFA)

Texto actual: Utilizar las fintas durante la ejecución de un tiro libre para confundir a los adversarios es parte del fútbol y está permitido. Sin embargo, el árbitro debrá amonestar al jugador si considera que dicha finta represanta un acto de conducta antideportiva.

Texto Propuesto: Utilizar las fintas durante la carrera hacia el punto penal para confundir a los adversarios es parte del fútbol y está permitido. No obstante, utilizar fintas al patear el balón una vez que el jugador ha finalizado la carrera hacia el punto penal se considera una infracción de la Regla 14 y un acto de conducta antideportiva, por lo que debe amonestar al jugador.

Motivo: En vista de la creciente tendencia de los jugadores a fintar a la hora de ejecutar un penal para engañar al árbitro, es necesario aclarar que está permitido y que medida debe adoptar el colegiado en caso de infracción.

¿Qué es el International Board?

El International Board (IFAB) es el organismo que hace las reglas del juego. Esta integrado por la Asociación Inglesa, Escocesa, Galesa e irlandesa y por la FIFA. De cada reunión producida se emiten 8 votos. 4 de cada una de las Federaciones mencionadas con antelación y el resto (también 4) por integrantes de la FIFA.

Todos los años estos miembros se reúnen habitualmente en marzo para debatir todas los cambios propuestos por las diferentes Asociaciones mundiales para estudiarlas. En el caso se hacen modificaciones como no, que se dan a conocer habitualmente durantes los meses de junio y julio. En este año particular por lo del Mundial, estos cambios dispuestos se decicieron antes de la fecha por motivos obvios.

El IFAB acuerda por unanimidad que las decisiones de la 124° Reunión general anual de la reunión extraordinaria del 18 de mayo de 2010, entraron en vigor el 1° de junio de 2010 y, por tanto, se palicarán en la Copa del Mundo de Sudáfrica.