Política
Puja por el ingreso en la Argentina inflacionaria

Puja por el ingreso en la Argentina inflacionaria
05/06/2010 | Carlos Tomada, un abogado laboralista que siempre trabajó para los sindicatos de la Confederación General del Trabajo y en su vida pagó la nómina salarial de una unidad de producción, afirma que está todo bien. Sin embargo, el presidente de la Unión Industrial Argentina y directivo de la industria plástica, Héctor Méndez, advirtió que es un problema que los sindicatos compitan entre sí por quién consigue más incremento salarial.
 

En tanto, cabe recordarlo, a Tomada no le importa cómo las empresas pagan aumentos sin trasladarlos a precios. Luego, es obvio que habrá que seguir ajustando plantel laboral.
 

El titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, afirmó que el retraso salarial que puede darse en un sector puede no suceder en otro y que por eso "lo que parece mucho en uno, en otro es razonable". "No estamos preocupado por ningún sector sino que seguimos todo el proceso", agregó.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, aclaró que el retraso salarial que puede darse en un sector puede no suceder en otro y que por eso "lo que parece mucho en uno, en otro es razonable".

De esta manera respondió a Luz Fuerza, que pidió la reapertura de paritarias tras haber acordado un incremento salarial del 22 por ciento, debido a que el sector de la alimentación alcanzó una mejora del 35%, cifra que ahora quiere igualar.

"No estamos preocupado por ningún sector en particular sino que seguimos todo el proceso en general", indicó Méndez en declaraciones radiales, al referirse a las negociaciones paritarias que se están llevando a cabo.

El titular de la UIA sostuvo que el retraso salarial que puede darse en un sector puede no suceder en otro y que por eso "lo que parece mucho en uno, en otro es razonable".

Tomada

Tomada formuló declaraciones a Télam, tras participar en la expo-empleo que se realizó en Tandil, provincia de Buenos Aires, en la cual sindicalistas, empresarios y funcionarios destacaron el crecimiento del empleo desde 2003, Carlos Tomada señaló que "las negociaciones colectivas vienen funcionando con normalidad en los últimos seis años, y llevamos el período más largo de convenciones colectivas de trabajo".

"Cada uno de estos años ha tenido características diferentes, pero podemos celebrar que tenemos funcionando normalmente (las paritarias) y han servido como instrumento democrático de las relaciones laborales", apuntó.

En ese marco, Tomada celebró que "ha sido producto de la responsabilidad con que ambos sectores han participado del proceso de paritarias".

"Ahora no se puede aceptar que haya sectores que después de haber aumentado sustantivamente los precios pretendan que ese aumento, que obviamente no se originó por aumentos salariales, sea soportado por los trabajadores", continuó.

Apuntó que este concepto "lo hemos dicho reiteradamente, que vamos a defender la capacidad adquisitiva del salario, porque es un elemento sustantivo de este modelo productivo".

Tomada agregó que ese modelo que "siempre dijimos que vamos a defender, está vinculado con la fortaleza del mercado interno, la creación de puestos de empleos y el mantenimiento de la capacidad adquisitiva del salario".

"Cada sector puede buscar el mejor resultado posible para su actividad", dijo Tomada y añadió que en las negociaciones paritarias influyen "la rentabilidad de la empresa y el retraso de los salarios".

"Me llama la atención esta excesiva atención de un porcentaje, acá lo importante es hablar de pesos efectivos, es decir si ese salario aumento en $300, $500 ó $600", completó.