Política
Duhalde: el mejor candidato del peronismo "voy a ser yo"

Duhalde: el mejor candidato del peronismo "voy a ser yo"
05/06/2010 | El ex presidente piensa que puede vencer a Kirchner en internas y no cree que una fórmula oficialista pueda triunfar en un ballotage. La mirada de un especialista.
 

El ex presidente Eduardo Duhalde afirmó que "el 80 por ciento" de los referentes del PJ disidente piensa que hay que "dar la pelea interna" para definir al candidato presidencial con vistas a 2011, e insistió en considerarse el postulante con mayores chances de "enfrentar con éxito" a Néstor Kirchner en las primarias. Duhalde señaló que "en estos días" comenzará a circular un documento para que representantes del Peronismo Federal se comprometan a definir al postulante del justicialismo anti K "cerca de fin de año".

Estas definiciones se dan un día después que se reunieran el gobernador de Chubut, Mario Dan Neves, y el diputado nacional Francisco de Narváez y coincidieran en sostener que finalmente habrá un postulante de consenso para enfrentar a Nestor Kirchner en las internas del Partido Justicialista.

" Es bueno que el que esté mejor sea el candidato. Yo estoy seguro de que voy a ser yo por razones casi obvias: soy el que puedo enfrentar con éxito a Kirchner en la provincia de Buenos Aires", se jactó Duhalde.

El bonaerense reconoció que el diputado del PJ opositor Felipe Solá -quien lanzó su candidatura presidencial por afuera de la estructura partidaria- "tiene razón cuando dice que hay que tomar garantías para que (la interna) no sea una trampa".

Pero opinó que "esas cosas se pueden resolver antes de la elección en el mismo congreso del partido".

Al renovar sus ataques contra el Gobierno nacional, el dirigente sostuvo que la Argentina es "un país que no tiene certidumbre, no tiene horizonte, no tiene proyectos" y alertó que "un país enfermo de cortoplacismo no da garantías" de desarrollo a sus habitantes.
Ante una pregunta, reconoció que si persiste cierto "clima favorable" desde lo económico, "aumentan las chances del Gobierno" para los comicios del año venidero.

Sin embargo, advirtió: " No creo que le alcance para una segunda vuelta de ninguna manera porque no todo es la plata en este mundo y hay mucho resentimiento" contra este Gobierno, evaluó, incluso de "sectores que aun yéndole bien" esperan mayor institucionalidad y transparencia en la gestión.

Esta declaración contrasta con el análisis del especialista en marketing político y asesor de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, quien estimó que si bien Néstor Kirchner llegará al 30 por ciento en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2011, puede imponerse en el ballottage pese a su alta imagen negativa.

"Kirchner podría llegar a un 30 por ciento, cada punto más en la primera vuelta le será muy difícil", afirmó a Canal Metro.

Durán Barba fue el primer consultor que afirmó en julio de 2009, tras la derrota electoral de Kirchner en las legislativas, que el ex presidente no estaba políticamente muerto y que tenía chances de regresar en 2011 como presidente.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que "es un hecho y está garantizado" que el oficialismo se impondrá en los comicios presidenciales de 2011, para los cuales no descartó a la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner.

"No tengo dudas. Nuestro grupo va a poner al presidente o a la presidenta de la Nación", dijo en una entrevista a radio Mitre.