Chaco - Corrientes
Renuevan la idea de construir otro puente

Renuevan la idea de construir otro puente
05/06/2010 | Pasaron 25 meses del último contacto oficial entre funcionarios de ambas provincias. El ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, se reunió con su par chaqueño y acordaron reflotar la tarea de la comisión interjurisdiccional. La idea es poder avanzar después de la concreción del puente con Santa Fe.

 

A más de dos años de los últimos trámites conjuntos realizados entre Corrientes y Chaco, el proyecto de construcción del segundo puente entre ambas provincias empezó a desempolvarse esta semana a partir de una reunión que mantuvo el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, con su par chaqueño, Omar Judis. En la ocasión acordaron reactivar la tarea de la comisión interjurisdiccional que atiende el caso, para lo cual -en principio- Godoy recabará todas las documentaciones elaboradas hasta el momento y posteriormente habrá una reunión de técnicos de ambas carteras gubernamentales para consensuar los pasos a seguir.
La iniciativa se frenó por un corte abrupto en las relaciones a estos niveles entre la anterior administración provincial y el gobierno chaqueño conducido por Jorge Milton Capitanich. Incluso en un par de ocasiones el en-tonces ministro de Obras Públicas, Marcelo Falcione, salió públicamente, y también por la vía formal y administrativa, a reclamar por cierto desinterés del Chaco en avanzar con este emprendimiento clave para el desarrollo regional, que además del segundo puente incluye un complejo multimodal de carga.
Hacia fines de julio del año pasado, Falcione le remarcó a Judis que se requiere “de un trabajo conjunto, de cooperación mutua, que deben realizar las provincias y de esa forma articularse con la Nación, para lo cual existe un tratado interprovincial”.
Los meses siguientes y hasta el término de la gestión provincial anterior, no se registró ningún contacto. Con la nueva administración se reflotaron los contactos entre provincias. Así, el jueves se reunieron en Resistencia los ministros Godoy y Judis para articular una agenda de trabajo en temas claves para la región, que incluyó el segundo puente interprovincial.
“Hablamos del proyecto y quedamos en que recopilaremos todas las documentaciones elaboradas hasta este momento y de esa forma poder reflotar la comisión interprovincial”, confirmó el titular de Obras Públicas de Corrientes.
“Una vez que tengamos esos informes, el subsecretario (de Grandes Emprendimientos de la Provincia) Sergio Cangiani se reunirá con funcionarios chaqueños para reactivar el proyecto y seguir los pasos correspondientes para que la obra sea la continuidad de la construcción del puente Lavalle-Avellaneda, Santa Fe”, indicó.
El ministro chaqueño dijo que “está muy próximo a concretarse el puente entre la provincia vecina y Santa Fe, y en el orden de prioridades luego debería avanzarse en el complejo multimodal Barranqueras- Riachuelo, con el segundo puente, que optimizará la circulación de cargas y mejorará el tráfico en Corrientes”, destacó Judis.