Inversión Pública
PROSAP concluyó la primera etapa de una fuerte apuesta a la formación de cuadros técnicos

PROSAP concluyó la primera etapa de una fuerte apuesta a la formación de cuadros técnicos
04/06/2010 | Más de 30 profesionales se formaron en identificación, formulación y evaluación de proyectos. Todos pidieron la continuidad de esta política de gestión. El Vicegobernador y presidente del Senado se comprometió a gestionar la ley que autoriza a la Provincia a obtener financiamiento del PROSAP.
 

 

 

Tras cinco semanas de intensa capacitación, concluyó ayer el Curso sobre Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública, a partir del cual el Gobierno Provincial comienza a consolidar una fuerte apuesta a la formación de cuadros técnicos.

Organizado por el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo y la Entidad de Enlace del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales en Corrientes (PROSAP), el curso cerró con la presentación de seis proyectos en los que trabajaron los más de 30 profesionales, organizados en grupos, durante toda la capacitación. Cada grupo elaboró un proyecto desde el inicio y lo maduró en el resto de las jornadas.

 

“El PROSAP es un programa federal con el cual se financian obras de infraestructura pública rural que desde el punto de vista de ésta gestión de Gobierno, se observa como un eje de transformación del desarrollo de la producción de la Provincia”, señaló el titular de la Entidad de Enlace local, Daniel Soto Lutz.

 

El técnico comentó además que el objetivo de la formación es “fortalecer cuadros de trabajo, pensando que en ese fortalecimiento logramos una mayor eficiencia en la ejecución y luego en la formulación de los proyectos”. “Esto es importante porque consideremos que es infraestructura pública y eso es dinero ajeno, entonces cuanto más eficientes seamos en este tema es mucho mejor”, remarcó.

 

En este sentido recordó las palabras de Jorge Neme, coordinador del PROSAP a nivel país, quien en su última visita a Corrientes, aseguró que “cuando estamos capacitándonos estamos creando institucionalidad”. “Corrientes ha cumplido los criterios de elegibilidad, tiene que crecer institucionalmente y éste es un modo de hacerlo”, aseguró Soto Lutz.

 

PRESENTAR MÁS Y MEJORES PROYECTOS

 

Por su parte, el titular del Ministerio de Producción, Jorge Vara, habló de la política productiva en marcha y recordó que al momento de asumir, en diciembre de 2009, se encontraron con una preocupante falta de presentación de proyectos vinculados a inversión pública fundamentalmente.

 

“Cerramos un alarmante 2009 con una inversión del orden de 50 millones de dólares, cuando el mismo período, Chaco cerró con 450 millones de dólares de inversión, para comparar una provincia con similar territorio, similar población y similar nivel de desarrollo económico”, ejemplificó.

 

A la vez, comentó, que desde el Gobierno Nacional señalaban la endeble formulación de los pocos proyectos presentados desde Corrientes. “Entonces, lo primero que comenzamos a trabajar es de qué manera actuamos para presentar más y mejores proyectos”, remarcó.

 

Recordó en este punto que en principio se puso el acento en las posibilidades de capacitación que brinda el PROSAP y el financiamiento que provee, en el marco del proyecto de ley presentado a fines de 2009 que autoriza al Ejecutivo a gestionar fondos por hasta 150 millones de dólares para destinar a infraestructura rural. Esta vía, financiada con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, se dilató y alejó un poco más la posibilidad de acceder en el corto plazo a estos recursos.

 

“Entonces tomamos la decisión de avanzar con recursos propios aunque sea en la capacitación”, remarcó. “Tenemos las puertas semiabiertas del PROSAP, pero confiamos plenamente en que nuestros legisladores finalmente van a comprender la importancia de avanzar en este sentido y que vamos a poder incorporar algunos o espero ya muchos de ustedes en los programas del PROSAP”, concluyó.

 

AGILIZAR LA LEY DE FINANCIAMIENTO

 

A modo de cierre y en representación del Poder Ejecutivo, el vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard, felicitó “la actitud del Ministerio de haber invertido en capacitación aún antes de que esté aprobada la ley que autoriza a la Provincia a ingresar al sistema”. “Eso es realmente apostar al futuro”, aseguró.

 

No dudó en señalar tampoco, desde la experiencia, que “cuando se formulan bien los proyectos los resultados vienen”. “Los que aún con varios años más vividos que ustedes, aceptamos permanentemente la actitud de seguir actualizándonos, capacitándonos y estudiando, no podemos menos que alegrarnos profundamente cuando vemos un grupo de hombres y mujeres jóvenes que deciden avanzar en este sentido”, remarcó.

 

El Vicegobernador les dijo además: “Van a ser ustedes los grandes protagonistas, los grandes actores para que esto salga bien y para que ésta perspectiva que se abre con este sistema que es el PROSAP realmente se vea reflejado en el crecimiento sostenido, equitativo, que necesitamos en la Provincia”.

 

En este punto, señaló que utilizaría esta experiencia para, como nexo natural entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, apurar la aprobación de la ley a la brevedad posible.

 

“Voy a utilizar esto, en el mejor sentido de la palabra, para pegar el envión que falta para que la ley cobre vida, que esto se empiece a materializar y que entonces, lo que hoy son expectativas se vayan convirtiendo paulatinamente en realidades”, se comprometió.

 

“Todos aprendimos las técnicas”

 

Al término del encuentro, Analía Piragine, contadora a cargo de la coordinación del Instituto de Fomento Empresarial (IFE) destacó la capacitación y la formación de los profesores que dictaron el curso. “Creo que PROSAP puso muchas energías en el curso y eso se notó cada día”, remarcó.

 

“Se notó que todos aprendimos las técnicas más allá de los números y de las rentabilidades de cada uno de los proyectos”, consideró que agregó que surgieron muy buenas ideas, con un buen trabajo detrás de los proyectos. “Eso es muy positivo”, apuntó.

 

Señaló además que este tipo de capacitación es sumamente importante; más aún teniendo en cuenta que cada uno de los que participaron del curso aplica la temática directa o indirectamente en el trabajo.

 

“Pedimos que sigan las capacitaciones”

 

Por su parte, Javier Obregón, del Instituto de Fomento Empresarial de Monte Caseros, se mostró muy conforme tras haber aprendido “una metodología de formulación de proyectos que nos va a ser muy útil para nuestros trabajo”. “Nos vamos muy contentos por toda la dinámica que le da este tipo de capacitaciones al trabajo de uno, por todo lo que aporta”, agregó.

 

“Herramientas de diagnóstico, de análisis, de formulación a través de un marco lógico que es lo que se utiliza en las entidades financieras para tipos de proyectos de inversión pública”, enumeró el profesional respecto del contenido del curso.

Remarcó además que se trató de un curso introductorio respecto de un campo muy grande. “Hicimos nuestras demandas sobre futuras capacitaciones para seguir avanzando en las temáticas y poder mejorar cada vez más nuestros trabajos”, señaló.

 

“Una experiencia bárbara”

 

Marcelo Hong, un joven abogado con desempeño en el sector privado, calificó a la capacitación de “una experiencia bárbara, dentro de los cánones que estamos manejando”. “Un curso muy enriquecedor en el ámbito no solo privado sino también público; aprendimos nuevas metodologías”, especificó.

 

Hong destacó también el grupo humano, los compañeros, la capacidad de los profesores y la predisposición. “Se planteó también una demanda de avanzar con nuevas capacitaciones más específicas”, apuntó; tras lo cual remarcó la importancia de “continuar perfeccionándonos para poder servir a la comunidad”.

 

“Me parece una buena idea de gestión; el Estado debe acompañar al profesional que se inicia, sobre todo aquellos que están vinculados con el ámbito privado o el ámbito público para poder seguir perfeccionando”, destacó.