Julian Dindart
"Necesito incorporar gente útil al sistema"

"Necesito incorporar gente útil al sistema"
04/06/2010 | El ministro de Salud Pública, Julián Dindart en el marco de la inauguración pabellón de internación en sector de Clínicas del Hospital “Ángela Iglesia de Llano”. El funcionario habló también de una alianza estratégica con el Instituto Cardiológico y ratificó el propósito de reforzar el trabajo en atención primaria de la salud, procesos de gestión y recursos humanos.

 

“El recurso humano ha sido descuidado durante años. La tensión, el estrés, la presión por la situación del paciente, del mismo trabajo y la carga horaria hace que el sistema de salud esté mal tratado. La idea es que con proyectos e ideas trabajemos fuertemente en este sentido”, sostuvo.

En cuanto a los operativos sanitarios de prevención por la Gripe A, recordó que en principio la indicación era cubrir los grupos de riesgo y el ministerio ha avanzado sustancialmente en esa cobertura. En este momento, existirían posibilidades de ampliar el grupo a vacunar y a tal efecto, la provincia sigue a la espera del envío de dosis.

Respecto de las cesarías en el área, el ministro aseguró: “Necesito incorporar gente, pero voy a incorporar gente que me sea útil en cuanto a gestión y al paciente. Voy a incorporar gente útil, buscamos agentes sanitarios, enfermeros y profesionales”, subrayó admitiendo que se encontró con un exceso de administrativos.

Los mejores recursos humanos y técnicos se encuentran en el sector público
En el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones en el Hospital Llano, el Ministro de Salud Pública, Dr. Julián Dindart expresó que los mejores recursos humanos y técnicos de la provincia se encuentran muchas veces en el sector público. “Apostamos fuertemente a una salud pública competente, presente en todos los correntino, ello ha hecho que en forma conjunta entre el INVICO y la cartera sanitaria se equipe este hospital con habitaciones para poder internar a pacientes con patologías especiales”.

“y como este es un trabajo interdisciplinario, prontamente va a estar incluido otra sector de Salud Pública, como es el Instituto de Cardiología, en uno de los primeros convenios de colaboración”, adelantó Dindart. Esta alianza estratégica llamada así, entre el Instituto de Cardiología y el Hospital Llano consistirá en compartir recursos humanos y conocimientos.

“Como todos sabemos en el Cardiológico se están transplantando pacientes y muchos de ellos necesitan lugar de internación, por ello esos pacientes especiales van a tener un lugar donde internarse en el caso de que tengan complicaciones”, detalló.
“Muchos de los lugares de Salud Pública están mejores que algunos sanatorios privados. Los recursos, las respuestas inmediatas, las patologías complejas y el volumen de pacientes se manejan desde salud pública”, aseguró el titular de Salud, aclarando además que la población de Provincia pasa al menos dos veces al año por el sistema de salud pública”.

No obstante reconoció también que muchos de los hospitales del interior están en mal estado por las malas obras realizadas, en ese sentido indicó que el INVICO y Obras Públicas están haciendo una reevaluación para ver la forma de reestructurar dichos lugares.
También habló del refuerzo en el sector de recursos humanos, haciendo referencia al nombramiento asimétrico del personal, “siendo Capital el lugar donde se concentró mayoritariamente dichos nombramientos, de los cuales muchos son administrativos y personas que no están directamente relacionadas con los servicios”, explicó.

CAPACITACIÓN
La idea es recuperar y capacitar a los enfermeros, por “se estará lanzando prontamente una carrera de profesionalización de enfermeros en el interior, totalmente gratuita tanto para el sector público como el privado, en las ciudades de Goya, Mercedes y Paso de los Libres”, anunció el Ministro.

Es una carrera totalmente paga por la Universidad Nacional del Nordeste y por el Ministerio de Salud Pública, “significando con ello una alianza estratégica de trabajo” como fuerte apuesta a la capacitación.