Deportes
Fútbol, ¿con o sin sexo?: La decisión del entrenador mexicano abre de nuevo el debate

Fútbol, ¿con o sin sexo?: La decisión del entrenador mexicano abre de nuevo el debate
04/06/2010 | México permitirá sólo dos encuentros amorosos durante el Mundial. Javier Aguirre, entrenador del seleccionado azteca, ha acordado un permiso para antes del debut (el 11 de junio ante Sudáfrica) y otro tras su eventual pase a octavos de final. Decisión que se diferencia de Argentina y Brasil, quienes se muestran más "liberales" con el tema.  

Los jugadores de la selección de México podrán tener sólo dos encuentros amorosos con sus parejas durante el Mundial de Sudáfrica 2010 con el objetivo de aliviar tensiones y liberar adrenalina, informa hoy el diario "Reforma".

La federación mexicana y el técnico Javier Aguirre acordaron que los "tricolores" tendrán un permiso antes del debut del 11 de junio y otro después de su eventual clasificación a octavos de final, dijo al diario una fuente ligada a la selección, que no fue identificada. Según "Reforma", México será mucho más estricto que países como Argentina y Brasil en esta materia.

El director técnico brasileño, Dunga, dio libertad absoluta a sus muchachos al señalar que "podrán decidir si se abstienen o no de tener relaciones sexuales u otros placeres durante el Mundial", porque "no a todo el mundo le gusta el sexo". Lo mismo que Maradona.

Sexo y Fútbol, un debate interminable:

La conveniencia o no de las relaciones sexuales antes de una competencia deportiva es una discusión no resuelta | En vísperas del mundial se vuelve a debatir por la decisión de un técnico. Intervienen otros factores, además de lo físico para el rendimiento

El mundial de fútbol ya está a la vuelta de la esquina y gran parte del planeta concentrará su atención en el evento. Durante los 30 días que durará, no sólo cobrará relevancia lo que ocurra durante los 90 minutos de cada partido, sino también la intimidad de sus protagonistas. Lo que hagan o dejen de hacer será la comidilla de la prensa internacional y el fútbol ganará espacios hasta en los programas ‘del corazón’.

Es que el campeonato que organiza la FIFA se ha convertido en un reality show global, donde parece que los resultados deportivos tienen igual e incluso menos valor que el comportamiento de los futbolistas fuera de las canchas.

Uno de los temas que estos días han vuelto a reflotar es acerca de si es adecuado o no que los jugadores tengan actividad sexual previo a una competición como la de Sudáfrica 2010, lo que para algunos mermaría su rendimiento deportivo. Las aguas siguen poco claras y las opiniones a favor y en contra dividen a especialistas y a los mismos deportistas.

La polémica no es nueva y ya en el Mundial de Korea-Japón de 2002 provocó enfrentamientos y declaraciones enérgicas como la del entonces entrenador de Brasil, Felipe Scolari, que antes del campeonato zanjó la discusión diciendo que sus dirigidos no tendrían nada de sexo varios días antes ni después de los partidos.

Scolari fue más allá y dijo que “si el individuo no tiene capacidad de administrar y reprimir el deseo sexual durante una etapa establecida, entonces en lugar de ser un ser humano es un animal”. Como era de esperar, éstas declaraciones avivaron la discusión y algunos se pusieron a favor del brasileño y otros en contra, lo cierto es que al final Brasil salió campeón del certamen.

Ocho años después el estricto director técnico de la selección inglesa, el italiano Fabio Capello, no ha querido tener problemas en Sudáfrica y, mucho antes de definir la plantilla que llevará al mundial, ya anunció que permitirá que sus dirigidos viajen con sus esposas y novias.

Instalada nuevamente la discusión salimos a preguntar la opinión de gente vinculada al fútbol nacional para conocer su punto de vista acerca del tema y sobre todo conocer qué hay de cierto o falso en la relación deporte-sexo.

Roberto Ferreira, médico deportólogo que trabaja con el club Oriente Petrolero, dice que en un acto sexual existe un desgaste de energía que se recomienda evitar por lo menos 24 horas antes de un partido. “En 90 minutos de juego un jugador pierde entre dos y hasta tres kilos de acuerdo con la temperatura del ambiente. Si a eso le sumamos el desgaste que haya tenido en un acto sexual pocas horas antes, seguramente que afectará su rendimiento. Por eso es que se recomienda abstenerse un día antes”, explica Ferreira, pero aclara que no todos los organismos son iguales y hay personas que tienen una capacidad de recuperación de energías mucho más rápida y puede que no les afecte. “Por eso las 24 horas de abstinencia no es una regla, sino una prevención”, dice el médico.

“Después de tantos puntos de vista y de tantas investigaciones todavía no hay algo claro y definido acerca de si es negativo o no, pero desde el área de la psicología se observa que el aspecto sociocultural de una persona es fundamental. Es decir, la manera como ha sido educado, fue formado como deportista y el ritmo de vida que lleve son determinantes en su desempeño deportivo. En especial si es un futbolista profesional que debe afrontar competencias de muy alto nivel como un mundial de fútbol o campeonatos de mucha intensidad”, sostiene Tusnelda Flores, psicóloga especialista en deportes.

Flores pone como ejemplo las relaciones sexuales ocasionales que llevan a trasnochar a un futbolista, o situaciones de infidelidad o parejas que no tengan estabilidad, no sólo provocan desconcentración, sino que el esfuerzo físico puede transformarse en algo estresante.

En cambio, la persona que tiene un vínculo emocional estable ve reflejado en su desempeño deportivo ese aspecto, ya que le genera otros tipo de sensaciones y es por eso que muchos entrenadores permiten que los jugadores lleven a sus esposas y novias.

Un factor adicional es el nivel de sugestión que tenga el atleta. “En el fútbol y otros deportes los rituales y supersticiones son muy frecuentes, y si un jugador tuvo sexo pocas horas antes de un partido y tuvo un juego malo, después no lo va a querer repetir más, porque se sugestiona y es difícil que cambie de opinión”, dice la especialista.